De ser correcta esta información, TSMC seguirá siendo el que fabrique los chips para NVIDIA, ya que la GeForce RTX 5090 estaría preparada para un lanzamiento a finales de 2024.
No hay mucha información sobre esta tarjeta gráfica, pero conforme pase el verano conoceremos muchos más detalles. Parece ser que las próximas RTX 5000 se denominarán Blackwell, en honor a Elizabeth Blackwell, que fue la primera Médico de Estados Unidos. Está planeado que las NVIDIA RTX 50 lleguen al mercado a finales de 2024, como hemos visto en RTX 3000 y 4000.
NVIDIA RTX 5090: 3 nm, sobre 3 GHz y 512 bits
Las informaciones vienen de @kopite7kimi, un usuario conocido por filtrar en alguna ocasión información sobre NVIDIA y sus tarjetas gráficas. En este caso, parece que veremos una serie llamada RTX 5000, cuyo nombre en código sería Blackwell, ¿y su arquitectura también?
No veremos arquitectura MCM, sino que NVIDIA seguiría optando por diseño monolítico en sus die. Lo importante aquí es el proceso de fabricación elegido: 3 nm (N3) de TSMC, que ofrecería más posibilidades por mm² y aumentos de rendimiento significativos.
Se esperan más de 3 GHz en las frecuencias, lo cual es una cifra difícilmente alcanzable con la tecnología actual; también, anchos de bus de 512 bits, llegando a ver un ancho de banda que pueden poner en jaque a la memoria HBM.
A mí me resulta algo raro ver una nueva generación de tarjetas gráficas con GDDR6 o GDDR6X, ¿podemos esperar GDDR7? Ya avisamos que Samsung ha confirmado las memorias GDDR7 de hasta 36 Gbps y PAM3. Es muy posible que veamos las Radeon RX 8000 con estas memorias, y es que estamos hablando de que es muy complicado ver la GDDR6 a unos 21 Gbps… las GDDR7 no tendrían ningún problema.
Además, esto permitiría ver más VRAM en las tarjetas gráficas, ¡hasta 1 TB! Aseguran que veríamos un aumento de hasta el 71% de ancho de banda en comparación de GDDR6X.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Qué fuente de alimentación necesitaremos para alimentar la RTX 5090?