GEEKOM AS 6 se plantea como una alternativa a MiniPC interesante no solo para trabajo, multimedia y uso normal, sino también como PC gracias a unos potentes gráficos integrados en las APU de AMD. Cabe apenas en una mano, cuenta con una conectividad muy completa y además consume menos de 100W.
Esta unidad en concreto es la más potente, provista del nuevo AMD Ryzen 9 6900HX de 8 núcleos y con gráficos integrados Radeon 680M que incluso nos permitirá jugar en calidad baja a muchos títulos. Le acompañan 32 GB de RAM y SSD Gen4x4 de 1 TB, sin duda este pequeño cuadrado puede poner en jaque a un PC de escritorio de gama de acceso. Veamos si las buenas sensaciones se cumplen ¡comencemos!
Agradecemos a GEEKOM haber confiado en nosotros al prestarnos este equipo para su análisis.
GEEKOM AS 6 características técnicas
Unboxing
El equipo GEEKOM AS 6 viene en una presentación bastante atractiva utilizando una caja compacta de cartón rígido y apertura tipo estuche, con los colores corporativos y una pegatina con la especificación de hardware concreta. En el interior tenemos el equipo separado con un molde de cartón del resto de accesorios, con protección extra en forma de bolsa acolchada.
El contenido del paquete será el siguiente:
- GEEKOM AS 6
- Adaptador de alimentación con enchufe europeo
- Cable HDMI
- Tornillos para instalar SSD y soporte VESA
- Soporte VESA 100×100 mm
- Documentación
Diseño externo
Lo que destaca de este GEEKOM AS 6 es sin duda su tamaño, pues estamos ante un MiniPC “muy Mini”, tan solo mide 12 x 13 cm de lado y 5,8 cm de alto, por lo que prácticamente cabe en una mano. Además pesa menos de 1 kg, menos que el propio adaptador de alimentación, que es casi tan grande como él.
El equipo es de color negro y está fabricado en metal para el interior y plástico para las cubiertas externas, siendo estas de muy buena calidad en sus acabados en bordes y superficie. La única pega que le ponemos al diseño es que las esquinas son totalmente cuadradas, de hecho están bastante afiladas y puntiagudas, así que cuidado con los golpes en el suelo o en nosotros mismos, porque hacen daño.
En la cara superior no encontramos absolutamente nada, es totalmente lisa y con acabado ligeramente rugoso mate que inevitablemente deja las huellas marcadas.
Las zonas laterales son ambas iguales, basadas en una amplia rejilla de plástico en patrón diagonal y bastante claras, para dejar entrar la máxima cantidad de aire posible hacia el disipador. No cuentan con protección para el polvo, aunque sí que lo tienen las caras laterales del propio disipador, pero de todas formas es un posible foco de entrada de suciedad. En el lateral izquierdo encontramos una ranura para candados Kensington.
En las zonas frontal y trasera tenemos los paneles de conexiones que veremos con más detalle en el siguiente apartado. Como detalles adicionales en el frontal, encontramos con el botón de encendido y led indicador de actividad en el disco duro, pero no hay botón reset como tal. En la parte de atrás se encuentra la salida de aire caliente.
Finalmente la base del GEEKOM AS 6 será el elemento de acceso al interior, contando con 4 patas de goma, las cuales integran los tornillos que debemos retirar para dejar a la vista el hardware. En este caso también contamos con una rejilla, está sí que tiene un pequeño filtro de polvo, y dos agujeros donde colocaremos el soporte de pared.
Conectividad
Las conexiones del GEEKOM AS 6 se reparten entre el panel frontal y trasero, obviamente, donde encontramos lo siguiente:
Panel I/O frontal:
- 1x USB4 Type-C con DisplayPort 1.4
- 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
- 1x Jack de 3,5 mm audio y micrófono
Panel trasero:
- 1x USB4 Type-C con DisplayPort 1.4
- 3x USB 3.2 Gen1 Type-A
- 2x HDMI 2.1
- 1x DisplayPort 1.4
- 1x RJ-45
- DC-In
Contamos con la presencia de nada menos que dos USB4, siendo conexiones que van a 40 Gbps, como los Thunderbolt 4 de Intel, y además tiene DisplayPort 1.4 para conexiones de pantalla de hasta 8K60 Hz. A estos se les suman 5 puertos USB-A adicionales, aumentado sustancialmente la capacidad de un portátil, y demostrando lo potente que es la plataforma de AMD. Tampoco pueden faltar 3 conexiones de pantalla dedicadas, haciendo un total de 5.
En el apartado de conexiones de red tenemos puerto LAN Ethernet a 2,5 Gbps controlado por un chip Realtek RTL8125 típico de placas base, y una tarjeta Wi-Fi 6E MediaTek MT7922 basada en el chip RZ616 que ofrece conectividad de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz hasta 2,4 Gbps en bandas de 160 MHz.
Hardware, montaje y disipador
Con un destornillador de cabeza Philips aflojaremos los 4 tornillos situados en las patas del GEEKOM AS 6 para acceder al interior, proceso el cual no debe invalidar la garantía al ser necesario para posibles ampliaciones de RAM o almacenamiento.
En este caso nos encontramos con dos placas electrónicas. La principal está integrada en el propio encapsulado, donde tenemos los slots de memoria, la ranura principal M.2, tarjeta de red y procesador. La segunda placa está colocada sobre la cubierta inferior, y cuenta con bastantes elementos de expansión de almacenamiento como son una segunda ranura M.2 PCIe 4.0, con thermal pad incluido, y el hueco para instalar una unidad SATA de 2,5” de tipo SSD.
Esta PCB se une a la principal mediante un bus bastante ancho que recomendaríamos no desconectar, ya que se puede trabajar perfectamente en el interior con este elemento tal cual está. No es todo, porque en la segunda PCB también encontramos algunos de los puertos traseros como son el DisplayPort y 2 USB-A.
Centrándonos ya en el hardware principal, tenemos un procesador AMD Ryzen 9 6900HX, unidad perteneciente a la arquitectura Zen 3+ de 6 nm para portátiles, provisto de 8 núcleos y 16 hilos, todos ellos de alto rendimiento o P-core. Son capaces de trabajar a 4,9 GHz en modo boost, contando con 16 MB de caché L3 y un TDP de 45W. Este procesador está refrigerado mediante un disipador de aire, con ventilador tipo turbina bastante silencioso.
No tenemos gráficos dedicados, pero los integrados en la CPU son los Radeon Graphics 680M, perteneciente a la arquitectura RDNA formados por 12 núcleos gráficos que suman 769 unidades de sombreado, trabajando a 2,4 GHz con hasta 2 GB de memoria RAM compartida. Lo bueno de estos gráficos es que soportan FSR y FreeSync, así que en juegos compatibles podremos dar un boost de rendimiento para mejorar la fluidez. Podríamos decir que es un MiniPC donde realmente podremos llegar a tener cierto nivel de experiencia gaming, a nivel básico, pero al menos es factible.
En esta configuración le acompañan unos buenos 32 GB de memoria RAM DDR5 a través de 2 módulos Crucial de 4800 MHz SO-DIMM en Dual Channel. El sistema es ampliable hasta 64 GB. De igual forma, el almacenamiento está a un gran nivel gracias a un SSD PCIe 4.0 como este Kingston de 1 TB, con dos opciones de ampliación mediante SSD Gen4x4 en la segunda ranura M.2 y SSD SATA.
Pruebas de rendimiento
Pasamos al análisis de rendimiento de este GEEKOM AS 6 efectuando benchmarks y pruebas en juegos a nivel básico.
Benchmarks CPU y GPU
Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:
- Cinebench R20
- PCMark 8 y 10
- VRMark
- 3DMark Time Spy, Fire Strike y Port Royal
- CristalDiskMark
- Aida 64 RAM
Rendimiento en juegos
Para ver el rendimiento real de este GEEKOM AS 6, hemos probado los siguientes juegos:
- Shadow of the Tomb Raider, Bajo, DirectX 12, XeSS
- Far Cry 5, Baje, DirectX 12
- DOOM Eternal, Medio, Vulkan
- Final Fantasy XV, Lite, DirectX 12
- Deus EX Mankind Divided, Bajo, DirectX 11
- Metro Exodus, Bajo, DirectX 12
- Control, Bajo, DirectX 12
- Cyberpunk 2077, Bajo, FSR, DirectX 12
Temperaturas y consumo
El proceso de estrés al que ha sido sometido el GEEKOM AS 6 ha durado alrededor de 60 minutos, para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.
Temperaturas | |||
GEEKOM AS 6 | Reposo | Full | Máximo |
CPU | 47ºC | 79ºC | 81ºC |
iGPU | 44ºC | 78ºC | 79ºC |
Las temperaturas han estado controladas durante todo el proceso, manteniéndose estables en 79ºC en CPU y un grado menos para GPU, siempre que tengamos una buena entrada de aire en los laterales.
Consumo | ||
GEEKOM AS 6 | Reposo | APU Full |
Conjunto | 12W | 62W |
Excelente eficiencia la de este MiniPC para el buen rendimiento que nos da, tan solo 62W, muy lejos de los 150W del adaptador de alimentación.
Palabras finales y conclusión acerca del GEEKOM AS 6
Este GEEKOM es uno de los mejores MiniPC que hemos probado tanto por rendimiento como por tamaño, ajustando su volumen al máximo para colocarse en cualquier lugar, y además con buena calidad de construcción y acabados. Además viene totalmente equipado de serie con RAM y SSD, y mucha capacidad de ampliación.
El rendimiento del 6900HX es excelente, y los gráficos integrados efectivamente nos permiten mover juegos tamaños exigentes y triple A en full HD en muchos casos sin necesidad de usar FSR. Todo ello con unas temperaturas muy buenas y consumo excelente, siendo un equipo muy eficiente para trabajar o ver contenido multimedia. La conectividad también está a un gran nivel con puertos de 40 Gbps, varias salidas de vídeo e por supuesto soporte VESA para monitor.
El precio de esta unidad será de 769€, mientras que la más económica parte de los 649€ con Ryzen 7 6800H, con un cupón descuento de 30 dólares: «HZAS6» se queda a un precio muy competitivo . Sin duda es uno de los modelos muy recomendables al tener todo el hardware preinstalado a precio de barebone.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
MUY PEQUEÑO Y LIGERO | ESPERAMOS QUE TAMBIÉN SE ACTUALICE CON LOS RYZEN 7000 |
EFICIENTE Y CON TEMPERATURAS ADECUADAS | REALMENTE NO ECHAMOS NADA EN FALTA |
RENDIMIENTO MULTITAREA E INCLUSO PUEDE MOVER JUEGOS 1080P – BAJA | |
EXCELENTE CONECTIVIDAD | |
FÁCIL DE ISNTALAR Y ACTUALIZAR | |
INCLUYE SOPORTE VESA |
El profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado: