¿Vuelve la memoria caché L4? Pues según algunos rumores eso parece. Y lo haría en el Intel Meteor Lake, para los futuros Intel Core de 14ª Gen. Y todo ha sido desvelado gracias a un parche para el kernel Linux que parece indicar este nuevo movimiento de la compañía de semiconductores.
Quizás también te puede interesar:
El culpable de esta noticia: un parche de Linux
El código fuente del kernel Linux suele ser una fuente de detalles sobre futuras microarquitecturas de CPU y GPU, entre otros, ya que los desarrolladores de las compañías suelen agregar los parches necesarios al código para que sus futuros productos funcionen adecuadamente en este sistema operativo, lo cual puede dar detalles de lo que será ese producto.
Pues bien, esta vez esos secretos que se han dado a conocer tienen relación con los Intel Meteor Lake, la 14ª Gen. No es ningún secreto que estos chips serán lanzados en un futuro próximo, e incluso Intel ha compartido detalles sobre los empaquetados Foveros y demás. Sin embargo, no ha hablado en ningún momento de la memoria cache L4.
Pero, el nuevo parche para Linux, tiene una descripción que dice:
En MTL (Meteor Lake), GT ya no puede asignarse en LLC, solo la CPU puede hacerlo. Esto, junto con la adición de soporte para caché ADM/L4, llama a una actualización de la tabla MOCS/PAT.
¿Qué significa esto?
Es cierto que el parche no especificó qué significa ADM, pero podría ser alguna tecnología relacionada con la memoria caché L4 del Intel Meteor Lake.
Tampoco se especifica el tamaño de esta memoria caché en el código fuente del kernel Linux, pero históricamente la compañía ha utilizado tamaños de 64 – 128 MB de eDRAM (para Haswell y Broadwell), pero no sabemos la estrategia que seguiría para MTL.
Por el momento, según los detalles que dio Intel en la presentación de Hot Chips, lo que sabemos es que Meteor Lake vendrá con un mosaico de chips, es decir, tipo chiplet o MCM como AMD. Y estos chips serán: Tile de CPU, Tile SoC, Tile E/S y Tile GPU. Todos emplazados e interconectados en un interposer.
Caché L4: ¿Una buena o mala idea?
Que Intel Meteor Lake vaya a implementar una memoria caché L4 no es una buena noticia del todo, y es que muchos diseñadores evitan usar una memoria caché L4 en sus diseños porque es más lenta. Por eso la mayoría de los arquitectos se detienen en la L3, ya que conforme se va subiendo de nivel, tienen mayor capacidad, sí, pero también son más lentas en cuanto a los ciclos de acceso.
Realmente hay pocos escenarios en los que una memoria caché L4 podría aumentar el rendimiento del sistema. Pero desde Intel tendrán más detalles, y sabrán los motivos por los que la van a implementar.
¿Dónde estará la L4 de Meteor Lake?
Otra de las dudas que no resuelve el parche del kernel Linux es dónde estará implementada esa memoria caché L4 del Meteor Lake. Hay varias posibilidades para ello, una de ellas es que resida dentro del mosaico o tile de la CPU, junto con la L3.
También existe la posibilidad de que se encuentre en otro tile, como el del SoC. De hecho, esta teoría explicaría por qué el chip del SoC se ve tan grande en tamaño, ya que estaría alojando una gran memoria caché L4.
Otras especulaciones
Veremos disipar todas estas dudas cuando llegue el Intel Meteor Lake al mercado, ya que esta 14ª Gen (en principio para portátiles solo) llegaría al mercado minorista en la segunda mitad de este año para tratar de hacer frente a la dura competencia de los chips Dragon Range (AMD Zen 4 + RDNA 2) y Phoenix (Zen 4 + RDNA 3), así como los Rembrandt-R y Barcelo-R renovados…