AMD ha reconocido que el conector de 16 pines iba a ser utilizada en las GPUs RX 7800 XT, RX 7700 XT, pero esa idea se descartó. AMD quiere explicar los motivos de esa decisión.
RX 7800 XT y 7700 XT: AMD planeaba usar un conector 12VHPWR
Las tarjetas gráficas Radeon RX 7800 XT y RX 7700 XT llegarán al mercado el 6 de septiembre y lo van a hacer con los tradicionales conectores de 8 pines, aunque el plan original era distinto en un principio.
«Específicamente, para la serie 7900, e incluso para la 7600, no teníamos previsto el nuevo cable de alimentación, pero para la 7800 y la 7700 sí», afirma Herkelman. «Lo eliminamos, y fue una eliminación intencionada. No hay que culpar a los usuarios finales de los problemas. Hay que detectar y asumir los problemas, como hicimos con la cámara de vapor. Yo estaba en todas las redes sociales porque sentía que era un problema de AMD y que iba a asumirlo».
AMD no solo explica este cambio de planes, tambien lanza una critica a Nvidia y los problemas que surgieron con este conector, que provocaban que el conector se queme.
Es curioso que el plan de AMD era la de utilizar los conectores de 16 pines (12VHPWR) únicamente para las tarjetas gráficas RX 7800 XT y 7700 XT, pero no para las RX 7900, que consumen mucha más energía. Estamos hablando de GPUs que tienen un consumo eléctrico de entre 245 W y 263 W.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
«Hasta que no se solucione este problema de potencia y haya una buena confianza en que funciona correctamente para los usuarios finales, ahí es donde empezaréis a vernos incorporarlo a nuestra planificación, continuó. «Que alguien pueda decir que es culpa del usuario final es un poco extraño para AMD y definitivamente extraño para mí».
AMD explica que el motivo de la no inclusión del conector en la serie RX 7000 se debe a que todavía no es 100% seguro. Esto abre la posibilidad a que la compañía utilice este conector en la serie RX 8000, cuando el conector 12VHPWR sea mucho más seguro.
Recordemos que PCI-SIG ha lanzado unas especificaciones actualizadas del conector para solucionar los problemas de seguridad, pero esos cambios no fueron suficientes para que AMD confié en él, pero lo importante es que AMD no descarta su implementación en el futuro. Os mantendremos informados.