Problemas para los SSD PCIe 5.0 que vengan con el controlador Phison E26, tras saberse que el Corsair MP700 se apaga por sobrecalentamiento cuando no usa disipador.
En principio, parecía un problema único del SSD de Corsair, pero se ha actualizado por parte de ComputerBase y el problema se expande a los SSDs de Crucial, GIGABYTE y ADATA: todos los que comparten controlador Phison. Incluso con disipador, parece que se sobrecalienta muchísimo y da paso al thermal throttling.
Corsair MP700, un SSD PCIe 5.0 que se apaga por calentarse
En efecto, nos gastamos más de 200€ para que el SSD se nos apague por sobrecalentamiento. Primero, fue TechPowerUp quien se dio cuenta en una review del SSD: sin usar disipador, se apaga tras 86 segundos de lectura y 55 segundos de escritura. Más medios se sumaron a dicha prueba certificando que no era un caso aislado.
Las temperaturas del Corsair MP700 suben a 87 grados sin disipador, y es que la marca lo lanza sin él, no es un capricho del usuario. El SSD necesita ser refrigerado por un buen disipador para que no se apague o se sobrecaliente, apareciendo el thermal throttling rápidamente.
Corsair lanzó una actualización del firmware para solucionar el problema, ajustando la curva térmica del acelerador. Sin embargo, ComputerBase desveló que no solo ocurre en los MP700, sino en todos los que usen el controlador E26 de Phison. A saber, tenemos los Seagate FireCuda 540, los Crucial T700, los GIGABYTE AORUS Gen5 10000 o los Adata Legend 970.
Si estás pensando en comprar uno de estos SSDs, te advertimos por adelantado porque no queremos que vuestras unidades sufran un desgaste prematuro. En caso de que os lancéis a comprarlos, al menos tened en cuenta que debéis usar un disipador M.2 para evitar que se apaguen por completo.
La diferencia de los SSD de GIGABYTE y Adata, es que vienen con disipador M.2 de serie, lo que nos ahorra problemas indeseables de entrada. Dicho esto, los taiwaneses han anunciado que actualizarán el firmware por si acaso, ¡seguro qué hay algún usuario sin saber poner el disipador en el SSD!
Otra solución es instalar el SSD con el disipador de la placa base, que puede ser una buena idea en muchos de los casos. Personalmente, solo veo el uso de SSD PCIe 5.0 para centros de datos o usos empresariales donde una extrema velocidad sea verdaderamente útil. Dicho esto, está bien que se le ofrezca a los usuarios la vanguardia tecnológica.
Te recomendamos los mejores SSD del mercado
¿Os ha ocurrido a alguno/a?