Intel desvela las especificaciones completas del superordenador Aurora y espera superar al superordenador más rápido del mundo, el Frontier.
Aurora con hardware de Intel quiere ser el superordenador más rápido del mundo
El superordenador Frontier está impulsado por un hardware de AMD, pero Intel quiere superarle con sus nodos con CPUs Sapphire Rapids y sus GPUs Ponte Vecchio para Aurora.
EL superordenador Aurora se anunció en el año 2015 y estaba pensado para que supere los 1 ExaFlops, pero los continuos retrasos trastocaron estos planes. Ahora, el superordenador Aurora está listo para ser finalizado por parte del Laboratorio Nacional Argonne, que lo inauguraría a finales de este año.
Intel ya habría enviado unos 10.000 «blades», que son nodos que combinan CPUs Sapphire Rapids y GPUs Ponte Vecchio. Cada «blade» contiene dos CPU Sapphire Rapids de 40 núcleos y seis GPU Ponte Vecchio. EL superordenador Aurora estaría compuesto por 10.624 de estos nodos, lo que se traduce en 21.248 CPU y 63.744 GPU. Todo ello hace que el rendimiento supere los 2 ExaFlops.
Te recomendamos nuestra guía sobre el armado de un PC entusiasta
Intel nos asegura que Aurora superará a cualquier otro superordenador en términos de rendimiento, y que Ponte Vecchio es más rápido que MI250X de AMD y las A100 y H100 de Nvidia.
Luego de tantos retrasos, lo mínimo que se espera es que logre superar a Frontier de AMD, que se inauguró el año pasado con 2 ExaFlops. El envío de 10.000 nodos quiere decir que Aurora está casi terminado, pero que no estará funcionando a pleno funcionamiento todavía. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.