Hace no mucho probamos la nueva serie de ventiladores Thermaltake Swafan, y ahora tenemos con nosotros la variante Thermaltake Swafan EX 12 RGB. Estas unidades parten de la misma base estética que los anteriores, con anillo RGB gestionable LED-a-LED y gran calidad de fabricación, añadiendo ahora conexiones magnéticas para una instalación más limpia. A esto le sumamos su capacidad de hélices intercambiables para modo pull o push, presencia de controlador en el pack de 3 unidades y variantes de 140 mm para adaptarse a cualquier tipo de montajes. ¿Los probamos?
Agradecemos a Thermaltake su confianza en nosotros por enviarnos estos ventiladores para su análisis.
Thermaltake Swafan EX 12 RGB características técnicas
Unboxing
Estos Thermaltake Swafan EX 12 RGB nos llegarán en un pack de 3 unidades utilizando una compacta caja de cartón flexible, en cuyo interior tenemos una segunda caja rígida de mejor protección en ella se muestran las unidades y sus especificaciones, dejando claro que son la versión de 120 mm.
El contenido que debemos encontrar en cada caja será el siguiente:
- 3x ventiladores Thermaltake Swafan EX 12 RGB
- 3x Aspas adicionales inversas
- Kits de tornillos largos y cortos para instalación en chasis o radiador
- Jeringa con aceite lubricante
- Controlador PWM/RGB
- Juego de 3 cables para conexiones
- Manual de usuario
El hecho de traer 3 cables para la conexión a la placa base se debe a que la marca ha previsto un uso individual de cada unidad, para tener mayor versatilidad a la hora de su montaje y ubicación.
Diseño robusto y aspas intercambiables
Thermaltake Swafan EX 12 RGB le da no una, sino dos vueltas de hoja, a lo que habitualmente encontramos en el mercado de ventiladores de chasis/RL. Pero antes de nada comenzamos viendo su robusto chasis, el cual está disponible tanto en negro como blanco, dando plena presencia al anillo de iluminación + zona RGB central similar a la serie Riing Trio, pero con 2 en lugar de 3 zonas operativas.
Este chasis está fabricado en plástico ABS para la zona de anclajes, cuyas esquinas están colocadas de forma independiente del anillo RGB translúcido. Estas forman parte de la mitad inferior del ventilador, pues como decimos esta vez no tenemos anillo RGB a doble cara y por detrás serán ventiladores normales al uso. A su buena calidad y acabados se le suman cubiertas de goma antivibraciones a doble cara para su instalación en chasis o RL haciéndolo lo más silencioso posible.
La primera diferencia respecto a lo típico en estos ventiladores es la capacidad de hélices intercambiables. Su sistema de aspas translúcidas con anillo RGB interior permite su extracción con tan solo tirar de ellas. De esta forma separamos su eje de gira del motor integrado en el chasis, pudiendo colocar la segunda versión, que son unas aspas invertidas para que el ventilador opere en modo pull en lugar de push sin tener que girarlo. ¿Para qué sirve esto? Pues para que el ventilador siempre quede con su cara RGB al completo visible con independencia del tipo de uso que le demos.
La segunda diferencia que encontramos en esta serie en concreto se trata del sistema de conexión, pues las típicas cabeceras combinadas RGB/PWM de Thermaltake, se han sustituido por conexiones magnéticas. Vemos que a los lados de cada ventilador, y en lugares opuestos, tenemos una cabecera macho y otra hembra de 8 contactos, de esta forma cada unidad contigua se pegará a la otra efectuando la conexión de tipo Daisy Chain ahorrándonos el uso de cables.
Este sistema también lo hemos visto en los ventiladores equipados en la refrigeración líquida Asus ROG Ryujin 3, y son una completa maravilla de cara a la comodidad de instalación. En el extremo final colocaremos el conector en forma de cable que finalmente colocaremos en el controlador PWM/RGB que se incluye.
Sistema de iluminación, controlador y software
Nos centramos ahora en el sistema de iluminación, el cual consta de dos zonas y un total de 20 LED direccionables individualmente a través del software TT RGB Plus (14 exteriores + 6 interiores).
El controlador será indispensable para los Thermaltake Swafan EX 12 RGB, ya que como hemos visto, su cabecera de conexión integra al mismo tiempo alimentación, control PWM y control LED con un total de 9 contactos. Eso hace que sea un poco menos versátil de cara a distintas plataformas, pero ocurre lo mismo con otras marcas como Corsair.
Esta unidad dispone de 5 entradas, entrada de alimentación general de tipo MOLEX que a estas alturas debería de ser SATA, puerto Micro USB para la conexión frontal de la placa, que debería ser USB-C, y cabecera DSC para sincronizarse con otros controladores en serie. En la parte trasera tenemos 4 switches que nos permiten asignar un número al controlador en caso de conectarse en serie con otros. De esta forma podremos generar un total de 16 números (como el código binario), y así poder gestionarlos desde el software. ¿Cuándo harán esto autónomamente?
En cualquier caso procedemos a conectar los 3 ventiladores pegados entre sí usando un solo cable final directo al controlador, instalando el software TT RGB Plus 2.0 para su gestión. Tras configurar la entrada activa del controlador y la cantidad de ventiladores, estamos en disposición de gestionarlos.
SWAFAN RGB nos permite gestionar todo lo que tiene que ver con la iluminación, que sería indistinta en las versiones de 120 y 140 mm al tener los mismos LEDs. Vemos una representación gráfica en tiempo real de los anillos, y debajo encontramos los efectos RGB personalizables. No podremos asignar capas, pero las posibilidades siguen siendo amplias. En el apartado FAN SPEED tenemos el control PWM de cada unidad si las conectamos por separado, o en conjunto, con dos perfiles por defecto como son rendimiento y silent, además de gráfica adaptable en el modo personalizado.
Prestaciones, prueba de velocidad y montaje en chasis
Aún nos queda por ver de qué son capaces los Thermaltake Swafan EX 12 RGB, pues en definitiva es lo que cuenta de cara a su efectividad de refrigeración.
Estas unidades integran un tambor con los electroimanes, con un doble aro que permite disipar el calor que se pueda generar. En la zona del motor encontramos una pequeña PCB donde se integra el circuito de 4 bobinas, una por cada polo, que darán vida al ventilador. Cada unidad soporta un régimen de giro de entre 500 y 2000 RPM, por lo que en principio, no admiten modo cero RPM o parada total.
El sistema de giro se basa en cojinete de fluido dinámico capaz de ofrecer una vida útil de como mínimo 40.000 h. El flujo de aire máximo generando por la hélice normal será de 57,11 CFM, por los 56,26 de la hélice inversa, mientras que la presión estática será de 2,39 o 2,02 mmH2O respectivamente. La generación de ruido también cambia un poco, 30,6 dBA para la hélice normal y 32,5 dBA para la inversa, demostrando no ser tan efectiva en rendimiento/ruido.
A continuación vamos a mostrar los resultados de rendimiento con las aspas de tipo push y pull evaluando la velocidad de aire generada en el túnel de viento mediante anemómetro. Las gráficas siguientes muestran la velocidad del flujo de aire en km/h en función de las RPM obtenidas.
Por último hemos aprovechado el montaje del chasis Thermaltake CTE C750 TG ARGB para instalar y ver en acción estas unidades Thermaltake Swafan EX 12 RGB junto a también el sistema de refrigeración líquida Thermaltake Toughliquid Ultra 420.
Palabras finales y conclusión acerca del Thermaltake Swafan EX 12 RGB
Los ventiladores más completos de Thermaltake, lo son ahora aún más gracias al sistema de conexión magnético. Parece una tontería, pero la facilidad de instalación que nos da, y la limpieza de cables en el chasis lo sabrán apreciar aquellos que tengan setups con gran cantidad de cables en poco espacio.
A eso le sumamos un excelente rendimiento con posibilidades de configuración pull y push sin mover el tipo de instalación del ventilador, jeringa de lubricante para asegurar un perfecto giro durante años. Además su rendimiento es similar a las versiones Swafan RGB Premium Edition.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
Incluyen un controlador PWM/RGB bastante completo y con gestión por software. Solo pedimos que actualicen las interfaces con USB-C y SATA, porque se han quedado algo antiguas. Por su parte, la calidad de fabricación de las unidades es impecable, con gran durabilidad y chasis robusto.
Los Thermaltake Swafan EX 12 RGB estarán disponibles con un precio de 120€ para el pack de 3 unidades tanto en la versión negra como blanca, mientras que la versión de 140 mm sube a unos 140€ aproximadamente. En líneas generales son ventiladores de calidad premium, sumamente completos y versátiles, con precio elevado, pero al nivel de sus posibles rivales, por lo que es una opción recomendable para montajes gaming.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN | NO SOPORTAN MODO SEMIPASIVO |
SISTEMA DE CONEXIÓN MAGNÉTICO SIN CABLES | ¿SOPORTARÁ EL COJINETE MUCHOS INTERCAMBIOS DE ASPAS? |
ASPAS INTERCAMBIABLES MODO PUSH Y PULL | PRECIO ELEVADO |
DOBLE ANILLO RGB CON SOFTWARE DE GESTIÓN | |
INCLUYE CONTROLADOR |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2024-11-22