Asus ROG Ryujin III 360 ARGB es una de las refrigeraciones líquidas todo en uno más originales que encontramos en el mercado, no solo por su precio, sino también porque ofrece un rendimiento muy alto en CPU desbloqueadas, y por el mismo con el que se ha diseñado y fabricado.
En un formato de 360 mm tenemos un circuito de agua empujado por una potente bomba Asetek trifásica, amplio cold plate de cobre y ventilador de CPU para enfriar los VRM. Además innova en el apartado de la conectividad con ventiladores Axial Tech de conexión magnética, RGB y pantalla de 3,5” en la que solo faltaría ver Netflix. ¿El rendimiento justificará su precio?
Agradecemos a Asus por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.
Asus ROG Ryujin III 360 ARGB características técnicas
Unboxing
Un producto de esta categoría debe tener una presentación ejemplar, y el Asus ROG Ryujin III 360 ARGB no defrauda al llegarnos en una caja de cartón rígido tipo estuche con los colores ROG e información completa del producto. En su interior tenemos el mejor acabado que hemos visto en una RL, con molde de cartón y cajas individuales para accesorios y ventiladores, junto al circuito principal dentro de bolsas de plástico, en un estilo limpio y pulcro.
El contenido del paquete será el siguiente:
- RL Asus ROG Ryujin III 360 ARGB
- 3x Ventiladores
- Kit de instalación para Intel y AMD
- Adaptadores de conexión macho y hembra para ventiladores
- Pegatinas varias
- Documentación
Nos ha faltado una jeringa de pasta térmica, ya que únicamente se incluye la pasta aplicada en el cold plate, mal por parte de Asus de cara a un mantenimiento futuro.
Diseño y componentes
Comenzamos el análisis técnico, no sin antes mencionar que este sistema de refrigeración líquida solamente está disponible en versión de 360 mm. Tanta parafernalia no tiene mucho sentido para configuraciones más discretas, aunque sí que sería útil una versión de 420 mm. El modelo Ryujin está técnica y económicamente por encima de los Ryuo.
Radiador y tubos
Como decimos, el radiador del Asus ROG Ryujin III 360 ARGB será de 360 mm y un grosor de 30 mm, medida estándar para este tipo de sistemas. El marco que sujeta el sistema de aletas y tubos es de aluminio con esquinas reforzadas al estar las cámaras de reparto y retorno protegidas. En los bordes tenemos detalles serigrafiados en el metal y los correspondientes agujeros roscados para los tornillos.
En este caso no encontramos ningún sistema de purga o vaciado del circuito, siendo un procedimiento importante para el manteniendo del sistema de refrigeración al poco a poco evaporarse el fluido. Pues bien, esto lo tendríamos que hacer retirando el cold plate del bloque de bombeo. La zona de intercambio de calor se compone de aletas de aluminio en patrón ondulado y 12 conductos longitudinales por donde para el fluido, 6 de ida y 6 de vuelta.
Las tomas para los tubos se sitúan a 90º respecto al plano del radiador, con tomas de aluminio soldadas donde los tubos entran a presión y se afianzan mediante manguitos de metal. Dichos tubos tienen una longitud de 400 mm, suficiente para proporcionar buena movilidad al conjunto en chasis de gran tamaño. Estos están hechos de goma de baja evaporación y reforzado con malla de poliéster.
Bloque de bombeo
El bloque de CPU de este Asus ROG Ryujin III 360 ARGB es el que tiene mayor relevancia de cara a las prestaciones y novedades del sistema. El bloque se actualiza con una enorme pantalla de 3,5 pulgadas LCD a color, la cual nos permite mostrar información en tiempo real sobre el hardware, imágenes, vídeos o elementos personalizados. Esta parece tener más brillo que la del Ryujin II.
Dicha pantalla está integrada en una carcasa de plástico con marco desmontable, la cual irá conectada al bloque interno mediante un contacto magnético situado en la esquina. De esta forma nos permitirá una instalación más cómoda del dispositivo sin peligro de que la pantalla se raye. Tengamos en cuenta que el bloque es de bastante amplio con 98 x 91 x 101 mm de extensión. Las tomas de los tubos se encuentran en el lateral cerrado, con uniones mediante codos de plástico que soportan un amplio rango de giro.
En los laterales vemos rejillas con patrón de diseño ROG, esto se debe a que sobre el bloque de bombeo se integra un ventilador para VRM con diseño Axial Tech, el cual tomará el aire desde arriba y lo enviará a las fases de alimentación de la placa a través de 3 aberturas ubicadas en los lados. Esta unidad admite una velocidad de 5100 RPM generando 5,53 mmH2O de presión estática y 21,08 CFM de flujo de aire, siendo compatible con modo cero RPM o parada total.
El siguiente elemento, y más importante será la bomba Asetek de 8ª generación, la cual está compuesta por un sistema de doble cámara, que mete el fluido a presión contra el cold plate de cobre para luego volver hacia el radiador. Para ella se utiliza un motor trifásico con control PWM que opera en un rango de 800 a 3600 RPM. Cabe mencionar que el conjunto bomba + ventilador de CPU generarán un ruido algo superior a la media en sistemas AIO de alta gama.
Del bloque de CPU parten solamente dos cables, el USB interno para conectar el sistema al software de control, y la cabecera de 4 pines para la gestión de bomba desde la placa. En la base contamos con un cold plate de cobre pulido de forma impecable, y amplia área de contacto para asegurar compatibilidad con CPU de amplio IHS. El sistema de anclaje en este caso está integrado en el bloque con 4 puntos de fijación.
Ventiladores magnéticos
Para nosotros este detalle técnico que aporta el Asus ROG Ryujin III 360 ARGB es uno de los más útiles e importantes de la tercera generación. Y es que ha descartado cualquier tipo de conexión cableada entre los ventiladores al aplicar cabeceras de 6 polos por contacto en los laterales de cada ventilador. Tenemos una cabecera macho en un lateral, y otra hembra en el lado contrario, de esta forma conectaremos cada ventilador, uno tras otro, sin necesidad de cable alguno, y dos potentes imanes mantendrán pegadas las unidades.
Éste para nosotros es el camino a seguir, aunque Corsair hace poco también presentó su sistema iCUE Link que reduce significativamente las conexiones y cableado de sus productos. En éste es que directamente no hay cables, tan solo debemos conectar en el extremo de un ventilador el conductor que lo llevará hasta la placa base a través de una cabecera PWM de 4 pines y otra 5VDG ARGB.
En cuanto a la construcción de estos ventiladores, es simplemente excelente, partiendo de un chasis de plástico bastante robusto con esquinas integradas y tapas de goma antivibraciones a doble cara. Dentro, tenemos el sistema de hélices Axial Tech con aro estabilizador externo y acabado translúcido para bañar toda el área de iluminación ARGB AURA integrada en la zona de rotación. Dicha iluminación no soporta gestión por software, solo sincronización mediante placa base, pero por su precio ya debería integrar gestión ARGB LED-a-LED como otros sistemas de la competencia.
Las características técnicas de estos ventiladores consisten en un motor compatible con control PWM y DC mediante cabecera de 5 pines, cojinete de tipo fluido-dinámico, generando una presión estática de 3,88 mmH2O y flujo de aire de 70,07 CFM. Son capaces de girar entre 800 y 2200 RPM, pero en ningún caso soportan modo parada total como el ventilador embebido en el bloque de bombeo. Generan un ruido máximo de 36,45 dBA.
Montaje
Hemos analizado los componentes, ahora toca instalar el Asus ROG Ryujin III 360 ARGB en nuestro setup, en este caso utilizaremos una placa Asus ROG Strix Z790-I ITX para verificar que el bloque cabe sin problemas en su área de CPU. El sistema no especifica compatibilidad con plataformas AMD Threadripper ni tampoco Core i-X, pero sí con todas las plataformas mainstream utilizadas actualmente.
De cara al diseño del sistema de montaje, tenemos una muy buena noticia al ver que el sistema se renueva eliminando el acoplamiento mecánico de brackets en el bloque de bombeo, siendo sustituido por otro fijo de 4 puntos mucho más firme, sin holgura y aportando mucha mayor presión sobre la CPU, algo que no ocurría en las generaciones anteriores firmadas por Asetek.
Además de mejorar la robustez en la zona de bracket, se ha simplificado mucho el mecanismo de fijación, siendo necesario tan solo un backplate para plataformas Intel, adaptadores para Intel y AMD y fijación final con cabezales roscados. El único punto pendiente que nos ha quedado es incluir una jeringa de pasta térmica adicional para un mantenimiento futuro, ya que sólo incluye el material aplicado en el cold plate.
Conectar el sistema será sumamente simple, pues solo necesitamos conectar la cabecera de la bomba en AIO_PUM, la cabecera de ventiladores en CPU_FAN, por ejemplo, y la cabecera USB para gestionar mediante software el sistema. La 5VDG será opcional, pero recomendable para poder modificar el RGB de los ventiladores.
Pruebas de rendimiento
Procedemos a efectuar las pruebas de estrés durante 24 h del sistema Asus ROG Ryujin III 360 ARGB. Usaremos la plataforma LGA 1700 de Intel con el Intel i5-13600K configurado a 181W en PL2 para comparar las temperaturas en igualdad de condiciones con otros sistemas de refrigeración. El banco de pruebas consiste en:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel Core i5-13600K |
Placa Base: |
Asus ROG Strix Z790-I WiFi |
Memoria RAM: |
32 GB Kingston Fury 5200 MHz |
Disipador |
Asus ROG Ryuo III 360 ARGB y 240 mm |
Disco Duro |
SSD SATA |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000 |
El rendimiento no cabe duda de que es excelente, de hecho con la CPU desbloqueada en PL1 y PL2 obtenemos cifras de 68ºC de media y picos exactamente iguales, de 70ºC, ya que las nuevas versiones de BIOS contribuyen a estabilizar los voltaje y consumo en los núcleos de la CPU. El contacto efectuado con el IHS debe ser bueno al tener picos de temperaturas muy controlados en todo momento, si bien puede que una pasta de alto rendimiento mejore aún más los resultados.
Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Ryujin III 360 ARGB
Este sistema RL AIO da un buen rendimiento, de eso no cabe duda, pero las temperaturas obtenidas aún podrían ser mejores tal y como demuestran nuestras gráficas en otros modelos. El sistema de fijación ha mejorado mucho tanto en sencillez como presión contra el IHS, así que quizás el margen de mejora lo tenga la calidad de la pasta térmica o bien el diseño interno de la cámara de bombeo. Cierto es que lo hemos probado en el perfil estándar, y en modo turbo quita algunos grados más a la CPU.
Por otro lado tenemos un diseño que podríamos categorizar de -casi perfecto-, con un bloque bien trabajado, cabezal con pantalla LCD a color, compacto y fácil de montaje compatible con cualquier placa base y además ventilador integrado que quita mucho calor a la zona de VRM, muy importante esto en setups de alto rendimiento. Nos ha encantado el sistema de conexión magnético para los ventiladores, pues apenas tenemos presencia de cables en el montaje y todo queda sumamente limpio.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
Pero en este apartado de diseño podemos aportar posibles mejoras. La primera es que los ventiladores son ARGB, pero no soportan control exclusivo en ellos ni mucho menos RGB LED-a-LED cuando otros sistemas sí que tienen. Solo podemos orientar la fuente de la pantalla horizontal y verticalmente, pero no en las 4 direcciones, al menos por lo que hemos visto en el software. Tampoco incorpora jeringa de pasta térmica o sistema de purga de líquido para mantenimiento futuro.
Este Asus ROG Ryujin III 360 ARGB nos deja sensaciones encontradas en algunos de sus apartados, y esto debe a que, a un producto que tiene un precio de entre 450 y 500€ (en Amazon más de 500€) debemos ser exigentes al máximo. Creemos que el precio es un problema con la elevada competencia que hay en este apartado, pues estamos entrando en terreno de RL custom y este sistema si bien es nivel premium, no da un rendimiento “super top”.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PREMIUM | NO INCLUYE JERINGA DE PASTA TÉRMICA |
PANTALLA LCD, VENTILADORES RGB PARA MONTAJES GAMER | BUENO, PERO NO EL MEJOR DE SU CLASE |
USO MÍNIMO DE CABLES | SISTEMA RGB BÁSICO, NO ADMITE GESTIÓN LED-A-LED NI ROTACIÓN DE PANTALLA EN 4 DIRECCIONES |
MONTAJE RENOVADO, SIMPLE Y CON PRESIÓN SOBRE IHS | PRECIO |
GESTIÓN POR SOFTWARE | |
RENDIMIENTO SÓLIDO CON CPU DESBLOQUEADAS |
El equipo de Profesional Review le otorgamos: