El creador de Linux ha criticado los fallos de fTPM de AMD, recomendando a todos a que desactiven esta función.
El creador de Linux, Linus Torvalds, ya no quiere usar el módulo fTPM en Linux
Los problemas del fTPM de AMD están provocando algunos bloqueos del sistema y surgieron con la llegada del sistema operativo Windows 11. El TPM realiza una comprobación de seguridad que es necesario activar en la última versión de Windows 11. Sin embargo, esto ha traído algunos efectos secundarios indeseados en el sistema, desde bloqueos, hasta problemas de desempeño, como stuttering o lag en el equipo.
Los problemas con el fTPM ha ocasionado más problemas en plataformas de AMD que de Intel. Este problema se ha ido corrigiendo a medida que se han lanzado distintas actualizaciones, pero no así en el sistema operativo Linux.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Los problemas fTPM en Linux se han ido mencionado en Kernel.org Bugzilla, un famoso sitio para identificar errores en el kernel. El propio Linus Torvalds, el creador de Linux, le ha dedicado unas palabras a este módulo:
»Deshabilitemos la estúpida cosa de fTPM hwrnd.
Tal vez lo utilicemos para «reunir entropía de diferentes fuentes» durante el arranque, pero está claro que no debería utilizarse en tiempo de ejecución.
¿Por qué alguien usaría esa porquería cuando cualquier máquina que la tenga supuestamente arreglada (lo que aparentemente no resultó ser cierto después de todo) también tendría la instrucción rdrand de la CPU que no tiene el problema?
Si no confías en la implementación rdrand de la CPU (y que también ha tenido fallos – ver clear_rdrand_cpuid_bit() y x86_init_rdrand()), ¿por qué confiarías en la versión fTPM que ha causado aún *más* problemas?
Así que no veo ningún inconveniente en decir simplemente «eso del fTPM no funciona». Incluso si acaba funcionando en el futuro, hay alternativas que no son peores». Dijo el creador de Linux
Aunque las intenciones son buenas con este módulo para mejorar la seguridad e integridad de los equipos, ha ocasionado más problemas de lo que se esperaban, además de ser una barrera para aquellos que quieran utilizar el nuevo sistema operativo Windows 11. Os mantendremos informados.