Intel está preparando sus próximos Xeon «Sierra Forest» pensados para el año 2024. Estos procesadores vendrían con hasta 144 núcleos eficientes.
Intel Xeon ‘Sierra Forest’ contará con hasta 144 núcleos eficientes
Intel quiere aumentar la cantidad de núcleos de sus procesadores Xeon, pero no puede hacerlo siguiendo la misma estrategia de siempre de combinar núcleos de rendimiento y núcleos de eficiencia. Al parecer, Intel es incapaz de aumentar la cantidad de núcleos al nivel en que lo hace AMD en su serie EPYC o Threadripper, por lo que han optado por añadir más núcleos de eficiencia, que son más pequeños que los núcleos de rendimiento. Esto posibilita añadir más cantidad de núcleos en una matriz de tamaño razonable y con un consumo y temperaturas no demasiado elevadas.
Durante el Data Center and AI Investor Webinar, Intel ha confirmado sus planes sobre cómo afrontar el próximo lanzamiento de la CPU AMD EPYC Bergamo. Se esperan que estos procesadores tengan hasta 128 núcleos, por lo que la intención de Intel es la de poder igualar o superior esa cantidad de núcleos y ser más competitivos, incluso si esos núcleos de eficiencia no ofrecen tanto rendimiento que los núcleos Zen 4 de AMD.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
En 2024, Intel lanzará los productos Sierra Forest, que la compañía está confirmando que va a ofrecer hasta 144 núcleos ‘Efficient’. Según la compañía, esta arquitectura goza de una «excelente salud de silicio» y sigue en camino para lanzarse en la primera mitad de 2024, que van a utilizar el nodo de proceso de Intel 3.
También se ha confirmado que Sierra Forest y Granite Rapids compartirán la misma plataforma, cuyo nombre en clave es «Birch Stream».
Por último, el sucesor de «Sierra Forest» va a ser el «Clearwater Forest», que estaría disponible en el año 2025 fabricado con un nodo Intel 18A.