Comprar un HDD o disco duro mecánico es algo que cada vez está peor considerado, ahora que los veloces SSD están bajando cada vez más de precio. Sin embargo, todavía hay casos de uso donde las ventajas de estas unidades de almacenamiento tradicionales se imponen sobre las de las nuevas memorias SSD. En este artículo vamos a explicarte cuándo un disco duro «de toda la vida» merece la pena y qué opciones de compra tienes a buen precio. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Comprar HDD, ¿cuáles son los motivos para elegir un disco duro mecánico frente a un SSD?
Durante años, los discos duros HDD se han usado como unidad de almacenamiento principal de cualquier ordenador, pero esto ha cambiado muy rápidamente: desde hace más o menos 10 años, se han empezado a reemplazar por SSD y ya hoy en día es impensable un ordenador de sobremesa o un portátil que no tenga SSD. ¡Y muchos ni siquiera tienen HDD!
Para entenderlo, debemos repasar rápidamente qué ventajas tiene un SSD frente un HDD:
- Son infinitamente más veloces. Mientras que un HDD rápido va a hasta 150MB/s, ya tenemos SSD que superan los 10.000MB/s, y los más lentos van a unos 500MB/s.
- Además de ser más veloces a nivel secuencial, la latencia es varios órdenes de magnitud inferior. Esto significa que el SSD tardará hasta 100 veces menos tiempo en acceder a un dato pequeño. Piensa que al encender el PC o abrir un programa se accede a cientos de miles de archivos pequeñitos distintos, aquí es donde se nota la diferencia.
- Debido a la ausencia de partes móviles, los SSD no hacen ruido ni vibran y se consideran más duraderos porque no van a fallar por una caída.
- También pueden llegar a ser mucho más pequeños. Las unidades M.2 caben en la palma de la mano, e incluso en un dedo si son M.2 2230.
- Su consumo energético puede ser muy inferior, especialmente si están en reposo.
Debemos entender que cuando hablamos de ventaja en velocidad nos referimos, por ejemplo, a leer o copiar un archivo muy grande. La ventaja de la latencia, que mejora mucho más que la velocidad, viene cuando abrimos muchos archivos pequeñitos.
- Más información en SSD vs HDD.
Hay que tener claro también que usar un HDD para cargar el sistema operativo es una malísima idea por su lentitud. Entonces, ¿ya está? ¿Los discos duros mecánicos a la hoguera y listo? Pues no, porque todavía hay muchos motivos por los que comprar un HDD puede merecer la pena, en base a sus tres grandes ventajas:
- Los HDD tienen un precio por GB mucho más barato, sobre todo si vamos a altas capacidades, donde los SSD no han conseguido llegar a tanto. Hoy en día un disco duro de 10-14TB nos puede costar poco más que un SSD de 4TB, por ejemplo.
- Los SSD tienen un límite de ciclos de escritura a partir del cual se quedan en modo solo lectura y no se puede escribir más en ellos, por limitaciones de sus memorias. Esto no ocurre en un disco mecánico.
- La retención de datos a largo plazo de un HDD es mayor, porque un SSD puede llegar a «borrarse» si está años sin alimentación eléctrica, aunque esto es un caso ya un poco extremo.
Por ello, te vamos a enseñar 3 casos de uso en los que un HDD puede ser mejor que un SSD: NAS/servidores, videovigilancia y almacenamiento masivo doméstico.
Para los que sí necesitan un HDD, ¿Seagate, Toshiba o WD?
Pero antes de ver estos casos en los que comprar un HDD sale a cuenta, hemos de recordar quiénes son los 3 grandes fabricantes de discos duros mecánicos, ya que a estas alturas no vamos a encontrar más en el mercado. Se trata de Western Digital, Toshiba y Seagate.
Según la fuente de información que consultemos, veremos que una u otra es más fiable sin mucha justificación, podemos ver incluso datos concretos de fiabilidad pero estos dependen de muchos factores y han sido ampliamente cuestionados.
Lo cierto es que estamos ante 3 veteranas del almacenamiento, donde nos vamos a centrar en WD y Seagate por tener la línea de productos más clara y la mayor disponibilidad en el mercado, pero desde luego no debemos desmerecer a Toshiba en absoluto.
Western Digital cuenta con la gama de discos duros más reconocible gracias a sus «colores», con el Blue, Red, Purple y otros, que nos permite asociar fácilmente el color con un uso concreto. Será lo que usemos como referencia, pues Seagate usa nombres de marca un poco más complicados.
También hay que tener en cuenta que los HDD de uso profesional que te recomendaremos comprar suelen traer garantías extendidas de hasta 5 años para mayor tranquilidad, donde Seagate añade el plus de sus «servicios Rescue» de recuperación de datos. Es un plus a tener muy en cuenta.
Comprar HDD para NAS o servidores
La primera aplicación en donde nos interesan de verdad será para los NAS. Estas son las siglas de Network-Attached Storage y se refiere a un tipo de servidor destinado a usos domésticos o pequeñas empresas, donde podremos conectar varios discos duros o SSD y exponernos a nuestra red interna (intranet) y/o a Internet para acceder remotamente a todos los datos que necesitemos.
Los NAS son muy usados en empresas de todos los tamaños porque son una opción segura, profesional y confiable para mantener los datos críticos de su operación sin necesidad de recurrir a servicios externos en la nube. Por supuesto, échale un ojo a los mejores NAS, nuestra guía para saber más sobre ellos.
Una de las características más importantes de los NAS es que incorporan un sistema operativo especializado para que podamos gestionarlo con facilidad, es lo que más los diferencia de un servidor tradicional junto al pequeño tamaño y bajo coste. Cada vez son más populares los SSD para NAS, como en el caso de los Seagate FireCuda 530 vs WD Red SN700, que son SSD de alta durabilidad.
Aun así, tiene todo el sentido comprar HDD para NAS, especialmente si queremos más capacidad y garantía para el almacenamiento masivo. Debemos elegir algo de la gama WD Red o Seagate IronWolf, incluyendo las variantes Pro, y también Toshiba NAS N300.
Estos discos duros suelen estar preparados para funcionar con los sistemas operativos de NAS, además de venir totalmente optimizados para configuraciones RAID como el RAID 1 que nos proporciona redundancia. También están preparados para funcionar las 24 horas del día, 7 días a la semana con una cantidad intensiva de lecturas y escrituras.
Última actualización el 2024-11-24
Partiendo de lo más barato, al momento de escribir estas líneas los Seagate Ironwolf de 2TB y Pro de 4TB están más baratos que su contrapartida de WD Red y WD Red Plus, además de incluir 3 años de servicio Rescue en los que podemos pedir una recuperación de datos avanzada a laboratorio.
Última actualización el 2024-11-24
Si nos vamos a lo más TOP, tenemos dos bestias como el WD Red Pro de 8TB a un precio bastante bueno para esa capacidad, o si no hay límite de presupuesto el Seagate IronWolf Pro de nada menos que 16TB.
Discos duros «domésticos» para almacenamiento masivo en tu PC
No debemos olvidarnos de aquellos casos en los que necesitamos un disco duro para nuestro PC de casa, en el que almacenar una gran cantidad de datos. Mencionamos «gran cantidad» específicamente porque los HDD de 1TB y 2TB ya no merecen la pena, están muy cerca de precio con los SSD.
Ahora mismo un SSD de 1TB cuesta unos 40 euros, y se pueden conseguir 2TB por 80€. Los precios para discos mecánicos de esa capacidad son de 40-60 euros normalmente, la verdad es que no merece la pena.
Otro punto donde hay gran competencia es en el de los servicios en la nube que ofrecen mucho almacenamiento a bajo precio, pero todo eso ya es otra historia.
Volviendo a los HDD domésticos, la verdad es que en general salen algo caros a estas alturas, y todo se debe a que las demás opciones (NAS y videovigilancia) se venden más a estas alturas. Mientras escribimos estas líneas solo vemos a buen precio en Amazon el Seagate Barracuda de 4TB:
Última actualización el 2024-11-24
Comprar HDD para videovigilancia
Seguimos con otro segmento en donde los HDD son realmente la opción más adecuada, se trata nada menos que de los sistemas de videovigilancia, donde estaremos sometiendo a nuestro almacenamiento a unas escrituras constantes 24/7. En el caso de un SSD esto puede suponer llegar al límite de escrituras, mientras que un disco mecánico debe estar muy bien preparado para aguantar este uso intensivo.
Si queremos comprar un HDD para videovigilancia lo tenemos muy fácil por parte de WD, Seagate y Toshiba:
- WD nos trae su gama Purple.
- Por parte de Seagate tenemos los Skyhawk.
- Toshiba fabrica los discos Surveillance, donde el propio nombre indica en inglés que son para videovigilancia.
Si tenemos, por ejemplo, un sistema de videovigilancia dentro de una empresa, comunidad de vecinos, etc, sin duda debemos ir a un disco duro de estas gamas para evitar pérdidas de imagen y fallos de los discos.
Última actualización el 2024-11-25
Por suerte, no salen demasiado caros, y parten de precios que los podemos considerar normales. Los Seagate van solo desde los 50€.
Última actualización el 2024-11-25
Los WD Purple salen con una relación calidad-precio bastante buena para los modelos de 4TB y 8TB, que son capacidades bastante más normales cuando hablamos de la videovigilancia.
Última actualización el 2024-11-24
Finalmente, tenemos opciones de más capacidad muy interesantes, con los Toshiba S300 Pro de 10TB y Seagate SkyHawk AI, que con «ImagePerfect AI» nos ofrece 0 pérdida de fotogramas.
Con esto finaliza nuestra guía sobre comprar HDD, esperamos haberte dado un repaso a fondo de todas las opciones que hay disponibles y si merecen la pena. En casos como los NAS o la videovigilancia, ya hemos visto que los discos duros mecánicos todavía son importantísimos.