En esta ocasión os traemos el análisis y montaje del nuevo chasis Corsair 3000D RGB Airflow, el cual está disponible en versiones negro y blanco, así como la variante Airflow sin los 3 ventiladores. Nosotros probamos la versión de más equipada, la cual cuenta con 3 ventiladores RGB compatibles con iCUE y frontal optimizado para flujo de aire, cristal templado lateral y una capacidad de hardware similar al chasis modelo 4000D, ya que sus medidas son prácticamente iguales. Su objetivo es en definitiva ofrecernos gran capacidad y precio ajustado en detrimento de unas características extras ¿merecerá la pena?
Agradecemos Corsair su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Corsair 3000D Airflow características técnicas
Unboxing
Comenzamos con el Unboxing del Corsair 3000D RGB Airflow, el cual nos llega en una típica caja de cartón rígido con acabado neutro, donde se muestra la serigrafía en color negro del chasis en bocetos y estética Corsair identificativa. Dentro, tenemos el chasis colocado entre dos moldes de corcho de poliestireno expandido, al mismo tiempo envuelta en una bolsa de plástico.
El contenido de la caja será el siguiente:
- Chasis Corsair 3000D RGB Airflow
- Kit de tornillos de instalación
- Presillas de plástico
Análisis exterior
El Corsair 3000D RGB Airflow guarda ciertas similitudes con el modelo superior 4000D en lo que a medidas se refiere, pues es igual de alto y de ancho que el mencionado, incluso gana un poco en profundidad, así que podemos estimar una capacidad de hardware muy buena. Sin embargo al tratarse de una categoría inferior debe ser más barata, y para ello se han suprimido ciertos detalles que iremos analizando para ver si son o no importantes. El fabricante ha mantenido versiones blanco y negro, además de un modelo 4000D Airflow más barato sin los ventiladores RGB.
Comenzamos por la zona lateral izquierda donde tenemos el habitual cristal templado cubriendo toda el área disponible, con un marco blanco opaco alrededor para esconder los elementos del chasis. En este caso el sistema de anclaje consta de 4 pestañas frontales y dos tornillos traseros, pero no hay puntos de fijación rápidos como en el modelo superior.
El lateral derecho consta de una tapa de chapa completamente cerrada, la cual utiliza exactamente el mismo sistema de anclaje comentado anteriormente. Dado que en el lateral junto a la placa no hay hueco adaptador para instalar ventilación, no tenemos aberturas en esta zona.
Nos vamos rápidamente a la parte frontal, que también se simplifica al eliminarse la tapa extraíble que teníamos en el modelo 4000D y superiores. Ahora será una cubierta de plástico cuya zona central integra la rejilla Airflow en patrón triangular, y tras ella tenemos el filtro de polvo de grano fino directamente pegado tras ella. Esta cubierta soporta extracción rápida tirando de ella desde abajo, siendo independiente del panel I/O, dejándonos mostrar los 3 ventiladores Corsair AR120 RGB preinstalados.
Continuamos con la zona del techo, donde encontramos una abertura con rejilla para instalar elementos de refrigeración, así como un filtro de polvo metálico magnético de fácil extracción. Esta zona sufre un importante recorte en la capacidad al no soportar radiadores de 360 mm, siendo una pérdida bastante importante y que conllevará hacer ciertos cambios por nuestra parte para completar el montaje de la review.
Ubicado en el borde frontal tenemos el panel I/O, el cual suprime inexplicablemente el puerto USB-C tan importante hay día en un PC, quedándose con:
- 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
- Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
- Botón de encendido
- Botón de reset
Seguimos con la parte trasera donde tenemos la distribución de espacio habitual en un chasis ATX, con zona de ventilador superior sin unidad instalada, 7 slots de expansión horizontales con chaspas extraíbles y habitáculo de la PSU. Este chasis no admite instalación vertical de GPU, de nuevo, otra pérdida importante a nivel técnico que sí tienen muchos de sus rivales en precio e incluso modelos más baratos.
Finalmente la base del chasis consta de una abertura con filtro en marco extraíble para refrigerar la PSU y la zona donde se ubica el armario de discos duros con posibilidad de ajustar su posición en varios raíles.
Análisis interior y capacidad
Retiramos las cubiertas para entrar en el interior del Corsair 3000D RGB Airflow, el cual nos muestra un amplio espacio de instalación compatible con placas base ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX.
Su gran profundidad mantiene una amplia zona libre junto a la placa, en la que tenemos una abertura que recorre toda la zona de arriba abajo para pasar los cables desde la parte trasera, pero sin ningún tipo de cubierta o embellecedor. La zona de chapa restante no tiene función alguna salvo la de fijar cables, ¿por qué no aprovecharla al menos para colocar unidades de 2,5”?
La cubierta de PSU es de metal sin posibilidad de extracción, manteniendo un amplio hueco tras el frontal para poder instalar ventiladores o radiadores, pero en este caso sin cubierta modular que cierre el hueco en caso de no usarlo. El área libre permite instalar ventiladores de 120 mm o bien brackets para unidades de 2,5”. También veremos los correspondientes huecos para pasar cables hacia la placa, igual que los dos presentes en el borde superior.
Las capacidades que maneja este chasis son de tarjetas gráficas hasta 360 mm de longitud colocando un radiador en el frontal, 170 mm de altura para disipadores de aire y PSU de 220 mm, aunque en realidad podremos colocar cualquiera si retiramos el armario de discos duros. La pérdida importante como se ha mencionado es que no podemos colocar GPU en formato vertical.
Espacio para cables y almacenamiento
Seguimos ahora con la zona de cableado del Corsair 3000D RGB Airflow, que evidentemente en más simple que la del 4000D al no tener cubiertas adicionales de sujeción. De hecho tampoco tenemos presillas de velcro, ni se han incluido, pasando a ser un sistema básico, aunque al menos con una capacidad decente entre 25 y 30 mm. Tampoco vemos presencia alguna de controlador para los ventiladores RGB, lo que significa que solamente pueden sincronizarse con la iluminación de la placa base, Corsair se acaba de darse un tiro en el pie ella misma.
En cuanto a la capacidad para dispositivos de almacenamiento, tenemos el armario de discos duros con dos bahías de bandeja extraíble, soportando unidades de 3,5” y 2,5”. Este elemento puede moverse a tres posiciones distintas fácilmente o bien retirarse por completo.
El despropósito viene ahora; y es que tras la placa base hay dos huecos para unidades de 2,5”, pero no se han incluido los brackets para poder instalarlos. También vemos otros dos huecos sobre la cubierta de PSU sin posibilidad de usarlos. Ya que retiráis los brackets, ¿por qué no adoptas un sistema de fijación directo que no requiera de ellos?
Capacidad de ventilación
Veamos ahora las posibilidades para instalar ventiladores o refrigeración líquida que tenemos en el Corsair 3000D RGB Airflow.
El espacio para ventiladores será el siguiente:
- Frontal: 3x 120 mm / 2x 140 mm
- Superior: 2x 120 / 2x 140 mm
- Cubierta de PSU: 2x 120 mm
- Trasero: 1x 120 mm
El espacio para radiadores será:
- Frontal: 280 / 360 mm
- Superior: 240 / 280 mm
- Trasero: 120 mm
Partiendo de que instalar ventiladores sobre la cubierta de PSU es una pérdida de tiempo, tenemos espacio para 6 ventiladores de 120 mm o bien 4 de 140 mm, no está nada mal, pero podría estar mejor. Esta versión incluye 3 unidades Corsair AR120 ARGB compatibles con iCUE ubicadas en el frontal, las cuales en lugar de controlador tan solo traen un adaptador para sincronizar la iluminación con la placa base mediante cabecera 5VDG. Creemos que es la primera vez que Corsair mete unos ventiladores compatibles con iCUE que no traen el controlador…
En cuanto a la capacidad frontal, es la que esperamos en un chasis de su tamaño, albergando sin problemas radiadores de 360 mm incluso con capacidad push & pull. La zona superior es la que sufre un severo recorte al no poder albergar radiador de 360 mm, no porque no quepa, sino porque el fabricante ha hecho un hueco de instalación más pequeño. En principio no habrá problemas con el grosor de la placa base si optamos por un radiador de 280 mm, e incluso el espacio da para instalar un sistema de refrigeración líquida custom.
Instalación y montaje de hardware
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Corsair 3000D RGB Airflow con los siguientes componentes:
- Asus X670E Crosshair Hero
- AMD Ryzen 5 7600X
- Corsair H150i ELITE LCD 360 mm
- 32 GB G.Skill Trident Z DDR5
- Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
- Cooler Master 850 Gold
- SSD SATA
Pasamos a la parte práctica donde efectuaremos el montaje de las piezas anteriores, pero debemos efectuar cambios en la ubicación de los ventiladores incluidos de serie para poder colocar el radiador en el frontal, he aquí el primer inconveniente al limitar el espacio de instalación superior. Así que cogeremos los tres ventiladores y colocaremos dos en el techo y otro atrás, todos en modo extracción de aire.
Procedemos a instalar la fuente de alimentación, pero en este caso no podremos retirar el armario de discos duros porque es el único lugar donde poder instalar el SSD SATA a menos que queramos dejarlo por ahí escondido entre el amasijo de cables. Aprovechamos también para instalar la placa base, conectando como mínimo las cabeceras EPS de CPU antes de colocarla en su posición final, ya que los ventiladores superiores limitarán el acceso con las manos a esa esquina.
Ahora toca instalar el sistema de refrigeración líquida, precisamente uno de los que más cables tiene al incluir un controlador de 6 entradas. No hemos elegido este sistema al azar, el motivo es aprovechar las 3 cabeceras libres del controlador para conectar los ventiladores incluidos en el chasis y gestionarlos junto a la RL desde iCUE. Recordemos que en el chasis solo se incluye conector 5VDG de sincronización con la placa base, ni tan siquiera se incluye multiplicador para unificar las 3 cabeceras PWM de los ventiladores.
Finalmente tenemos conectar todos los cables provenientes del panel I/O y ventiladores que son:
- 1x Conector USB 3.0
- Conector de audio AAFP
- Conector F-panel con cabeceras separadas
- Cabecera opcional 5VDG RGB de sincronización (no la usamos)
- 3x Cabeceras PWM de 4 pines de ventiladores (conectadas al controlador de la RL)
Hacemos ahora un inciso para ver iCUE y cómo efectivamente podremos gestionar los 3 ventiladores AR120 RGB desde el sistema. Si optáis por esta estrategia, tan solo hay que asignar el tipo de ventilador a la cabecera del controlador (ventilador de 8 LEDs). Todos ellos tienen LEDs con direccionamiento individual y control PWM para gestionar el perfil de ventilación y monitorizar la telemetría de su funcionamiento.
Montaje y resultado final
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando. Obviamente con el hardware adecuado y un sistema de refrigeración Corsair, o bien un controlador como el Commander Pro, podremos sacarles partido a los ventiladores incluidos en el chasis.
Pruebas de rendimiento del conjunto
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas de componentes clave dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes a una temperatura ambiente de 24ºC.
Las cifras son nominales, y podemos comprobar cómo esta configuración hace elevar un poco las temperaturas de placa y GPU pese a existir una buena renovación de aire. El sistema de refrigeración mete aire caliente hacia el habitáculo, sabemos que no es el método más eficiente, pero sí el que estéticamente da el mejor resultado. Y dado que tenemos 3 ventiladores adicionales para extraer ese aire caliente, no tendremos problemas de sobrecalentamiento en el interior salvo que las salidas sean impedidas por una mesa o elementos externos al chasis.
Palabras finales y conclusión sobre el Corsair 3000D RGB Airflow
Haciendo balance final sobre este chasis, honestamente tenemos sensaciones encontradas, sobre todo sabiendo que por encima de él tenemos un modelo 4000D que es mejor en todos los aspectos técnicos.
La única razón de ser de este modelo 3000D es brindar al usuario una opción con amplia capacidad de hardware y buena calidad de fabricación por un precio más ajustado. Admite placas E-ATX y refrigeración líquida de 360 mm e incluso RL custom, y eligiendo buenos componentes podremos armar un equipo que cumpla a nivel técnico y estético gracias a los ventiladores AR120 que se han incluido. Claro que para aprovechar éstos al 100% deberíamos elegir un componente Corsair que incluya controlador iCUE o bien comprarlo por nuestra cuenta. En todos los huecos de ventilación tenemos filtros de polvo y una cómoda instalación de componentes.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
Dicho esto, hay ausencias que realmente duelen a aquellos que sean mínimamente exigentes y busquen un abanico de posibilidades amplio. Este chasis recorta espacio superior limitando la capacidad a RL de 280 mm, no admite instalación de GPU vertical, y lo que más nos ha molestado, no trae los brackets para instalar SSD de 2,5” en ninguno de los 4 huecos disponibles. Tampoco ha incluido puerto USB-C en el panel frontal, y el espacio interior podría estar técnicamente más cuidado con protecciones de goma en huecos y mejor enrutamiento de cables.
Es el momento de hablar de precios, este Corsair 3000D RGB Airflow está disponible por un precio de 115€, y 90€ en Amazon para la versión Airflow sin ventiladores, tanto en versiones blanca como negra. Por 115€ encontramos el modelo 4000D Airflow más completo a nivel técnico, pero sin ventiladores, con ellos la versión 4000D RGB sale por 190€. Por ojo, porque el modelo 4000X con ventiladores y full cristal templado baja a 150€ en Amazon, es el chasis que uso en mi equipo y el que sin duda recomiendo. Así que como balance final; si tu presupuesto es muy limitado y te gusta este chasis, elige el modelo de 90€, mientras que si puedes estirarlo un poco más ve a por el 4000D o el 4000X
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
OPCIÓN DE SIMILAR CAPACIDAD AL 4000D RECORTADO EN PRECIO | NO TRAE BRACKETS PARA INSTALAR UNIDADES DE 2,5” |
FRONTAL MESH EXTRAÍBLE CON TRIPLE VENTILADOR ARGB COMPATIBLE CON ICUE | SIN PUERTO USB-C EN FRONTAL |
FILTROS DE POLVO EN TODAS LAS ENTRADAS Y SALIDAS | ZONA SUPERIOR NO SOPORTA RL DE 360 MM |
BUENA CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN Y CHASIS ROBUSTO | NO ADMITE GPU VERTICAL |
CON HARDWARE ADICIONAL DE CORSAIR PUEDE LLEGAR A SER UN CHASIS BIEN EQUIPADO | PRECIO IGUAL UN 4000D AIRFLOW MEJOR EQUIPADO |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2024-11-22