Silicon Motion anticipa que las primeras unidades de almacenamiento SSD PCIe 5.0 van a llegar a portátiles a finales del año 2024.
SSD PCIe 5.0: Se espera que lleguen a portátiles en 2024
La empresa estadounidense-taiwanesa ha hecho una serie de declaraciones importantes sobre la implementación de las unidades SSD PCIe 5.0 en el segmento de portátiles, anticipando que no llegarán pronto, sino que habrá que esperar un tiempo más.
Liu Yaoren, el director de producto de Silicon Motion, ha pronosticado que los primeros modelos de portátiles con almacenamiento SSD PCIe 5.0 van a estar disponibles en las tiendas a finales del año próximo, por lo que todavía falta más de un año para que podamos disfrutar de las impresionantes velocidades de lectura y escritura en estos ordenadores.
La compañía presentó durante el Flash Memory Summit Conference and Exhibition 2023 su controlador SM2508, que va a dar vida a próximas unidades SSD PCIe 5.0. Este controlador vendría a ser una nueva competencia para el conocido controlador Phison E26, que está presente en muchas unidades PCIe 5.0 actualmente en el mercado.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores SSD del mercado
El controlador SM2508 esté fabricado en 6 nm de TSMC y está incorporando un chip Cortex R8 de doble núcleo, funcionando con un TDP de 3.5W.
Recordemos que las unidades SSD PCIe 5.0 pueden alcanzar un máximo de 14 GB/s en lectura y escritura. Este es el valor máximo teórico, pero no todas las unidades pueden alcanzar estas velocidades, quedándose muchas algo pode bajo. Aun así, estas unidades superan por mucho a las unidades PCIe 4.0.
La próxima controladora diseñada por Silicon Motion «promete ofrecer velocidades de lectura y escritura secuenciales de hasta 14 GB/s. El rendimiento aleatorio es de 2,5 millones de IOPS de lectura y 2,4 millones de IOPS de escritura», comenta el fabricante. Seguramente, esta será una de las tantas que veremos implementadas en unidades SSD de PC y en portátiles.