El superordenador ‘El Capitan’ estará operativo durante el año 2024 y ya ha empezado a recibir las GPUs Instinct MI300 de AMD, que sería una de las piezas claves para alcanzar la cifra de 2 ExaFLOPS.
El Capitan: El superordenador comienza a recibir el Instinct MI300
El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore ha anunciado que el superordenador El Capitan ya esta recibiendo las primeras piezas de hardware de Instinct MI300, las nuevas GPUs de AMD para centros de datos.
El objetivo de el superordenador El Capitan es la de lograr alcanzar una potencia de cálculo de 2 ExaFLOPS, que estará operativo para el año 2024. Cuando esté operativo, será el superordenador más rápido del mundo.
«Hemos empezado a recibir e instalar componentes para El Capitán, el primer superordenador a #exaescala», es lo que dice el tweet de LLNL. «Aunque aún estamos lejos de desplegarlo con fines de seguridad nacional en 2024, es emocionante ver cómo años de trabajo se hacen realidad».
La tarjeta Instinct MI300 de AMD incorpora 24 núcleos Zen 4 junto a una GPU basada en la arquitectura CDNA3 con 128 GB de memoria HBM3. Este chip ha sido fabricado por TSMC con un nodo de proceso de 5 nm (5N).
Te recomendamos nuestra guía sobre el montaje de un PC entusiasta
El superordenador El Capitan ha sido construido por HP Enterprise, que es el mismo que ha construido otros superordenadores conocidos como Frontier y Aurora. Además de Instinct MI300, tambien va a contar con unos procesadores AMD EPYC. Una de las grandes particularidades de El Capitan es que será el primer superordenador de la industria en utilizar procesadores híbridos que incluya tanto procesadores de propósito general como procesadores de flujo.
El superordenador servirá a las investigaciones y desarrollos de la NNSA (Administración Nacional de Seguridad Nuclear) de los Estados Unidos. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.