Portátiles y ordenadoresReviews

Corsair Virtuoso Pro Review en Español (Análisis completo)

Corsair quiere mantener viva la conectividad analógica de nuestro PC con los nuevos Corsair Virtuoso Pro, aprovechando, tanto los potentes codecs integrados en las placas base de gama alta, como una tarjeta de sonido PCIe. Para ello se ha adoptado un diseño de transductores de grafeno con pabellón abierto que alivian la presión sonora de nuestros oídos. Todo ello con la máxima comodidad gracias a una diadema simple bien acolchada y una inteligente modularidad con micrófono extraíble integrado en uno de los cables de conexión.

Agradecemos a Corsair la confianza en nosotros por enviarnos estos auriculares para su análisis.

Corsair Virtuoso Pro características técnicas

Corsair Virtuoso Pro Características

Unboxing

La presentación de estos Corsair Virtuoso Pro es digna de un dispositivo de gama alta, incluso superando a las del modelo Virtuoso Wireless, con caja de cartón duro robusta fabricada en dos partes. Dentro, encontramos un estuche semirrígido donde se almacenan todos los accesorios que componen el producto, no solo se ha pensado en los auriculares, sino también en su transporte y almacenaje.

Corsair Virtuoso Pro Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Estuche de transporte
  • Auriculares Corsair Virtuoso Pro
  • Cable dual de 3,5 mm con micrófono incorporado a Jack de 4 polos combo audio + micrófono
  • Cable dual de 3,5 mm a Jack de 3 polos sólo para audio
  • Adaptador en Y de 3,5 mm 4 polos a 2 Jack de 3 polos audio y micrófono
  • Filtro de saliva para micrófono
  • Documentación

Diseño exterior

Corsair Virtuoso Pro Review

Comenzamos con el análisis de diseño y construcción de los Corsair Virtuoso Pro, adoptando un llamativo estilo en sus pabellones abiertos, al mismo tiempo sobre un diseño de diadema de puente simple para un magnífico ajuste en la cabeza. En el este caso, al peso del headset debemos sumarle el de los cables de conexión, siendo de 338 g en total, más elevado que algunos modelos inalámbricos, tenedlo en cuenta por si sois especialmente sensibles a este factor en el uso. Por cierto, están disponibles en blanco y negro.

Corsair Virtuoso Pro Review

Pero lo cierto es que dicho peso elevado está más que justificado viendo la calidad de fabricación de las gruesas sujeciones de aluminio en los auriculares. La diadema por su parte podría mejorar la calidad de la cubierta de plástico rígido blanco al no sentirse muy grueso, sin embargo el aditamento superior con el distintivo de la marca y el módulo acolchado inferior mejoran su rigidez.

Corsair Virtuoso Pro Review

La superficie en contacto con la cabeza consta de una espuma interior y acabado exterior en tela, al cual se le suman una serie de zonas de relieve de goma para mejorar el agarre. En general proporciona una fijación muy buena y cómoda, aunque el texturizado de goma tirará un poco de los pelos si movemos la diadema sobre la cabeza. Como es habitual, tenemos sistema de ajuste mediante segmentos de acero con un total de 10 saltos a cada lado.

Corsair Virtuoso Pro Review

Bajamos hacia las sujeciones de los pabellones del Corsair Virtuoso Pro, en forma de media circunferencia y construidas en aluminio. Son sumamente robustas y permiten ajuste pivotante o de giro vertical para los pabellones en un rango algo superior a los 90º, y horizontal de unos 15º para adaptarse perfectamente a la cabeza. La dureza de las articulaciones está perfectamente calibrada para que la estructura se mantenga firme sobre el usuario, algo que por ejemplo otros modelos no consiguen por tener estas bisagras mucho más blandas.

Corsair Virtuoso Pro Review

El diseño de pabellones auditivos es bastante original gracias a la rejilla de triángulos de la zona exterior, la cual también sirve para abrir la cámara de resonancia y aliviar a tensión en los oídos a volúmenes altos. El único inconveniente que tiene este diseño es que el polvo puede introducir por la rejilla con el paso del tiempo.

Corsair Virtuoso Pro Review

Los pabellones son completamente redondos, con detalles externos plateados, obviamente sin RGB al ser analógicos, y con carcasa exterior robusta de plástico. La zona interna consta de almohadillas con recubrimiento de tela transpirable, de 20 mm de alto y grosor. El fondo del pabellón también se ha acolchado con una capa más fina de espuma y tela. No hay problemas para que prácticamente toda la oreja quepa dentro del pabellón, siempre muy cómodos tras varias horas de uso.

Corsair Virtuoso Pro Review

En el borde exterior de cada pabellón tenemos una conexión Jack de 3,5 mm de dos polos que suministra la señal a cada auricular por separado, así que obligatoriamente, ambas conexiones deberán estar operativas. No hay rueda de volumen, el control solo podremos hacerlo desde el PC, lo que resulta un poco incómodo especialmente cuando estemos jugando salvo que tengamos rueda de volumen en el teclado.

Corsair Virtuoso Pro Review

Los cables de conexión son flexibles y presentan un mallado de buena calidad, por lo que se sienten cómodos y con excelente movilidad. Pero lo más interesante de la configuración es que la varilla de micrófono es extraíble, y se encuentran integrada en el propio Jack izquierdo, con longitud útil de 150 mm y varilla tipo oruga de gran capacidad de ajuste. En la parte trasera del conector tenemos un switch para mutear el micrófono, y tampoco se han olvidado de incluir un filtro de espuma para el extremo.

Características técnicas y experiencia de uso

Corsair Virtuoso Pro Review

El hecho de ser un headset analógico no significa que sea peor que los grandes modelos USB o inalámbricos de la marca, de hecho es el modelo con conexión Jack más potente. Para ello los Corsair Virtuoso Pro cuentan con transductores de 50 mm de grafeno, capaces de ofrecer una respuesta en frecuencia de 20 a 40.000 Hz, más allá de la capacidad del ser humano, con sensibilidad máxima de 117 dB e impedancia de 32 ohmios.

Corsair Virtuoso Pro Review

La salida de audio en este caso no depende de ningún DAC integrado, sino del que tengamos en nuestro equipo, bien sea de la placa base o de una tarjeta de sonido. Potencialmente puede llegar a ser un headset de calidad de estudio si tenemos un hardware al nivel, porque sus transductores nos ofrecen gran calidad y claridad de sonido, con frecuencias en equilibrio perfecto sin distorsión armónica perceptible. La configuración abierta no es obstáculo para obtener una gran contundencia de los graves, si bien el aislamiento acústico desde el exterior es más débil.

Corsair Virtuoso Pro Review

Como es de suponer, no tenemos software de control salvo el que utilicemos para la tarjeta de sonido, que en muchas ocasiones nos dará mucho más juego de cada a la ecualización de sonido, cancelación de ruido para el micrófono y efectos sonoros como sonido envolvente virtual. Con un codec ALC1220 o superior de los que integran las placas base de nueva generación tendremos muchas posibilidades y disfrutaremos de una increíble calidad en la salida. En nuestro caso, con un codec Asus SupremeFX de la placa Z790 Hero, dispondremos de muchas de estas funciones para sacarle partido al headset y el resultado es excelente.

Corsair Virtuoso Pro Review

En cuanto al rendimiento del micrófono, os dejamos un clip grabado demostrando un excelente comportamiento. No hemos hecho uso de ningún tipo de sistema de cancelación de ruido por IA, pero si tenemos una placa relativamente nueva disponemos de filtros y opciones interesantes, incluso sin tarjeta de sonido dedicada. Al ser un micrófono unidireccional (cardioide) ya tiene un buen aislamiento pasivo del ruido. Corsair Virtuoso Pro es compatible con Elgato Wave Link y los distintos periféricos de creación de contenido, así como Nvidia Broadcast y VTS Software.

Palabras finales y conclusión acerca de Corsair Virtuoso Pro

Tras varios días probando estos auriculares metiéndole horas a Starfield podemos decir que los Corsair Virtuoso Pro están a la altura de lo que se le exige a un headset premium en lo que a calidad de sonido se refiere. Es capaz de aprovechar la calidad de tarjetas sonido externas o codecs de gama alta, y también mejorar lo que puede hacer un códec de gama media o puerto frontal de una torre de PC.

Como limitación obvia tenemos la necesidad de conexión cableada, además por partida doble en cada auricular, pero el cable es muy cómodo, igual que el diseño general del headset con pabellones y diadema bien acolchados, sujeciones de aluminio y gran movilidad, a costa de un peso relativamente elevado. El diseño de micrófono extraíble es una inteligente decisión frente a los modelos USB de gama alta, y con varios adaptadores tendremos casi todas las opciones disponibles con jacks de 3 o 4 polos.

Echa un vistazo a los mejores auriculares Gaming del mercado

La calidad de sonido es excelente, y podrá adquirir una dimensión mayor cuanto mejor sea la tarjeta de sonido, dando una gran versatilidad para distintos dispositivos antiguos o modernos. El micrófono cumple a la perfección con las exigencias, capturando un sonido claro en ambientes poco ruidosos, con potencial para sistemas ANC si la tarjeta de sonido lo soporta. Se puede decir que las prestaciones del sistema son puras y sin filtros como pueden tener los headsets de DAC integrado.

Como detalle menos positivo de su diseño cabe mencionar el peor aislamiento exterior de los auriculares al tener el pabellón abierto, y además echamos en falta una rueda de ajuste de volumen, pues solamente podemos ajustar éste desde el reproductor. Finalmente el precio del Corsair Virtuoso Pro será de 200€ en Europa. Cifra un poco elevada tratándose de auriculares analógicos catalogados como streaming/gaming y no de estudio, pero su calidad puede llegar a ser muy alta con una tarjeta de sonido de nivel.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO SONORO SIN FILTROS, DIRECTO DE NUESTRA TARJETA DE SONIDO EL PLÁSTICO DE LA DIADEMA PODRÍA SER MEJORABLE
MICRÓFONO EXTRAÍBLE Y DE GRAN CALIDAD SIN RUEDA DE AJUSTE DE VOLUMEN
DISEÑO DE GRAN CALIDAD EN EL AJUSTE Y COMODIDAD PRECIO ALTO
VARIAS OPCIONES DE CONEXIÓN JACK
COMPATIBLE CON WAVE LINK Y NVIDIA BROADCAST

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Corsair Virtuoso Pro

DISEÑO - 95%
COMODIDAD - 96%
CALIDAD DE SONIDO - 94%
MICRÓFONO - 90%
PRECIO - 82%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba