Intel ha revelado una vulnerabilidad llamada Downfall (CVE-2022-40982), que está afectando a varias generaciones de procesadores y que tiene podría tener un impacto en el rendimiento al aplicarse el parche de seguridad.
Downfall: Vulnerabilidad impacta en el rendimiento de CPUs Intel, desde Skylake hasta Raptor Lake
Aunque el fallo afecta a varias generaciones de procesadores, los recientes Alder Lake y Raptor Lake no estarían siendo afectados. Las generaciones afectadas van las microarquitecturas Skylake hasta Rocket Lake, y afecta a procesadores de sobremesa (Core) y para servidores (Xeon).
La vulnerabilidad afecta directamente a la función de optimización de memoria, explotando la instrucción Gather, una función que acelera la obtención de datos desde ubicaciones de memoria dispersas. Un software malintencionado puede hacer uso de esos registros de hardware interno y acceder a los datos por otros programas.
Afortunadamente, esta vulnerabilidad ya ha sido parcheada por Intel mediante el lanzamiento de una actualización del microcódigo, pero este parche podría estar impactando en el rendimiento del sistema en hasta un 50%, aseguran.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
La caída del rendimiento podría estar afectando a aquellas cargas de trabajo AVX2 y AVX-512, que trabajan junto con la instrucción Gather.
Pruebas de rendimiento
Esto parece haber sido comprobado por algunas pruebas de rendimiento realizadas por Phoronix utilizando dos procesadores Xeon Platinum 8380. Con esta configuración, la diferencia de rendimiento fue de -6% con el parche aplicado. Sin embargo, con el procesador Core i7-1165G7 la caída del rendimiento se ubicó entre el 11 y el 39%. Esta caída queda por debajo del 50% pronosticado, pero sigue siendo un impacto bastante notable en las cargas de trabajo de alto rendimiento (HPC).
Por supuesto, este parche puede omitirse, aunque los usuarios tendrán que elegir entre el rendimiento y la seguridad, porque esto no solo afecta a tareas de HPC e IA, tambien afectaría al rendimiento en la codificación de video. Pueden ver las pruebas de Phoronix desde el siguiente enlace. Os mantendremos informados.