Que el mercado del PC no está pasando por sus mejores momentos no es ningún secreto. La aparición de los dispositivos móviles y la mejora de los portátiles hizo que los equipos de sobremesa sufrieran un duro golpe. Desde entonces han estado en caída continuada, salvando solo el año de la pandemia donde se produjo un boom de compras para el teletrabajo y los estudios a distancia debidos al confinamiento en todo el mundo.
Pero a esta buena etapa se siguió nuevos datos negativos en el mercado que no satisfacen a los fabricantes de estos equipos. Y es que, tan solo en el primer trimestre de este 2023, los envíos han caído casi un 30%…
Quizás también te puede interesar:
Primer trimestre de 2023 negro para el PC
En un análisis realizado por el medio Fast Technology News durante el día de hoy, se ha mostrado un informe bastante esclarecedor. El informe sale de una investigación realizada por IDC sobre el mercado del PC durante este primer trimestre de 2023, ahora que hay bastantes datos gobales sobre las ventas.
Y en este estudio se puede comprobar claramente que los envíos de PC se han desplomado de forma bastante considerable durante estos primeros meses del año. De hecho, la media realizada con las estadísticas obtenidas demuestran que han bajado hasta un 29%, lo que supone un desplome a 56,9 millones de unidades.
Este derrumbe de los envíos de PC se queda incluso por debajo del nivel del primer trimestre de 2019, lo que es bastante preocupante. Además, como se ha podido comprobar en el estudio, no afecta por igual a todos los fabricantes de equipos, aunque todos han bajado, que es lo que tienen en común.
Jitesh Ubrani, el gerente de investigaciones de IDC ha asegurado ante estas cifras que los productos del inventario de los canales se han agotado los últimos meses, pero que aún así el mercado del PC no está pasando por un periodo muy saludable. Además, apunta que incluso con los grandes descuentos ofrecidos por muchos fabricantes, los fabricantes pueden temer que esto continúe otro trimestre más, e incluso podría afectar hasta al tercer trimestre del año…
Las cifras hablan por sí solas
Como se puede apreciar en el gráfico publicado por IDC, los fabricantes de PC no se han visto afectados por igual, aunque sí es cierto que todos han visto caídas importantes:
- Lenovo Group ha visto una caída de más del 30%.
- Dell Technologies también ha superado la barrera del 30%.
- HP (Hewlett-Packard) ha sido menos maltratado, pero poco menos, con una caída del 24,2%.
- ASUS Computer tampoco se salvó, con una caída de entorno al 30.3%.
- Apple Computer ha sido de los más afectados, con un desplome del 40.5%.
¿Cuándo mejorará el mercado del hardware de PC?
Pues lo cierto es que los investigadores de IDC no son demasiado optimistas. Las predicciones más positivas apuntarían a que seguirían bajando hasta el segundo trimestre, es decir, a mediados de 2023. Sin embargo, otras aseguran que podría llegar a afectar al tercer trimestre y más allá.
Las esperanzas están puestas en 2024. En ese momento, los analistas de IDC esperan que los fabricantes de PC puedan ver un repunte de los envíos, en parte impulsado por las actualizaciones de equipos y hardware que se quedarán obsoletos con los nuevos lanzamientos que se suelen producir a principios de año.
También apuntan a que la mejora de la economía a nivel global que se espera, también suponga un desahogo para los bolsillos de muchos usuarios para que en 2024 se puedan permitir un gasto mayor en equipos informáticos.
Asia dando fuerte en el mercado
Para más datos, la Oficina del Censo de Estados Unidos también ha mostrado algunos datos preocupantes para el sector. Y es que los estadounidenses han aumentado las exportaciones de chips de sitios como India, Camboya, Tailandia y Vietnam para abaratar costes, y las importaciones procedentes de Asia ya representan hasta el 83%.
Esto es un claro signo de que la industria tecnológica de Estados Unidos ha estado trasladando algunas de las cadenas de suministro de productos electrónicos hacia los mercados emergentes, ya que estos países son cada vez más valorados por la industria debido a los costes más reducidos y la infraestructura con la que cuentan.
Por supuesto, esto también supone un paso más de la guerra entre Estados Unidos y China, ya que significa que los fabricantes cada vez están retirándose más de China para acudir a otros mercados para el abastecimiento… En definitiva, la primera economía, y la llamada fábrica del mundo, parece que le esperan tiempos duros por estas guerras económicas entre potencias.
También te puede interesar leer otras noticias referentes al mercado informático.