Junto con su hermana mayor, la W7900, AMD también ha querido presentar su nueva Radeon PRO W7800, otro modelo de su tarjeta gráfica para uso profesional. No obstante, no te dejes engañar, comparte muchas características con la W7900 y sorprende en cuanto a rendimiento como te contaremos aquí…
Índice de contenidos
Quizás también te puede interesar:
¿Qué es AMD Radeon PRO? ¿Para qué sirve?
La serie de tarjetas gráficas AMD Radeon PRO, al igual que la NVIDIA Quadro, no se centran en el apartado gaming, sino que son tarjetas gráficas especialmente diseñadas para uso profesional, en estaciones de trabajo. Esto no significa que no puedan usarse para gaming, de hecho tienen opciones en sus software para cambiar al modo drivers gaming si se desea, pero no están pensadas en principio para ello.
Las principales características de estas tarjetas gráficas es aportar una solución con un alto rendimiento y mayor fiabilidad y estabilidad para los profesionales. De hecho, usa un software certificado y cuenta con memoria ECC, algo que las tarjetas gráficas Radeon RX no tienen.
En definitiva, estas tarjetas gráficas AMD Radeon PRO están optimizadas para cargas de trabajo tales como diseño CAD, CGI, DCC, GPGPU y machine learning, e incluso para RV. Por ejemplo, podemos destacar software como Autodesk 3DS Maya, Adobe Affter Effects, Premiere Pro, Maxon Cinema 4D, RedShift, Unity 3D, Unreal Engine, etc. Como ves, software de diseño profesional, edición de vídeo, renderización, o motores gráficos.
Características clave de la arquitectura RDNA 3
La AMD Radeon PRO W7800, al igual que su hermana mayor la W7900, se basan en la microarquitectura de GPU RDNA 3. La misma que se desarrolló también para la Radeon RX para gaming, solo que con algunos cambios para optimizar el rendimiento para cargas de trabajo profesionales.
Al igual que su hermana del sector consumo, ésta también se basa en un diseño chiplet o MCM, que se compone de:
- GCD (Graphics Compute Die): es el chip central, el de mayor superficie, y es el que incluye todas las unidades de cómputo de la GPU. Este chip se fabrica con proceso de 5nm en TSMC.
- MCD (Memory Cache Die): son los chips que están situados alrededor del GCD, y en ellos se alberga la memoria caché Infinity Cache de 2ª Gen. En este caso se usa un proceso de 6nm de TSMC, un paso por detrás del GCD.
En cuanto a las unidades CUs (Compute Units), se han modificado respecto a las de la RDNA 3 para Radeon RX, y es que vienen optimizadas para cargas de trabajo profesionales, como pueden ser el renderizado, la edición de vídeo, la multitarea, AEC, D&M, M&E, etc. Y eso se consigue mediante una arquitectura unificada de los Dual CU, integrando 2 aceleradores de IA y de RT dentro del CU. Por otro lado, estas nuevas unidades de aceleración han conseguido un 2.7x y 50% más de rendimiento respectivamente con respecto a sus antecesoras.
Para acelerar la codificación y decodificación de vídeo profesional, también se han incluido unos nuevos motores denominados Dual Media Engine, capaces de trabajar con dos flujos simultáneos y con resoluciones 8K a 60 Hz con el codec AV1. Por otro lado, se ha implementado una inteligencia artificial que es capaz de acelerar estas cargas de trabajo con el vídeo, por lo que se consigue una gran mejora al respecto.
Al igual que su hermana mayor, la W7900, la AMD Radeon PRO W7800 también ha incluido puertos DisplayPort 2.1, una nueva versión que permite un mayor ancho de banda de transferencia para adaptarse a las pantallas de última generación. Así se ha conseguido una mejora respecto a la resolución soportada, la profundidad de color, y la tasa de refresco.
Sin embargo, pese a compartir la misma arquitectura RDNA 3 como con las Radeon RX, y el mismo chip que la W7900, lo cierto es que tiene diferencias con respecto a su hermana mayor, sin embargo, sigue siendo muy interesante para los que quieren una estación de trabajo de menor coste…
Especificaciones de la AMD Radeon PRO W7800
Para conocer más a fondo las especificaciones técnicas para este modelo AMD Radeon PRO W7800, aquí te dejo esta tabla con los detalles:
AMD Radeon PRO W7800 |
|
Microarquiectura |
RDNA 3 |
Proceso de fabricación |
GCD a 5nm y MCD a 6nm de TSMC |
Compute Units |
70 |
Rendimiento FP32 (coma flotante de precisión simple) |
45 TFLOPS |
Motor de de/codificación |
Para codec AV1 |
Memoria VRAM |
32 GB tipo GDDR6 con ECC |
Ancho de bus |
256-bit |
TBP |
260W |
Puerto |
DisplayPort 2.1 con un ancho de banda total de 80 Gbit/s |
Precio |
2499$ |
Rendimiento de la AMD Radeon PRO W7800
La nueva tarjeta AMD Radeon PRO W7800 para estaciones de trabajo se muestra bastante competitiva, especialmente si se tiene en cuenta el rendimiento por dólar invertido. Por ejemplo, si la comparamos con la NVIDIA RTX A6000, tiene un precio que es casi la mitad, ya que cuesta 2499$ frente a los 4860$ de la competencia, pero el rendimiento de AMD es superior.
Por otro lado, según el benchmark SPECviewperf 2020, y las diapositivas que ha compartido AMD para su Radeon PRO W7800, se puede apreciar que es el modelo más atractivo de todos, ya que supera incluso a la W7900 en este sentido, como se puede apreciar en la siguiente gráfica:
También se han mostrado detalles de otras pruebas realizadas con cargas de trabajo o aplicaciones específicas, como es el caso de esta M&E Geomean de 3DS Max y Maya, donde la Radeon PRO W7800 supera incluso a la tope gama de envidia, la RTX 6000 Ada, pero con un precio que es casi 4 veces inferior.
Precio y disponibilidad
Para finalizar, pero no menos importante, el gran lanzamiento de AMD para su Radeon PRO W7900 y la W7800 será a partir de este 13 de abril de 2023.
En cuanto al aspecto del precio, como ya he mencionado anteriormente, tiene un precio de 2499$, lo que es la mitad que la RTX A6000 de la competencia, y hasta cuatro veces menos si se compara con la RTX 6000 Ada. Esto la hace líder indiscutible en cuanto a tarjetas gráficas profesionales si se tiene en cuenta la relación rendimiento/precio.