SK Hynix acaba de presentar sus módulos de memoria flash 3D NAND de 8va generación, los cuales van a contar con unas 300 capas.
3D NAND: Se vienen los SSD con módulos de 300 capas
Uno de los más grandes fabricantes de memorias ya se encuentra trabajando en su próxima generación de módulos 3D NAND, aumentando la densidad de transistores.
La séptima generación de memorias flash de SK Hynix, utilizada comúnmente en unidades de almacenamiento SSD, tenía un máximo de 238 capas. Con la octava generación, la cantidad de capas va a aumentar hasta las 300 capas.
Se asegura que la octava generación va a ofrecer un 18% más de rendimiento que la generación anterior, con un ancho de banda máximo de 194 MB/s. Esto debería proporcionar mayores velocidades de lectura y escritura de datos con una alta densidad de grabación de más de 20 GB/mm^2, lo que permite una capacidad de 1 TB (128 GB) con celdas de triple nivel.
El avance no solo hará las unidades más rápidas, también van a permitir unidades más económicas gracias a una caída en el costo por GB/s.
Hynix ha enumerado cinco implementaciones para la octava generaciones de memorias 3D NAND.
- Triple-Verify Program (TPGM) reduce la distribución de la tensión umbral de las celdas y el tiempo de programación (tPROG) en un 10%, lo que se traduce en un mayor rendimiento.
- Adaptive Unselected String Pre-Charge (AUSP), otro procedimiento que reduce tPROG en torno al 2%.
- All-Pass Rising (APR) reduce el tR (tiempo de lectura) en aproximadamente un 2% y recorta el tiempo de subida.
- Programmed Dummy String (PDS) reduce el tiempo de estabilización de la línea tPROG y tR reduciendo la carga de capacitancia del canal.
- Plane-Level Read Retry (PLRR) permite cambiar el nivel de lectura de un plano sin interrumpir los demás y, por tanto, emitir inmediatamente las órdenes de lectura posteriores, mejorando la calidad del servicio (QoS) y, por tanto, el rendimiento de lectura.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores SSD del mercado
Son aspecto bastante técnicos y detallistas, pero la intención, como en cada generación, es la de aumentar la capacidad de almacenamiento, aumentar el rendimiento y reducir costes, que será muy beneficiosa para seguir bajando los precios de las unidades de almacenamiento de estado sólido.
Es posible que las primeras unidades SSD con 3D NAND de 300 capas comiencen a llegar al mercado en el año 2024. Os mantendremos informados.