Tras probar una de las versiones Gigabyte AERO OLED es el turno de hacer lo propio con este AORUS 15 (2023), el cual tiene su enfoque en gaming mientras que el anterior lo hace en diseño y creación de contenido. Para ello el fabricante ha actualizado profundamente el diseño dándole un aspecto más moderno y elegante, sobre todo cuando lo abrimos.
Su apartado técnico se queda por debajo de la “serie X” para ajustar la relación calidad precio, pero con una CPU Intel i9-13700H y GPU Nvidia RTX 4070 tendremos rendimiento asegurado en cualquier AAA de 2023 y futuro. Además cuenta con pantalla LCD QHD de 165 Hz y nuevos periféricos que dan una experiencia de uso excelente en el día a día.
Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
AORUS 15 (2023) características técnicas
Unboxing
El AORUS 15 (2023) utiliza una presentación de lo más normalita con caja de cartón rígido y acabado neutro con inscripciones en color negro, y dentro de ella otra caja negra de cartón rígido tipo estuche. En esta se almacena tanto el portátil como los accesorios, sin más.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Portátil AORUS 15 (2023)
- Adaptador de alimentación de 240W
- Documentación
Diseño exterior y construcción
AORUS modifica para este año no solo el apartado de hardware, sino también el estético como mínimo de sus series más populares, siendo ésta una de ellas. Para nosotros suele ser año a año una de las que mejor relación calidad/precio tiene, pero por algún motivo el fabricante deja ver poquitas unidades de última generación en tiendas habituales como PcComponentes y sobre todo Amazon.
El caso es que este nuevo diseño nos gusta mucho, especialmente en la zona de teclado y pantalla, pero ya podemos ver que en la zona exterior de la tapa de aluminio predomina la sobriedad del color negro mate. Sobre él tenemos el logotipo de la marca en metal plateado y unas discretas líneas diagonales en relieve en la zona trasera, donde se deja un pequeño saliente que quedará detrás de la pantalla al abrirla.
El sistema de apertura de la pantalla será mediante dos finas bisagras en los extremos, dando un rango de apertura normal y buen desempeño. El grosor de la tapa se ha llevado a la mínima expresión con 4,5 mm, y consecuencia de ello es sentir que esta pantalla es muy poco resistente, pues cede fácilmente a la torsión. Preferiblemente debemos abrirla empujando desde el centro del borde, donde precisamente hay una ranura para mejorar el acceso, pues en las esquinas se podría torcer.
Volvemos a la zona trasera cuya cubierta es una extensión unibody de la zona de teclado, mientras que los difusores sí que serán de plástico con rejillas tanto en los extremos traseros como laterales. El resto de los bordes permanecen cortados e inclinados hacia dentro para darle aspecto más delgado al equipo, siendo ya un grosor ajustado con poco más de 20 mm. En el borde inferior de la pantalla tenemos integrada una tira de iluminación RGB, la cual no podremos gestionar en efectos o color.
La base también parece estar fabricada en aluminio, al menos en la zona exterior, pues por dentro tiene una segunda capa para colocar las pestañas de fijación y demás. Las rejillas de ventilación no son muy extensas, así que veremos que tal es comportamiento, manteniendo otras dos pequeñitas para la salida de audio en las esquinas delanteras. Se utilizan patas de goma antideslizante para el apoyo del portátil en el suelo.
Es momento de abrir el AORUS 15 2023 para ver una estética minimalista y sobria, cuya zona de teclado y touchpad nos recuerda bastante a la de un Razer Blade, pero con un touchpad algo más pequeño. Afortunadamente éste se ha movido a la zona central otra vez, mientras que el teclado se ha simplificado retirando el panel numérico y adoptando tecla Enter en formato ISO, lo cual no es nada habitual en portátiles actuales, así que me gusta mucho.
Los marcos de pantalla no son tan ajustados como en equipos rivales, pero son más que aceptables con 8 mm en los laterales, 13 mm en el borde superior donde se sitúa la webcam y 33 mm en el borde inferior, sin contar la pequeña separación que hay con la zona de teclado. El diseño del panel anti-reflejos es ideal para jugar con o sin luz, ya que apenas refleja la luz.
Puertos y conectividad
Es el momento de conocer la conectividad del AORUS 15 (2023) y la ubicación de puertos, que se repartirán en laterales y zona trasera.
En el lateral derecho tenemos:
- 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
A la izquierda:
- 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
- Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
Y en la parte de atrás:
- 1x Thunderbolt 4 con DisplayPort y Power Delivery
- HDMI 2.1
- Mini DisplayPort 1.4
- RJ45 LAN 2,5 Gbps
- Jack DC In de alimentación
En total serán 5 puertos USB, un número igual al alto disponible en portátiles más caros que este, incluyendo un Thunderbolt 4 a 40 Gbps que vendrá bien para conectar monitores, suministrar alimentación o incluso LAN de 10 Gbps. Lo único que nos ha faltado es un lector de tarjetas, por lo demás estamos satisfechos.
Contamos con una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX210 con capacidad de Triple Banda y capacidad de 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando 1024QAM y 160 MHz. También tiene Bluetooth 5.2 como conectividad extra.
Pantalla gaming
Las pantallas que ha elegido Gigabyte para sus portátiles siempre han sido de primer nivel, y aquí no es diferente, de hecho tenemos hasta 4 versiones distintas disponibles. Desde la menos a la más potente tenemos un panel FHD de 144 Hz, FHD de 240 Hz, FHD de 360 Hz y éste con resolución QHD de 2560x1440p que alcanza los 165 Hz de frecuencia de refresco.
Hablamos de un panel LCD IPS especificación LQ156T1JW05 construido por Sharp, integrando tecnología Adaptive Sync y alcanzando una cobertura de color máxima del 100% DCI-P3. En este caso no se especifican tiempos de respuesta, aunque debería ser de unos 3 mm mínimos como es habitual en estos casos. Ofrece un brillo típico de 300 nits y 1000:1 de contraste, nada extraordinario en este aspecto. Se remarca su función Ai Eye Care, con filtro de luz azul que se ajusta al tipo de uso que hagamos de la pantalla.
Posee buenos ángulos de visión y por descontado, excelente calidad de imagen, pues con una diagonal de 15,6 pulgadas esta resolución es más que suficiente en un portátil. Hubiese sido todo un detalle incorporar validación de calibración como ocurre con los modelos AERO OLED, pero al tratarse de un equipo gaming se ha suprimido este sobrecoste y ya veréis en el siguiente apartado que no lo echaremos en falta.
El apartado de sonido ha mantenido los mismos altavoces circulares de 2W compatibles con audio DTS:X Ultra, pero su caja de resonancia se ha ampliado un poco para conseguir ampliar el rango de frecuencias. ¿Lo consigue? Pues los graves empiezan a notarse a partir de los 70-80 Hz, por lo que no alcanzan mucha profundidad, predominando los medios y agudos. El volumen que alcanzan no es muy alto, suficiente para escuchar música o películas, pero nada que nos sorprenda. Aún falta subir un escalón más tanto en potencia como cantidad de altavoces para luchar con los mejores, pero en su rango de precios no encontramos opciones mucho mejores salvo aún Asus.
Prueba de ghosting
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
El comportamiento del panel es muy bueno en cuanto a ausencia de ghosting dando una estela limpia en objetos en movimiento. Sí que notamos menor nitidez en los ovnis en movimiento que en paneles OLED o de refresco superiores.
Calibración del panel
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del AORUS 15 (2023) con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
314 cd/m2 | 1152:1 | 2,12 | 6622K | 0,2722 cd/m2 |
Los resultados básicos son bastante buenos en todos los apartados, superando los especificados por la marca, además con buen ajuste de temperatura de color.
Espacios sRGB y DCI-P3
Los resultados de calibración de esta pantalla son espectaculares, obteniendo una cobertura de color de prácticamente el 100% en sRGB y un Delta E medio de 0,97, siendo por tanto inferior a 1. Ni un solo tono se sale de lo considerado ideal, y las curvas de calibración según HCFR también se ajustan a lo ideal a la perfección.
En DCI-P3 obtenemos una cobertura del 98,5%, podríamos hablar de prácticamente otro 100% con un volumen de gama del 104%, mientras que el Delta E medio es de 1,11, rozando este valor inferior a 1 que lo coloca al nivel de un monitor de diseño profesional.
Teclado, touchpad y webcam
El teclado es uno de los cambios que más nos ha gustado del AORUS 15 (2023), ya que se ha mejorado no solo en el apartado técnico, sino también en el estético. La elección de un formato TKL solo con columna de teclas adicionales es la decisión correcta para dejar más espacio libre en la zona y mejorar las sensaciones de escritura. Ya hemos comentado que una ventaja adicional a título personal ha sido la de adoptar un formato ISO en español, pues la tecla Enter completa es muy cómoda mientras escribimos.
Como en otras ocasiones, se utiliza una membrana tipo chiclet con recorrido de 1,7 mm, silenciosa y con buen acolchado al final del recorrido. No existe hundimiento en la zona central, y las teclas de 15×15 mm son extensas y con superficie sedosa al tacto. La fila de teclas F posee funciones secundarias típicas sin posibilidad de personalización, y en la tecla Esc tenemos el control de ventiladores. El sistema de iluminación RGB lo forman 3 zonas, pero no posee capacidad de control per-key como en otros modelos. Soporta macros y como buen teclado gaming tiene Anti-Ghosting total y N-key Rollover.
El diseño del touchpad también ha mejorado notoriamente, aportando una superficie de tacto suave, donde las líneas dibujadas no se notan para nada en el tacto. Ofrece unas medidas de 121 mm de ancho y 77 mm de profundidad para darnos buena precisión en pantallas de alta resolución como esta, además de unos botones de clic rápido, sin holgura y sonoridad media/alta.
La cámara web mejora a un sensor Full HD con grabación a 30 FPS, mostrando una imagen de aceptable calidad, además de ser compatible con reconocimiento facial de Windows. Los dos micrófonos integrados ofrecen captura en rango lejano, pero sin sistema de cancelación de ruido.
Software
AORUS 15 (2023) tiene su propio software de control, el cual se presenta con el típico dashboard en la pantalla principal, y varios apartados adicionales.
En General encontramos la mayoría de opciones importantes como son el modo de rendimiento con tecnología Ai Boost, opción Ai GPU Boost para gestionar el funcionamiento de la tarjeta gráfica y parámetros adicionales como modo de carga, Eye Care, OSD, etc.
Tenemos un apartado dedicado a la gestión de ventiladores, funcionando los dos en conjunto o por separado con perfil de RPM personalizable. El tercer apartado está dedicado al teclado con tecnología RGB Fusion, pero limitado a la gestión de 3 zonas independientes en lugar de tecla-a-tecla, que sería lo ideal. También debería de ofrecer gestión a tira RGB de la pantalla, ya que en este aspecto estamos un poco limitados.
Dispone de un apartado dedicado al modo restauración poco importante, pero sí que nos parece útil y necesario el apartado de drivers, donde también poder actualizar la BIOS.
Características internas y hardware
El AORUS 15 2023 equipa el procesador Intel Core i7-13700H con arquitectura Raptor Lake de 10 nm. Es una opción equilibrada con 6 P-core a 5,0 GHz en frecuencia boost y 8 E-core a 3,7 GHz de boost, contando con 24 MB de caché L3 y configurado a un PBP de 45W ampliable a 115W. En este caso ya adelantamos que el consumo medio bajo estrés será de 55W aproximadamente con PL2 a 115W, el máximo comentado.
Haciendo equipo encontramos la tarjeta gráfica dedicada Nvidia RTX 4070 Laptop, a la cual da vida el chipset AD106 basado en arquitectura Ada Lovelace de 4 nm TSMC. Cuenta con 36 SM que a su vez suman 4608 CUDA Cofres, 144 Tensor Cores de 4ª Gen y 36 RT Cores de 3ª Gen. Está configurada a una frecuencia de 2175 MHz bajo en TGP de 140W que no podremos modificar. Posee una capacidad de 8 GB de memoria VRAM en un bus de 128 bits a 16 Gbps, generando 256 GB/s de ancho de banda.
En el apartado de RAM vemos margen de mejora al contar con 16 GB DDR5 a 4800 MHz en dual channel, lo ideal hubiese sido aumentar a 32 GB para aplicaciones y juegos especialmente pesados, aunque actualmente esta cifra sigue siendo suficiente. El equipo admite hasta 64 GB de capacidad aprovechando el Dual Channel, aunque no será nuestro caso. Tenemos disponible un SSD de 1 TB Gigabyte AG470S1TB-SI, además de otra ranura adicional PCIe Gen4x4 libre.
Contamos con el disipador Windforce Infinity provisto de dos ventiladores tipo turbina con 72 aspas y 5 heatpipes de cobre cubiertos de pintura térmica negra. Como Cabía esperar es un disipador bastante ruidoso a máximo rendimiento, y además en modo gaming suele estar alto de RPM. Los dos cold plate de cobre cubren también la zona de VRM y chips de memoria VRAM.
Autonomía
La batería que equipa este AORUS 15 2023 mantiene su potencia de 99 Wh, siendo la más elevada actualmente junto a las de otros portátiles rivales. La capacidad es de 6514 mAh en una configuración de 4 celdas de polímero de litio.
La autonomía estimada ha sido superior a las 7 horas y media en modo ahorro, es decir, el escenario más favorable posible mientras editamos este artículo en Word y utilizamos Wi-Fi con la pantalla al 30% de brillo. La cifra es excelente para tratarse de un portátil gaming, aunque si utilizamos la GPU dedicada las cifras caerán bastante.
Pruebas de rendimiento
Pasamos a ver en acción este AORUS 15 2023 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Benchmarks
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
- Cinebench R20 y R23
- PCMark 8 y 10
- 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
- VRMark Orange Room
- Aida64
Rendimiento en juegos
Pasamos a ver el rendimiento del AORUS 15 2023 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos
- Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
- Far Cry 5, Alto, DX12
- DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
- Final Fantasy XV, standard, DX12
- Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
- Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
- Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
- Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
- Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
- Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado
Temperaturas
El proceso de estrés al que ha sido sometido el AORUS 15 2023 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.
AORUS 15 2023 | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core i7-13700H | 39oC | 69oC | 91oC |
GPU Nvidia RTX 4070 Laptop | 35oC | 69oC | 87oC |
Confiábamos en el disipador de Gigabyte y no nos ha decepcionado, controlando muy bien las temperaturas del conjunto CPU y GPU bajo máximo estrés, sin llegar en ningún momento a thermal throttling. Esto ha permitido al 13700H alcanzar los 109W de consumo máximo con una media de 43W y a la zona GPU alcanzar los 102W y 69W de media.
Palabras finales y conclusión acerca del AORUS 15 2023
Esta serie de portátiles nos deja excelentes sensaciones año tras año, y este 2023 combina un gran rendimiento con el mejor diseño estético de los últimos años en el fabricante. Líneas fluidas, superficies lisas, grosor ajustado y una zona de touchpad y teclado que nos encanta. El portátil se siente muy muy bien construido y lo podemos contactar al abrirlo, pero siempre hay sombras, y en este caso es una pantalla poco robusta, así que tratadla bien.
En el apartado de hardware tenemos una configuración podríamos decir que equilibrada, 13700H y RTX 4070 rindiendo fenomenal en juegos AAA actuales a 1440p y aplicaciones exigentes. De hecho hemos probado Nvidia Broadcast en el modo batería y no hemos tenido problemas de rendimiento, aquí se nota su gran batería de 99Wh capaz de darnos casi 8 h en modo ahorro.
Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles.
La calidad y el diseño de los periféricos ha mejorado considerablemente, especialmente en el apartado de teclado y touchpad con una estética más moderna y formato ISO, aunque un sistema RGB per-key para teclado sería lo esperable. La pantalla juega en la liga de las estrellas, un panel LCD de 165 Hz de gran calidad de imagen y calibrado de forma exquisita con Delta E<1 apto para diseñadores.
El precio del AORUS 15 BSF 2023 será de 2028€ en PcComponentes, cifra que consideramos muy buena tal y como está el mercado actualmente. Equipo equilibrado, bonito, muy potente y con autonomía superior a sus rivales, Gigabyte está haciendo muy bien las cosas. Lástima que el apartado de marketing y disponibilidad en tiendas no sea tan bueno, porque es un equipo que nosotros recomendamos.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
ACTUALIZACIÓN Y MEJORA EN SU DISEÑO | TAPA DE PANTALLA MUY DELGADA Y POCO ROBUSTA |
HARDWARE DE ÚLTIMA GENERACIÓN CON ALTOS TDP | APARTADO SONORO AÚN MEJORABLE |
SISTEMA DE REFRIGERACIÓN EFICAZ | VENTILADORES MUY RUIDOSOS |
EXCELENTE TECLADO ISO Y TOUCHPAD | GESTIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE TECLADO BÁSICO |
PANTALLA GAMING PERFECTAMENTE CALIBRADA | |
MANTIENE UNA BUENA AUTONOMÍA Y CONECTIVIDAD | |
PRECIO EQUILIBRADO FRENTE A LA COMPETENCIA |
El equipo de profesional review le otorga: