AMD reveló los planes para que las memorias MRDIMM DDR5 de JEDEC ofrezca velocidades superiores en los próximos años en el segmento de centros de datos.
MRDIMM DDR5: Nuevo estándar para ofrecer hasta 17.600 MB/s
Las memorias MRDIMM DDR5 sera d estándar abierto y AMD y JEDEC se encuentran comprometidas para que este tipo de memorias aumenten notablemente el ancho de banda en los centros de datos para los próximos años.
Se afirma que este tipo de memorias MRDIMM DDR5 de JEDEC logre unas velocidades de transferencia de datos de hasta 17.600 MB/s.
Durante Memcon 2023, se mostró una solución para duplicar la velocidad de transferencia de datos mediante módulos DIMM DDR5 con búfer. La forma en que actúa es la de tomar dos módulos DIMM DDR5 que funcionen a 4400 MB/s y acceder simultáneamente a ambos rangos para duplicar la velocidad de transferencia de datos al host. Esto se hace mediante módulos DIMM con un bugger/mux de datos especial para convertir 2 DDR (DIMM DDR5) en una única QDR, que ofrece velocidades de 8800 MB/s.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores memorias RAM del mercado
En el Memcom han comentado dos puntos clave:
- Latencia del búfer compensada por una mayor velocidad de transferencia.
- El sobreprecio debe ser mínimo para su adopción generalizada.
Great couple of days at the first Memcon in San Jose this week.
Was great to see the industry alignment on JEDEC MRDIMM for future memory bandwidth needs. AMD is completely behind working in JEDEC to drive industry open standards.#memcon #MRDIMM #JEDE…https://t.co/xwe60tg48N
— Robert Hormuth (@rhormuth) March 30, 2023
JEDEC está esperanzada en que, luego de los módulos DIMM DDR5-6400, se comience a utilizar las memorias MRDIMM de 8800 MB/s, luego de 12800 MB/s y hasta 17600 MB/s. Esa velocidad se conseguiría para el año 2030, aproximadamente. No se hace mención a las hipotéticas memorias DDR6 en la hoja de ruta.
AMD está comprometida a seguir el estándar de JEDEC MRDIMM, así que damos por descontado que las próximas soluciones de procesadores EPYC van a utilizar estas memorias, lo que ayudaría a mejorar aún más las velocidades en los servidores y centros de datos. Os mantendremos informados.