La Yeyian Pegasus 1000W es la mejor fuente de alimentación de esta marca de componentes gaming que viene a hacerse un hueco en España, estando ya consolidada en el mercado latinoamericano.
Estamos ante una fuente 80 Plus Platinum con compatibilidad ATX 3.0 y PCIe 5.0, es decir, lo último de lo último para tarjetas gráficas de nueva generación. Nuestro trabajo ahora es comprobar al máximo cuál es la calidad de esta propuesta y cómo se posiciona en el mercado. ¡Vamos allá!
Agradecemos la confianza a YEYIAN por enviarnos esta fuente para su análisis.
Yeyian Pegasus 1000W, características técnicas
Unboxing y análisis externo
Esta Yeyian Pegasus llega en una caja bastante compacta, donde se nos remarcan sus 1000W de potencia y eficiencia 80 Plus Platinum. La marca también tiene una versión Gold de 850W con características similares.
En la parte trasera del embalaje se nos indican muchos aspectos interesantes de la fuente como la existencia de un conector 12VHPWR de última generación o el set de protecciones completo. No se menciona que cuenta con 5 años de garantía.
Tratándose de una marca bastante nueva en nuestro país, hemos echado un vistazo a la política de garantía de la marca. Vemos que no se imponen condiciones duras y que cuentan con un centro de servicio en España donde podemos enviar la fuente sin coste, por lo que nos parece una muy buena política de garantía que nos da tranquilidad. No son los 10 años que ofrecen algunos competidores, pero está bien.
Aquí también se indican los contenidos de la caja:
- La fuente Yeyian Pegasus 1000W Platinum
- Un kit de cables
- Manual de usuario
- Un QR con la póliza de garantía
En el proceso de unboxing vemos que la fuente solo está cubierta por un trozo de cartón en la parte superior, y por debajo cuenta con una espuma protectora. Entendemos que Yeyian sabe lo que hace, ya que la fuente va bastante bien fija en la caja y nuestra unidad ha llegado sin ningún problema.
Todo el cableado se encuentra en una cajita de cartón con la insignia 80 Plus Platinum y el logo de Yeyian, lo comentaremos en unos instantes.
Ahora es el turno de analizar el diseño externo de nuestra protagonista, con un chasis bastante refinado pero que nos da unas buenas sensaciones, con 16cm de profundidad, bastante bien para 1000W.
En un lateral tenemos la pegatina con todos los datos de potencia de la fuente y su raíl único de 12V con toda la potencia, mientras que en el otro vemos «YEYIAN» grabado sobre la chapa.
La Yeyian Pegasus 1000W no cuenta con un modo semi-pasivo, sino que su ventilador de 140mm estará funcionando en todo momento. Esto no nos parece mal si el ventilador es decente y no va a muchas revoluciones, algo que vamos a comprobar en nuestras pruebas.
Por supuesto, estamos ante una fuente 100% modular donde conectaremos únicamente los cables que necesitemos. Lo importante aquí es también la distribución del cableado, que es justamente lo que vamos a revisar a continuación.
Gestión del cableado de la Yeyian Pegasus 1000W
Yeyian nos incluye en la caja todos los cables necesarios, incluyendo el de alimentación a la pared. Como vemos, son cables planos de color negro menos el ATX, que es mallado. Su calidad es correcta y se ajusta a lo esperado en una fuente de este nivel.
Ahora bien, ¿hay cables suficientes? Tenemos, como es de esperar, 2 conectores EPS de 4+4 pines para la CPU, y el conector 12VHPWR de 12+4 pines para tarjetas gráficas RTX 40 de última generación. En cuanto a los SATA y Molex, tenemos 9 y 3 que no es mucho pero no está mal.
Nos falta solo por comentar los PCI Express «tradicionales» de 6+2 pines, aquí debido a la inclusión del 12VHPWR (que puede por sí solo con 600W) han decidido optar por solo 4 PCIe 6+2pin distribuidos en 2 cables distintos. Esto nos parece poco óptimo para GPU que lleven 3 conectores, ya que se recomienda que vayan distribuidos en 3 cables y no en 2. Por tanto puede que para una AMD RX tope de gama no sea recomendable, pero gracias al nuevo conector sí lo es para una RTX 4090, por ejemplo.
La longitud de los cables es más que adecuada, aunque quizás los SATA y Molex un pelín más cortos de lo habitual, mientras que el EPS es más largo lo cual agradecemos en cajas más grandes. Solo nos mosquea un poco el detalle de los 2 cables PCIe, pero la verdad es que es normal en fuentes con 12VHPWR.
Análisis interno
Llega el momento más esperado, el del análisis interno en el que revelaremos las entrañas de esta Yeyian Pegasus 1000W para conocer cómo de buena es. Como siempre, recuerda que este proceso anula la garantía, acarrea riesgos, y ninguna fuente actual es reparable.
En este caso, no disponemos de datos de rendimiento de Cybenetics, por lo que el análisis interno es lo único de lo que podemos echar mano para conocer la calidad de la fuente. Nosotros creemos que todo fabricante que quiera darse a conocer debería certificar sus fuentes con ellos, por la valiosa información de rendimiento que dan.
Fabricante, plataforma y compatibilidad ATX 3.0
Esta plataforma interna se sale de lo que estamos acostumbrados a ver, y el motivo está en que no la firma ningún fabricante conocido por nosotros. En cambio, Yeyian ha contado con KINPOWER para el diseño y fabricación de la Pegasus 1000W.
Ojo, porque Kinpower sí cuenta con una certificación de Cybenetics con otra fuente de diseño interno similar de eficiencia Gold (PS1000GM), así que lo usaremos en parte como referencia al analizar esta fuente.
La Yeyian Pegasus 1000W tiene una topología moderna tanto en el lado primario (LLC) como en el secundario (DC-DC), algo completamente obligatorio en una fuente de este nivel de eficiencia. Empezamos bien porque tenemos justo lo que nos esperamos en una gama así.
Puede que el diseño interno parezca escueto para una fuente de 1000W, pero en realidad esto no tiene que ver, ya que los desarrollos más modernos consiguen bastante potencia con pocos componentes en apariencia, solo hay que pensar en las fuentes SFX que ya superan los 1000W de potencia a pesar de su pequeño tamaño. Un diseño así ya lo vemos en plataformas de fabricantes como HKC o GreatWall, en los que parece que Kinpower se ha inspirado bastante para esta fuente de Yeyian.
Filtrado primario y elección de condensadores
El filtrado primario está completo, con nuestras habituales parejas de termistor NTC y relé. Aquí vemos algo curioso y es que los dos puentes de diodos GBU2506 no están refrigerados por un disipador, una decisión poco habitual.
YEYIAN anuncia que esta fuente cuenta con “condensadores japoneses de alta calidad”. En realidad, esto es así únicamente en los dos condensadores primarios, que a pesar de lo que indica su nombre no son los más importantes.
Se trata de dos Nichicon de 450V y 330uF, una capacidad total de 660uF nos parece también muy escueta para una fuente de 1000W. Esto afecta al llamado hold-up time, que es el tiempo (unos milisegundos) que la fuente aguanta encendida tras un corte de luz. Es un requisito del estándar ATX para dar tiempo a la placa a apagarse con seguridad y al SAI de entrar en acción si tenemos uno.
En el lado secundario, no hay rastro de condensadores japoneses, todos son de la compañía china ChengX, que no tiene buena reputación. Por suerte, la inmensa mayoría (y de hecho una cantidad abrumadora en total) son condensadores sólidos, esos con la tapa metálica y una franja roja, que a pesar de ser ChengX tienen una buena durabilidad y aguantan muy bien las altas temperaturas. Así que en este sentido una de cal y otra de arena.
Como vemos, hay una cantidad generosa de condensadores sólidos repartidos por toda la fuente, aunque no sean de gama alta.
Hemos de dar un breve inciso aquí, porque hemos detectado que en parte del material de márketing de Yeyian se indica que tiene un 100% de condensadores japoneses, en su web oficial se indica «comes with 100% high-quality Japanese capacitors and other premium components«, lo cual simplemente no es cierto ya que como hemos visto solo los 2 condensadores del lado primario son japoneses. Hemos informado a la marca de esta circunstancia y esperamos que lo cambien lo antes posible.
Calidad de soldadura y otros componentes
La calidad de soldadura de esta fuente es decente, algo muy importante teniendo en cuenta que el diseño interno está concentrado en componentes soldados al PCB, algo que también es una muy buena noticia de cara a la refrigeración.
De hecho, es un buen punto para hablar un poquito sobre ello, nos parece muy interesante el concepto que el fabricante ha tomado en cuanto a la disipación:
- Por una parte tenemos un diseño interno muy limpio y abierto, que favorece bastante que los componentes se refrigeren bien.
- El disipador principal es bastante generoso, aunque es una pena que no se extienda a los puentes de diodos rectificadores.
- Nos encanta el disipador para los MOSFETs del raíl de 12V, una de las partes que más se calientan y que normalmente se sitúan bajo el PCB. En este caso están en la parte superior lo que permite situar este gran disipador para refrigerarlos.
No hemos podido ver qué MOSFET se utilizan en el raíl de 12V debido a este generoso disipador, pero podemos confiar bastante en ellos si se refrigeran bien.
Como vemos, bajo el PCB apenas vemos soldaduras hechas porque casi todo está montado sobre la superficie en la parte superior.
En cuanto a las protecciones, un chip Sitronix ST9S429-PG14 es el encargado de proporcionarlas en su mayoría, disponemos de un set completo con OVP, UVP, OPP, OCP, SCP, OTP, SIP y NLO, así que podemos estar tranquilos.
Calidad del ventilador
El ventilador de esta Yeyian Pegasus 1000W es un EFS-14E12H, que por su nombre de modelo debería estar fabricado por DWPH pero parece venir de otro fabricante llamado HXRR. No conocemos información sobre el ventilador, hay que tener en cuenta que Yeyian lo anuncia con rodamiento FDB (Fluid Dynamic Bearing), lo más probable es que se trate de un rodamiento Hidráulico o Rifle, que está bastante bien.
Como decimos, no tenemos datos de pruebas de rendimiento de Cybenetics para esta fuente en particular. Decir que su «hermana» la Kinpower PS1000GM da unos resultados decentes de rendimiento en su informe de certificación, pero nos habría gustado ver exactamente cómo rinde esta fuente y eso solo es posible con equipamiento valorado en decenas de miles de euros como el que tiene Cybenetics.
En todo caso, ante el diseño interno, el conector 12VHPWR y todos los datos de los que disponemos, parece claro que esta fuente es más que capaz de aguantar las exigencias de cualquier equipo actual con GPU de última generación.
En cuanto al funcionamiento del ventilador, a falta de pruebas concretas podemos decir que la fuente parece silenciosa y que no vamos a tener problemas con ella salvo que seamos muy exigentes en ese sentido.
Palabras finales y conclusión sobre la Yeyian Pegasus 1000W
Yeyian quiere hacerse un hueco en el mercado, y su Pegasus 1000W es una buena demostración de cómo pueden traer al mercado una propuesta valiosa, al incorporar las últimas novedades como son el ATX 3.0 y conector 12VHPWR.
Para ello, han confiado en Kinpower como su fabricante, quien ha proporcionado un diseño interno moderno y eficiente que llega a niveles de eficiencia 80 Plus Platinum y que nos gusta mucho por su gran limpieza y lo que parece una buena refrigeración interna. En general, es un diseño interno que no tiene que envidiar a los demás fabricantes.
Por otra banda, también hay algunas reducciones de costes en este diseño, como por ejemplo el uso de condensadores chinos de inferior calidad. Los 2 condensadores primarios sí son japoneses, pero Yeyian debería revisar su marketing, en algún punto se habla de «condensadores japoneses» que es estrictamente correcto, pero llegamos a leer «100% de condensadores japoneses» en algún lado y esto no es cierto.
Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.
También nos habría gustado tener un cable PCIe más para gráficas de alto consumo que no llevan el nuevo conector 12VHPWR, aunque está siendo bastante habitual que las fuentes nuevas solo traigan 2 cables de 6+2 pines. Un certificado de Cybenetics también habría sido ideal
En todo caso, gracias a sus 5 años de garantía podemos confiar bastante en la durabilidad de esta fuente, por lo que aunque no llegue al nivel de algunos competidores esta Yeyian Pegasus 1000W es una opción totalmente competitiva si la encontramos a buen precio en Amazon o su web oficial. Recordemos que los condensadores ya no lo son todo en fuentes de alimentación y el conjunto tiene buena pinta. Su PVP es de 159 euros, que está bastante bien, pero se acerca peligrosamente a competidoras como la MSI MPG A1000G PCIE5, que ya encontramos a 170 euros en algunas tiendas.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
5 AÑOS DE GARANTÍA CON SERVICIO EN ESPAÑA | PRECIO RAZONABLE, PERO LA COMPETENCIA ACECHA |
ATX 3.0 Y 12VHPWR, COMPATIBLE CON GPU ÚLTIMA GENERACIÓN | ECHAMOS EN FALTA QUE TODOS SUS CONDENSADORES NO SEAN JAPONESES, ESTÁN MIXTOS |
DISEÑO INTERNO MODERNO Y MUY LIMPIO | |
80 PLUS PLATINUM | |
SET DE PROTECCIONES COMPLETO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.