AMD Ryzen Z1 (No-Extreme) con una arquitectura Phoenix 2 está apareciendo en una prueba de rendimiento, mostrando cómo es su desempeño con respecto a los otros modelos APU.
AMD Ryzen Z1 con Phoenix 2 muestra su rendimiento con respecto a Z1 Extreme
Nosotros hablamos sobre un misterioso silicio Phoenix 2 que había sido fotografiado con sus componentes internos. Este chip mostraba que AMD había combinado núcleos Zen 4 y Zen 4c, en uno de los primeros intentos de la compañía en hacer chips híbridos para el mercado de consumo, similar a como funcionan los procesadores Core de Intel en la actualidad.
El análisis fue compartido por David Huang en la plataforma Zhuanlan/Zhihu de China.
Los datos que fueron compartidos estarían confirmando que el Ryzen Z1 incorpora un silicio Phoenix 2 de 6 núcleos, que consiste en 2 núcleos de rendimiento Zen 4 y 4 núcleos de rendimiento Zen 4c, el cual tambien estaría siendo parte del Ryzen 5 7540U.
Mientras que los núcleos Zen 4 de rendimiento funcionan a 4.9 GHz, los núcleos Zen 4c van a estar limitados a 3.5 GHz. También debemos saber que el APU a 3.2 GHz en todos los núcleos tiene un rendimiento similar, ya que el ISA y el frontend son idénticos en los dos núcleos. Además, par alcanzar un reloj de 4.9 GHz, el APU solo requiere de 12.7 W.
El procesador Ryzen Z1 cuenta con un TDP personalizado, especialmente diseñado para equipos de bajo consumo.
Pruebas de rendimiento
Las pruebas de rendimiento están comparando el Ryzen Z1 con el Ryzen 7 7840U, que es similar al Ryzen Z1-Extreme.
Las diferencias de rendimiento entre el 7840U y el Z1 @ 15W es de un 80% en promedio en 3DMark Fire Strike.
En el rendimiento en juegos como Metro Exodus o Cyberpunk 2077, el 7840U es mejor que el Z1 @ 15W entre un 25% y el 57%, mientras que esa diferencia se reduce a 15% y 19% con el modelo Z1 @ 30W.
Está claro que el Ryzen Z1 (Phoenix 2) estará optimizado para equipos de bajos recursos, y eso lo que deberíamos esperar de él, mientras que el Z1 Extreme es el APU a elegir si queremos jugar a títulos más modernos y 3D intensivos en dispositivos portátiles.