Sí, habéis leído bien, AMD ha lanzado una herramienta llamada Radeon GPU Detective (RGD) para detectar qué falló en la GPU para que muriese.
La finalidad está clara: recuperar datos y analizar los fallos de la GPU para reducir la búsqueda de la raíz del fallo. Así lo expresan desde AMD en GPUOpen, pero debo decir que solo tendrán esta herramienta aquellos que tengan una RX 6000 o 7000, así como los drivers AMD Radeon Adrenalin.
Radeon GPU Detective, el médico forense de tu GPU
Anunciado el 17 de agosto de 2023 en GPUOpen, RGD 1.0 ya está disponible para averiguar qué ha fallado en la GPU para que muera. AMD la ha desarrollado con la idea de recopilar datos, establecer conclusiones y mejorar en el diseño de tarjetas gráficas Radeon.
Entre los posibles diagnósticos, encontramos fallos de página, recursos y marcadores de ejecución que ilustrarán el trabajo que tenía la GPU antes de bloquearse. De momento, la primera versión solo será compatible con las RX 6000 y 7000 de AMD, además de los últimos drivers AMD Radeon Adrenalin (23.7.2 en adelante).
Esta herramienta va dirigida a los desarrolladores que quieran configurar el driver en modo «análisis de fallos» a través del RDP (Radeon Developer Panel). El método es analizar el fallo, localizarlo y volver a reproducirlo para que se genere un archivo en forma de log con todos los detalles que provocan el crasheo.
Las conclusiones del análisis de fallos se guarda en forma de texto, aunque podemos configurarlo para que se guarde en formato JSON.
Como no podía ser de otra forma, AMD ha hecho que Radeon GPU Detective sea open source y ha creado un GitHub para que compartamos feedback con ellos.
Es una pena que solo sea para 2 generaciones de GPUs, pero es un avance que se haya sacado adelante el proyecto porque creo que ayudará a despejar muchas incógnitas. Eso sí, interesa que se den soporte a las APU AMD porque no dejan de llevar GPU Radeon y no son pocas (portátiles y escritorio).
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿La usaréis?