El mercado está lleno de monitores 4K de 27 pulgadas, y otros tamaños disponibles, con infinidad de marcas, modelos y especificaciones muy diferentes. Esto hace que sea complicado elegir el mejor monitor posible para tus necesidades. Sin embargo, en esta guía te ayudamos a elegir cuáles son los mejores monitores del mercado y en qué te debes fijar.
Índice de contenidos
Cosas a considerar antes de comprar un monitor 4K de 27 pulgadas
A la hora de elegir un monitor 4K de 27 pulgadas, deberías tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Presupuesto disponible
Lo primero que tienes que tener en cuenta es el presupuesto del que dispones para comprar tu monitor 4K de 27 pulgadas. Además, es importante que también tengas en cuenta para qué lo necesitas, puesto que si es para ver vídeos, puedes contentarte con un monitor más convencional, pero si es para gaming o para uso profesional, entonces merecerá la pena invertir un poco más en un gaming o profesional.
27″ ¿tamaño adecuado?
Más grande siempre es mejor, pero tampoco hay que pasarse. Un tamaño de 27″ es bastante adecuado para la mayoría de usuarios, tanto si los quieren para gaming, como para diseño u otras aplicaciones. No es un monitor pequeño e incómodo, pero tampoco demasiado grande como para suponer un problema con el espacio.
Tipo de panel
Por otro lado, es importante elegir el tipo de panel adecuado, aunque si no quieres equivocarte, lo ideal es elegir un IPS, ya que es la mejor opción para la mayoría:
- TN: son pantallas baratas, sin embargo, tienen un tiempo de respuesta muy rápido, aunque la precisión de color no es tan buena, por lo que para profesionales no es una buena opción.
- IPS: es un tipo de panel con un buen rendimiento, nitidez de imagen y buena precisión de color. Además, posee buenas características para gaming o para uso profesional.
- VA: en este tipo de panel tenemos un buen contraste y brillo, además de no tener fugas de luz como los IPS. Sin embargo, los colores y los ángulos de visión no son tan buenos como en el IPS.
Precisión del color
La precisión del color también es un punto importante. No solo para ver vídeo o para gaming, sino especialmente si vas a usar la pantalla para uso profesional, como para diseño, retoque fotográfico, etc. Y es que si tiene mejor precisión de colores, esto significará que las imágenes que ves en pantalla se ajustarán más con la realidad.
Junto con la resolución 4K, esta característica de color medida con sRGB, puede aportar una gran diferencia para este tipo de profesionales. Mientras mayor es el porcentaje, mejor. Por eso hay que buscar monitores próximos al 100%. Además, si vienen ajustados o calibrados de fábrica, mucho mejor.
Frecuencia de refresco
Por otro lado, también es importante considerar la frecuencia de refresco del monitor. Muchos monitores cuentan con 60 Hz, lo que significa que podrán actualizar la imagen 60 veces por cada segundo. Es cierto que ya existen monitores con 90, 144, o más Hz, pero estos valores no son tan frecuentes en los 4K como en otras resoluciones más pequeñas, aunque llegarán…
Por otro lado, ten en cuenta que con 60 Hz, teniendo en cuenta que la GPU va a tener que trabajar bastante para llegar a la resolución 4K, y no va a generar tanta velocidad de FPS, está bien. Eso sí, deberías evitar monitores 4K con 30 Hz, que también los hay, pero no aportarán la misma fluidez de imagen que los de 60 Hz.
Tiempo de respuesta
El tiempo de respuesta no hay que confundirlo con la frecuencia de refresco. Mientras la frecuencia de refresco se refiere a la cantidad de actualización de fotogramas por segundo y se mide en hercios (Hz), en el caso del tiempo de respuesta es el tiempo que tarda un píxel en cambiar de color, y se mide en milisegundos (ms).
Para gaming, lo ideal es que tengan tiempos de respuesta de 5ms o inferiores. Mientras menor, más rápido será. Esto ofrecerá mejoras a la hora de visualizar imágenes que cambian rápidamente, sin generar efectos indeseados.
Relación de aspecto
Es una relación también importante a la hora de elegir tu monitor 4K de 27 pulgadas. Se refiere a la relación entre el ancho de la pantalla y su altura. Uno de las relaciones de aspecto más utilizadas es la 16:9, aunque puedes encontrar también pantallas ultra-anchas como la 21:9 o las que tienen mayor espacio vertical como la 16:10.
Este va a depender de para qué quieras el monitor 4K de 27 pulgadas. Por ejemplo, si lo quieres para escribir código fuente, quizás te interese más un monitor 16:10 para poder ver mayor número de líneas de código sin hacer scroll. Lo mismo si lo quieres para leer textos largos. Esto evitará que tengas que ponerlo en posición vertical.
Por otro lado, para la mayoría de aplicaciones, te interesará más elegir un formato 16:9. O para trabajar con varias ventanas abiertas, quizás prefieras un 21:9. Como ves es algo más personal que debes evaluar antes de la compra.
Brillo
El brillo es otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir tu monitor 4K de 27 pulgadas. Los monitores de gama alta están diseñados para tener un índice de brillo de entre 300 y 350 cd/m2, lo que está bastante bien para visualizar la imagen correctamente incluso en entornos con una iluminación ambiental alta. Tasas por debajo de eso puede que no sean tan buenas para este tipo de entornos, y estén destinadas más a habitaciones más oscuras.
Además, para uso profesional, y para evitar la fatiga visual, lo mejor es optar por brillos algo inferiores, como los 250 cd/m2. No obstante, ten en cuenta que el brillo es algo que se puede ajustar, y el valor que se muestra en las descripciones o especificaciones técnicas de los monitores es el máximo que pueden alcanzar…
Relación de contraste
La relación de contraste muestra la diferencia entre el punto más brillante que puede mostrar la pantalla y el más oscuro. Siempre se recomienda monitores que ofrezcan una relación de contraste lo más alta posible, porque eso significará que tendrás mayores diferencias entre las zonas oscuras y brillantes de una escena.
Por ejemplo, puedes ver relaciones de contraste tipo 1000:1, lo que querría decir que el punto más brillante es 1000 veces más brillante que el más oscuro, o que el más oscuro es 1000 veces más oscuro que el más brillante, como lo quieras ver. Es decir, mientras mayor sea el número primero, mayor será la diferencia.
Conectividad
Por otro lado, también hay que considerar la conectividad del propio monitor 4K de 27 pulgadas. Esto te puede empujar a tomar una decisión u otra a la hora de comprar, ya que existen monitores que tienen múltiples conectores diferentes o solo uno. Ten en cuenta que las tarjetas gráficas actuales, lo más frecuente es que tengan conexiones HDMI o DisplayPort.
Siempre te recomendaría elegir la conexión nativa de tu tarjeta gráfica para evitar problemas, ya que no es nada recomendable usar adaptadores para convertir un tipo de conector a otra. Y, si quieres otra recomendación, quizás un HDMI pueda ser más interesante, ya que están más extendidos, por lo que si cambias de equipo o lo quieres conectar a un portátil o a otro dispositivo, será más fácilmente compatible.
Ángulo de visión
Es importante ver el ángulo de visión que tienen los monitores. Esto depende directamente del tipo o tecnología de panel. Generalmente, los IPS tienen ángulos, tanto en horizontal como en vertical, de más de 178º, lo que permite visualizar la imagen de forma nítida desde casi cualquier ángulo, sin tener que estar frente a la pantalla.
En cambio, otros tipos de paneles pueden tener ángulos inferiores, lo que puede generar problemas en algunos casos en los que no tienes el monitor colocado justo en frente o cuando estás jugando con varios jugadores en el mismo equipo y solo uno de ellos puede estar colocado en el centro, dejando a los de los lados con una peor calidad de imagen o directamente sin posibilidad de ver el juego claro.
NVIDIA G-Sync o AMD FreeSync
Otra consideración importante a la hora de elegir el monitor 4K de 27 pulgadas es si tiene soporte para tecnologías como NVIDIA G-Sync o AMD FreeSync, según si tienes una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce o AMD Radeon. Y es que estas tecnologías de sincronización adaptativa evitan ciertos problemas cuando la tasa de FPS de la GPU no está equilibrada con la frecuencia de refresco del monitor.
Estas tecnologías mejoran el rendimiento del sistema frente al problema de desgarro de la pantalla. El problema del desgarro de la pantalla suele afectar a los jugadores cuando cambian a juegos de ritmo rápido, ya que la frecuencia de actualización del monitor no puede permanecer sincronizada con la salida de la tarjeta gráfica. Este efecto es bastante molesto, pero gracias a la tecnología de sincronización adaptativa, se puede mejorar esto.
Eso sí, ten en cuenta que tanto el monitor como la GPU deben ser compatibles con estas tecnologías, de lo contrario no servirán si solo una de las partes la soporta.
Calibración
Los profesionales siempre necesitan unos ajustes perfectos en sus monitores porque no pueden comprometer la calidad de sus trabajos de diseño. Por tanto, para conseguir los mejores resultados, algunos monitores premium suelen traer una calibración de fábrica, lo que garantizará que desde el primer momento cumple con las expectativas de estos profesionales. En cambio, para gaming o para otras aplicaciones, quizás esta característica no sea tan relevante.
Otras características adicionales
También pueden existir otras características adicionales que te puedan ayudar a decantarte por un modelo u otro. Por ejemplo, que tengan HDR puede ser una clara ventaja, que cuenten con antireflejos o antiglare también lo es, o que cuente con tecnologías que puedan ayudarte a reducir la fatiga ocular o los problemas de sueño generados por la dañina luz azul, como la tecnología Low Blue Light o modos lectura que permiten que tu salud ocular se resiente menos cuando pasas muchas horas frente a la pantalla.
Quizás también te interesa conocer:
Mejores modelos de monitores 4K de 27 pulgadas
Por último, en cuanto a los mejores marcas y modelos de monitores 4K de 27 pulgadas, tenemos:
También te puede interesar leer cuáles son las mejores tarjetas gráficas para exprimir al máximo tu monitor.
BenQ PD27OOU
Este modelo de BenQ es uno de los monitores 4K de 27 pulgadas. Este panel UHD es de tipo IPS, con HDR y totalmente compatible con los MacBook Pro M1/M2 para usar como una pantalla externa.
- Monitor de diseño con 27 pulgadas y resolución 4K UHD de 3840 x 2160 píxeles; tecnología de panel IPS
- 100 por ciento REC.709, 100 por ciento sRGB, HDR10, tecnología EyeCare, sin parpadeo, poca luz azul, inteligencia de brillo, función de giro automático
- Garantía del fabricante de 3 años. Las condiciones de garantía se encuentran en la sección «Información técnica adicional». Sus derechos de garantía legales no se verán afectados
- Alcance de la entrega BenQ Monitor PD2700U de 68,58 cm (27 pulgadas) negro, cable de alimentación, cable HDMI, cable USB, mDP a DP, CD manual/controlador, DisplayPilot, protocolo de calibración de fábrica
- Nota: Los monitores sin USB-C o TB3 no son compatibles con el MacBook.
Última actualización el 2024-11-22
LG 27UL650-W
Otro modelo recomendado es este de LG. Un monitor 4K de 27 pulgadas, panel IPS, frecuencia de refresco 60 Hz, 5ms de tiempo de respuesta, contraste 1000:1, 350 nit de brillo, sRGB 99%, y una relación de aspecto 16:9.
- Ajusta mediante hardware la configuración del color para mantener la precisión en cualquier juego o contenido audiovisual
- Colores vivos y mejor contraste con VESA DisplayHDR 400
- Tecnología RADEON FreeSync para disfrutar de la acción sin parpadeos
- Interacción en tiempo real y sin retrasos gracias a Dynamic Action Sync (DAS Mode)
- Estabilizador de Negros (Tecnología Black Stabilizer) que permite colores oscuros diferenciados
Última actualización el 2024-11-22
ASUS ProArt PA279CV
Por otro lado, también tienes este ASUS ProArt, especialmente pensado para los profesionales. Un monitor 4K de 27 pulgadas, panel IPS, 100% sRGB, y una precisión cromática excepcional.
- 27 pulgadas, resolución máxima de pantalla de 3840 x 2160 píxeles, pantalla IPS con diseño sin marco
- Color negro
- País de origen - China
- Peso del paquete del artículo: 11,2 kilogramos
- Se incluye un enchufe británico, oculto en un compartimento lateral de la caja
Última actualización el 2024-11-22
Philips 276E8VJSB
El Philips también es otro gran modelo de monitor 4K de 27 pulgadas. Esta pantalla UHD IPS tiene una gran calidad, 5ms de tiempo de respuesta, tecnología Flickerfree, Low Blue Mode, y conector HDMI o DisplayPort.
- Resolución UltraClear 4K UHD: Estas pantallas de Philips utilizan paneles de alto rendimiento para ofrecer imágenes con resolución UltraClear 4K UHD (3840 x 2160).
- Tecnología IPS: La pantalla IPS utiliza una avanzada tecnología que te ofrece unos ángulos de visualización extra anchos de 178/178 grados, lo que hace posible ver la pantalla desde casi cualquier ángulo.
- Borde ultraestrecho: Las nuevas pantallas Philips tienen bordes ultraestrechos que permiten reducir al mínimo las distracciones y maximizar el tamaño de visualización.
- Compatible con HDMI: Disfruta de imágenes de gran colorido y un audio nítido gracias a una sencilla conexión de un único cable.
- Tecnología sin parpadeo: Debido a la manera en que se controla el brillo en las pantallas con retroiluminación LED, algunos usuarios pueden experimentar un parpadeo en la pantalla que causa fatiga visual.
Última actualización el 2024-11-22
HP U27
Por último, también tienes este monitor HP inalámbrico de 27 pulgadas y resolución 4K. Una pantalla de 60 Hz, 5ms, IPS, 16:9, Low Blue Light, Antirreflejo, altavoces integrados, y conectividad WiFi Direct.
No products found.