Las sillas ergonómicas están experimentando una evolución en prestaciones y precio con nuevos modelos que incluso lanzan hasta fabricantes de sillas gaming tradicionales. Este no es el caso, porque estamos ante la FlexiSpot BS8 Pro, de un fabricante consumado en mesas elevables y sillas orientadas a trabajo y productividad, mejorando las capacidades del modelo base.
Tenemos un respaldo de tela transpirable con inclinación ajustable, asiento acogedor y cómodo de tela y espuma, todo ello sobre un robusto chasis de nailon con 5 ruedas y reposabrazos 3D. ¿Será tan cómoda como aparenta en las fotos? Lo descubriremos a continuación.
Agradecemos a FlexiSpot su confianza en nosotros por enviarnos esta silla para su análisis.
FlexiSpot BS8 Pro características técnicas
Unboxing
Comenzamos efectuando el Unboxing de esta FlexiSpot BS8 Pro, la cual nos llega en una caja de cartón rígido de dimensiones no muy grandes, cabe decir, y un peso total de 22 kg. Dentro, encontramos las piezas de la silla cuidadosamente envueltas en bolsas de espuma acolchada y separadas mediante cartones y paneles de polietileno.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Respaldo (dos piezas)
- Asiento
- Base de 5 brazos
- 5x Ruedas
- Pistón de gas de clase 4
- Mecanismo de sujeción y control para asiento y pistón
- Manual de instrucciones
- Tornillos y herramientas de montaje
Construcción y diseño
La silla FlexiSpot BS8 Pro está basada en un chasis construido en nailon en lugar de metal, pero suficientemente robusto como para soportar un peso de 150 kg. Este modelo se encuentra disponible en versiones de color negro y gris, ambas en una sola talla o tamaño. Los acabados tampoco cambian en el tipo de materiales, es decir, tenemos un solo tipo de asiento y respaldo para este modelo.
Patas y ruedas
Empezamos por analizar el soporte de apoyo en el suelo de la FlexiSpot BS8 Pro, el cual no es distinto a cualquier otra silla de ordenador, con patas de 5 puntas. En este caso se ha fabricado en nailon, tal y como hemos descrito antes, aunque se ha integrado un aro de acero en la zona de acoplamiento del pistón para añadir mayor robustez.
Aunque goza de una construcción de calidad y gran firmeza, somos más partidarios de utilizar acero o aluminio de cara a una mayor durabilidad y resistencia al desgaste al poner los pies sobre las patas. Su diseño consta de una apreciable elevación sobre la zona central que permiten adoptar una posición de partida más elevada al asiento, indicado para personas altas.
En cuanto a las ruedas, tenemos 5 unidades construidas en plástico con banda de rodadura de poliuretano con un diámetro de 60 mm que aseguran un desempeño silencioso. Constan de dos ruedas de giro independiente, con eje y perno de montaje de acero, pero no tenemos sistema de bloqueo.
Pistón y mecanismo de movimiento
El pistón utilizando en la FlexiSpot BS8 Pro es el típico de gas de clase 4, soportando en este caso 150 kg y ofreciendo un rango de ajuste en altura de 7 cm, así que no es el más destacado de su especie en cuanto a ergonomía.
El mecanismo de movimiento y ensamblaje para asiento con pistón debemos montarlo con 4 tornillos en la superficie inferior del asiento, contando con roscas de metal integradas en el plástico para darnos una fijación firme como no podría ser de otra forma. Existen otros 4 agujeros adicionales en la base, pero estos no tienen utilidad en el set que se incluye.
Este mecanismo es completamente de acero e incluye funciones adicionales respecto a los típicos que vemos en sillas gaming. De hecho, el sistema de anclaje para el respaldo se encuentra integrado en él, permitiendo gestionar al mismo tiempo los sistemas de ajuste e inclinación de asiento y respaldo, y de camino, asegurando que la posición del cuerpo siempre sea óptima sobre la silla. El rango de inclinación será de 105º a 135º.
El sistema consta de dos palancas, una a cada lado, soportando un total de 4 tipos de ajuste:
- La palanca izquierda tiene una rueda para bloquear o desbloquear la inclinación del asiento, y bloquearlo en distintas posiciones. La palanca nos permite mover el respaldo hacia delante para ajustar mejor la posición.
- La palanca derecha consta de una rueda en el extremo que permite ajustar la tensión del muelle de inclinación del respaldo, es decir, para poner mayor o menor dureza en él. La palanca inferior sirve para ajustar la altura del asiento.
Diseño del asiento y reposabrazos
El asiento de la FlexiSpot BS8 Pro consta de un chasis de nailon basándose en un diseño ligeramente cóncavo por los bordes laterales, pero sin tener las típicas orejas de sillas gaming, así como un borde frontal que cae suavemente para que las piernas estén cómodas. La superficie es de tela suave repelente al agua, con un relleno de espuma de alta densidad, la cual se siente acogedora al no ser excesivamente dura.
La altura del asiento respecto del suelo será de 46 cm hasta 53 cm con esos 7 cm de recorrido, con una anchura de 53 cm y profundidad de 51 cm. Con estas medidas prácticamente ningún usuario tendrá problemas de comodidad con independencia de su fisionomía. Bueno, quizás los más pequeños sí que encuentren demasiado grande el asiento para que la espalada llegue bien al respaldo.
En cuanto a los reposabrazos, irán instalados en una posición más atrasada de lo habitual, concretamente cerca del anclaje del respaldo. Su chasis está fabricando en plástico nuevamente, pero son suficientemente robustos como para soportar el balanceo debido a su gran longitud. Como es habitual, tenemos 3 grados de libertad, ajuste de altura de 6,5 cm con botón de accionamiento y bloqueo, giro también con botón, y ajuste de profundidad libre, sin bloqueo. La superficie es de poliuretano acolchado.
Diseño del respaldo
Continuamos con el respaldo de la silla FlexiSpot BS8 Pro, el cual viene dividido en dos partes, las cuales diligentemente uniremos antes de fijarlo a la base del asiento mediante 3 tornillos. Su chasis está construido en plástico, con la zona de apoyo de tela sintética para que se ajuste perfectamente a nuestra espalda, pero no cuenta con reposacabezas.
La zona lumbar tiene un diseño convexo y cóncavo al mismo tiempo para adaptarse a la espalda, con una curvatura no demasiado agresiva para que la posición sea lo más natural posible. Tras la zona de apoyo tenemos una pequeña palanca que nos permite ajustar la altura. La sección superior también es ligeramente cóncava, con tela firme, pero adaptándose bien a la espalda.
Montaje y aspecto final
El proceso de montaje no os llevará más de 30 minutos, siendo bastante intuitivo con la documentación paso a paso que se incluye. Tan solo debemos asegurarnos de colocar el mecanismo de soporte del pistón en la orientación correcta.
El resultado final estéticamente es excelente tanto en empaque como elegancia, con buenos acabados para las piezas de plástico, y cumpliendo las exigencias en cuanto a robustez. Quizás podamos echar en falta un cabecero por si queremos adoptar una posición desinclinada más cómoda, pero en un uso normal (trabajando y demás) no es necesario, y además el respaldo es suficientemente alto.
Palabras finales y conclusión acerca del FlexiSpot BS8 Pro
Tras varios días probando esta silla podemos decir que su diseño y ergonomía cumplen con nuestras expectativas, el asiento se siente cómodo y bien acolchado, confiamos que con el paso del tiempo se mantenga firme. Lo mismo podemos decir del respaldo, la tela se siente firme y bien fijada al chasis, al mismo tiempo se adapta bien a la espalda, aunque el punto más positivo es que el lumbar está perfectamente dimensionado para adoptar una posición cómoda incluso al inclinarnos.
En el apartado de ergonomía tenemos capacidad para ajustar la altura, aunque solo sean 7 cm, reposabrazos 3D acolchados y capacidad de inclinación con bloqueo o ajuste de dureza. No es un rango tan amplio como las sillas gaming, pero suficiente para mantener una posición relajada y la espalda recta.
Te recomendamos la lectura de mejores sillas para PC del mercado
El chasis íntegramente de nailon nos planteaba ciertas dudas sobre la rigidez, pero el resultado es mejor de lo esperado tanto en rigidez como capacidad, soportando 150 kg. Al menos la base de las ruedas sí que podría ser de metal para soportar mejor el desgaste al apoyar los pies sobre ella.
La FlexiSpot BS8 Pro está disponible por un precio de 470€ en la página oficial de la marca, con dos variantes disponibles en negro y gris. La silla ha cumplido perfectamente en calidad y ergonomía, aunque es un precio elevado para el tipo de características técnicas que tiene, pues vemos algunas opciones similares entre 200 y 300€ como por ejemplo la Officepal C30 de Sharkoon probada por nosotros prácticamente al mismo tiempo. Pese a ello, la opción de FlexiSpot es más cómoda en el lumbar.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
RESPALDO AJUSTABLE MUY CÓMODO Y TRANSPIRABLE | PRECIO ELEVADO |
BUENOS ACABADOS Y DISEÑO MODERNO | REPOSABRAZOS SIN BLOQUEO EN AJUSTE DE PROFUNDIDAD |
ERGONOMÍA COMPLETA | LA BASE DE RUEDAS NO ES METÁLICA |
ASIENTO AMPLIO Y BIEN ACOLCHADO | |
REPOSABRAZOS 3D |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro: