El Razer Viper V3 HYPERSPEED es la nueva propuesta de la marca pensando en quienes buscan un ratón inalámbrico gaming con una alta ergonomía y calidad, latencias reducidas y una alta autonomía. En esta propuesta, dejan de lado características estéticas como el RGB para dar el protagonismo a lo que realmente importa.
Hoy tenemos la oportunidad de analizar esta nueva versión de la serie Viper, que es una de las más reputadas y admiradas por ser excelentes opciones para juegos competitivos como los shooters. ¿Nos convencerá la propuesta de Razer? Es hora de descubrirlo.
Agradecemos a Razer su confianza al enviarnos este ratón para su análisis.
Razer Viper V3 HYPERSPEED, características técnicas
Unboxing
El Razer Viper V3 HYPERSPEED se presenta en una caja donde vemos tres de sus características más importantes: su peso de 82g, sensor Focus PRO de 30.000 DPI y sus hasta 280 horas de batería. Son cosas que vamos a comentar muy a fondo a lo largo de toda la review.
En la parte trasera vemos más de estas características, como los interruptores mecánicos de segunda generación de Razer. Nos sorprende que no sigan la línea típica de los Viper y otros ratones de Razer que llevan interruptores ópticos, pero aun así están bien.
Abrimos la caja y nos encontramos el ratón protegido, de manera simple y poco estética, pero segura. Razer nos incluye en la caja una pila AA de Energizer, que será la responsable de dar energía al ratón. Comentaremos en la sección de Autonomía hasta qué punto merece la pena un ratón con pilas.
Por supuesto, Razer nos incluye sus pegatinas, un clásico con el que buscan seducir a los fans de la marca.
Un diseño que funciona, con una excelente ergonomía
El diseño del Razer Viper V3 HYPERSPEED cambia bastante más de lo esperado respecto a los modelos predecesores de esta línea. Seguimos estando ante un ratón simétrico con un diseño muy enfocado en los eSports, y con grandes diferencias respecto a la legendaria gama DeathAdder.
Vamos a dar un repaso bastante profundo a esta línea de diseño.
Como decimos, este es un ratón simétrico, haciéndolo ambidiestro en forma, pero no lo es en cuanto a botones, a diferencia del Viper original, y se une por ejemplo al Viper V2 Pro en este sentido. Esto se debe a que desaparecen los botones del lateral derecho, por lo que está claramente destinado a diestros.
La forma del ratón cambia en cuanto a sus dimensiones: ahora es menos ancho, y más alto. Estas son las dimensiones en largo, ancho y alto frente al primer Viper de 2019:
- Razer Viper original: 126.7mm, 66.2mm, 37.81mm
- Razer Viper V3 HYPERSPEED: 127.1 mm, 63.9mm, 39.9mm.
Esto hace que el nuevo Viper V3 HYPERSPEED sea algo menos idóneo para manos pequeñas, pero sigue siendo un ratón perfecto para fingertip grip en manos medianas y grandes, y también para los demás agarres en manos medianas y grandes (pero no demasiado grandes).
Es un diseño mucho más simple que en todos los Viper anteriores. Por ejemplo, el exagerado espacio entre la botonera del ratón y las formas rígidas desaparecen completamente, dando paso a una carcasa con líneas muy suaves en todos los sentidos.
Esto también tiene como consecuencia que se mantenga el mismo material en todos los lados del ratón. Nosotros no hemos tenido problemas con su agarre, pero es algo que a lo mejor algunos echarán de menos.
Vemos también en la parte central del ratón el típico botón de DPI, del que podemos saber en qué nivel estamos gracias a una pequeña luz que se ilumina en la parte superior durante unos segundos.
Como decíamos al comienzo de la review, desaparece completamente el uso de cualquier iluminación RGB, favoreciendo la autonomía. La simplicidad es la gran bandera de este Viper V3 HYPERSPEED, pero sin dejar de lado cosas que realmente importan como la excelente ergonomía. La experiencia de uso de este ratón es sensacional, y eso hay que valorarlo.
Vemos aquí unas patas de PTFE de máxima calidad, ideales para permitir un desplazamiento rápido y ágil del ratón.
El peso del Razer Viper V3 HYPERSPEED asciende a 82 gramos. Es algo que lo aleja notablemente de los ratones ultraligeros, incluso dentro de la misma familia de ratones, donde el Viper V2 Pro pesa tan solo 58 gramos con las mismas dimensiones originales.
En ambos casos, hablamos del peso con batería, donde este Viper V3 HYPERSPEED lleva una pila AA, sin la cual pesaría 59g, y el Viper V2 Pro una batería recargable integrada.
La verdad es que 82g es un peso medio-bajo, nada sorprendente para un ratón nuevo. Está claro que viene influenciado por el aumento del tamaño y la necesaria inclusión de la pila AA, pero no deja de ser algo mediocre.
Conectividad inalámbrica HYPERSPEED, lleva la latencia al mínimo
La conexión inalámbrica de 2.4GHz Razer HYPERSPEED es la gran insignia de este ratón. Este es un sistema que lleva ya unos años presente en muchísimos periféricos de la compañía, y está más que probada su baja latencia y alta calidad de funcionamiento.
Una de las características que tiene HYPERSPEED es que escanea cada milisegundo el espacio de frecuencias de 2.4GHz (recordemos que coincide con un tipo de WiFi) en busca del canal más rápido en cada momento, para así cambiarse de manera rápida e indistinguible. La idea es mantener así el polling rate de 1000Hz del que disfruta el ratón.
Solo podemos conectar nuestro ratón mediante HYPERSPEED. No disponemos de un cable auxiliar ni de Bluetooth. Esto es algo que nos resta flexibilidad con el ratón, aunque también es cierto que podemos conectarlo mediante otro adaptador HYPERSPEED si también tenemos un teclado o unos auriculares de Razer con esta tecnología.
Autonomía y conexión por pilas
La única manera de dar energía a este ratón, ante la falta de cable, es mediante pilas. Podemos usar cualquier pila AA, y la duración de batería prometida por Razer (al menos con la pila alcalina incluida) es de 280 horas. Nosotros creemos esto, debido a la inexistencia de RGB, la eficiencia del sensor y el sistema inalámbrico, y el hecho de que tras casi una semana de uso ni el software ni el ratón se quejan por la falta de pila, mostrando que todavía está casi al completo.
Ahora bien, ¿es recomendable un sistema de pilas? Como siempre, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
La mayor ventaja nos parece la posibilidad de cambiar la pila al momento y no tener que dejar el ratón conectado cargando, como en uno que vaya por cable. Esto es lo que hizo tan famosos los primeros ratones inalámbricos de Logitech, por ejemplo. Combinada con una buena autonomía, la pila se hace mucho menos molesta.
Sin duda el inconveniente es el coste. Estamos «condenados» a tener siempre una pila a mano, o a comprar un kit de pilas recargables. La verdad es que no sale muy caro, y que todo depende de lo que cada uno decida a nivel personal. Lo que sí es un problema objetivo es que la pila incrementa bastante el peso. Razer consiguió un Viper de 58g con batería integrada, y con el V3 HYPERSPEED y la pila sobrepasamos los 80g.
Sensor e interruptores
El sensor usado es un Razer Focus Pro 30K, o en otras palabras el PixArt PAW3950. Es el mejor sensor de Razer y uno de los mejores del mercado, capaz de alcanzar los 30.000 DPI y una velocidad de seguimiento de 750 IPS. Al ser de la serie PAW de PixArt también nos asegura la máxima eficiencia energética y precisión inalámbrica.
En cuanto a los interruptores, Razer opta por la 2ª generación de sus interruptores mecánicos en los botones principales. Por lo que vemos en varias fuentes, se trata de una versión especial de interruptores Kailh para Razer con 60 millones de pulsaciones de durabilidad.
Nos ha sorprendido que aquí no incluyan sus interruptores ópticos, al igual que en casi todas las propuestas de gama alta que están sacando al mercado. A pesar de ello, los interruptores tienen una sensación muy satisfactoria y son excelentes para gaming, al igual que ocurre con la botonera secundaria y con la rueda del ratón.
Pruebas de uso del Razer Viper V3 HYPERSPEED
La experiencia de uso de este ratón es sensacional en todos los sentidos, gracias a su buena construcción, calidad de sensor y botones y los cómodos pies de PTFE de alta calidad. Para apoyar esto, haremos unas pequeñas pruebas con el software Enotus Mouse Test, además de unas pruebas de aceleración a mano alzada en la que se trazan líneas a distintas velocidades y a distancia constante para asegurarse de que no hay efectos de aceleración artificiales por parte del sensor.
Tanto en el test de Enotus como en las pruebas de aceleración a mano alzada, no tenemos problemas con este ratón ni detectamos nada extraño. Es lo de esperar teniendo un sensor de gama alta de PixArt y una tecnología inalámbrica de calidad ya reconocida.
Software Razer Synapse
Como siempre, Razer Synapse es el software protagonista de este Viper V3 HYPERSPEED. Es de los mejores programas para gestionar periféricos, aunque en este caso no disfrutaremos de mucha sincronización debido a la falta de RGB Chroma. En todo caso, nos viene muy bien para controlar varios aspectos importantes del ratón, vamos a verlos.
Como es de esperar, tenemos compatibilidad con HYPERSHIFT, el sistema de Razer para dotarnos de una capa extra de macros con la que realizar las acciones que queramos. Aparte de eso, podemos reprogramar todos los botones tal y como consideremos necesario.
Aquí también podemos aprovechar para sincronizar otro dispositivo con HYPERSPEED y, tal y como os decíamos antes, usar un único dongle USB para varios dispositivos compatibles y liberarnos puertos de nuestro PC.
En la pestaña de rendimiento, podemos elegir la tasa de sondeo o polling rate del ratón hasta 1000 Hz, que es lo más recomendable sin lugar a dudas. Podemos elegir hasta 5 niveles de DPI distintos, que distinguiremos por colores al darle al botón de DPI del ratón. Todo esto guardado en perfiles para mantener la información dentro del propio ratón, sin necesidad de tener Synapse siempre funcionando.
Podemos ajustar la distancia de seguimiento del ratón, tanto de despegue como de aterrizaje de manera asimétrica. Es decir, podemos definir con una precisión de milímetros a partir de cuánto podemos levantar el ratón sin que deje de hacer seguimiento, y lo mismo para cuando volvemos a posarlo en la alfombrilla o la superficie donde lo tengamos.
Esto es algo bastante novedoso, pues normalmente los ratones solo dan unos pocos ajustes y no un ajuste fino y asimétrico en múltiples niveles como en el caso de este sensor Focus Pro.
Finalmente, podemos decidir sobre el nivel de inactividad para el ahorro de energía, el nivel de carga para la entrada al modo de batería baja, e indicar qué tipo de batería tenemos para tener una buena indicación del nivel de batería restante.
Dicho esto, vamos a recapitular.
Palabras finales y conclusión sobre el Razer Viper V3 HYPERSPEED
El Razer Viper V3 HYPERSPEED es un ratón muy interesante para un público bastante concreto. Está pensado para quienes quieren la mayor precisión posible para juegos otorgada por el sensor Focus Pro y el sistema inalámbrico HYPERSPEED, pero sin entrar en la iluminación RGB o diseños complejos.
En ese sentido, el ratón cumple sobradamente, sobre todo gracias a su ergonómico diseño, algo más grande de lo normal pero que mantiene la filosofía de la gama Viper. Está estupendo para manos medianas y algo grandes, con cualquier tipo de agarre. En esta ocasión no es ambidiestro por la falta de botones en el lateral derecho, sí es simétrico pero solo recomendado para diestros.
De la gama más alta solo nos aleja el uso de interruptores mecánicos y no ópticos, y las posibilidades de más tipos de conexión inalámbrica. El hecho de usar una pila AA como batería nos aleja de los ratones ultraligeros, pues el Viper V3 HYPERSPEED alcanza los 82 gramos con una pila instalada. Al menos la autonomía es espectacular y no nos tendremos que preocupar de ella probablemente durante más de un mes.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores ratones.
El precio oficial de este Razer Viper V3 HYPERSPEED es de 79.99 euros. Así, compite directamente con opciones como el Viper Ultimate de la propia marca por ejemplo, con un sensor inferior pero con switches ópticos y un peso algo más ligero. Nos habría gustado un precio un pelín más reducido, aunque nos sigue pareciendo un ratón recomendable para quien busque el mejor sensor y la mayor precisión.
En este sentido, Razer nos da la posibilidad de añadir el dongle Hyperpolling para conseguir una tasa de sondeo inalámbrica de 4000 Hz y mejorar todavía más la precisión del ratón. El precio con este accesorio es de 96.99 euros.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO ERGONÓMICO | SIN BLUETOOTH NI CABLE FÍSICO |
SENSOR TOPE DE GAMA PERFECTO PARA eSPORTS | PRECIO ALGO ELEVADO |
TECNOLOGÍA INALÁMBRICA HYPERSPEED DE BAJA LATENCIA | LAS PILAS IMPIDEN QUE SEA UN RATÓN ULTRALIGERO |
EXCELENTE AUTONOMÍA CON PILAS AA | |
BUENA CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN | |
POSIBILIDAD DE 4000HZ CON DONGLE HYPERSPEED |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.