Un informe anterior pronosticaba que los discos duros se iban a extinguir para el año 2028. Sin embargo, una nueva previsión de Coughlin Associates está pronosticando que las ventas de estas unidades de almacenamiento mecánicas se mantendrán fuertes en los próximos 5 años.
Discos duros: Pronostican ventas fuertes hasta 2028
Lo que se pronosticaba hace algunos meses era que las ventas de discos duros caerían por debajo de las de unidades SSD para el año 2028, o incluso antes. Pero un nuevo informe de Blocks and Files con una previsión realizada por Coughlin Associates está desestimando estas afirmaciones.
Las nuevas predicciones afirman que las ventas de discos duros se mantendrán fuertes para el año 2028.
El siguiente gráfico nos muestra la cantidad de exabytes anualizadas que se van a enviar año a año. Para el año 2028, se espera que la capacidad pase de menos de 2.000 exabytes a 9.000 exabytes. Es decir, seis veces más.
El motivo para creer que la venta discos duros van a aumentar dentro de los próximo 5 años es que sigue siendo un método de almacenamiento barato, más barato que las unidades de estado sólido. La inteligencia artificial, el Internet de las cosas, los medios de comunicación, el entretenimiento y las industrias médicas reclaman una mayor capacidad de almacenamiento, y los discos duros ofrecen mayores capacidades por unidad que los SSD, y son más económicos.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores discos duros del mercado
Al parecer, los discos duros seguirán siendo el método de almacenamiento más económico en los próximos años, a pesar de que las unidades SSD están bajando sus precios. El mayor demandante de las unidades de almacenamiento mecánico serán los servidores y grandes centros de datos, mientras que los usuarios de PC parecen estar apostando cada vez más por las unidades SSD por su velocidad de lectura y escritura superiores.
El informe dice que el crecimiento de las unidades nearline de alta capacidad para aplicaciones empresariales y de hiperescala se traducirá en un aumento de los componentes de las unidades, lo que va a incrementar la demanda de cabezales y soportes. El almacenamiento nearline propone un equilibrio entre el almacenamiento de archivos offline y el almacenamiento online siempre accesible. Estas unidades nearline se pueden alojar offline desconectados del ordenador y estar disponibles automáticamente sin intervención del departamento TI.
Está claro que las unidades de almacenamiento mecánicas van a seguir conviviendo con las unidades SSD por muchos años más. Os mantendremos informados.