La noticia sobre que un gran lote de tarjetas gráficas RX 6000 surgió a principios de este mes. El lote había sido descubierto por la tienda de reparación electrónica KrisFix.de, que había recibido unas 61 tarjetas gráficas rotas o que funcionaban mal.
RX 6000: Las altas temperaturas y la humedad habría estropeado un gran lote de GPUs Radeon
Algo que preocupo de esta noticia es que 48 de las tarjetas gráficas recibidas, cada una de distintos usuarios, venia con el silicio de la GPU agrietados. Las tarjetas gráficas eran modelos RX 6800 y RX 6900.
En un vídeo de actualización, KrisFix llegó a la conclusión firme sobre lo que ocurrió exactamente con las 61 tarjetas que recibió de varios clientes.
Según los argumentos en el video, se cree que estas tarjetas gráficas fueron compradas a un particular desde eBay o Facebook Marketplace. Estos modelos de tarjetas gráficas habrían sido utilizados para criptomineria, que habrían sido almacenadas luego del declive de la minería.
Lo probable que estas tarjetas estuvieran almacenadas durante unas semanas o meses desde que la criptominería dejó de ser rentable. El problema es que parecen haber estado almacenadas en un entorno con altas temperatura y con mucha humedad. La humedad se habría acumulado en la placa de circuito y en los chips.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Según comenta KrisFix, las tarjetas gráficas podrían haber funcionado en un primer momento, pero la humedad acumulada con el calor a pleno funcionamiento podría haber ‘empapado’ la tarjeta y estropearla. En este aspecto, KrisFix recomienda la ‘deshumidificación’ de las tarjetas gráficas que han sido acumuladas en un ambiente poco apropiado y evitar este inconveniente.
Una recomendación para evitar un problema como este es dejar reposar la tarjeta gráfica a temperatura ambiente algunas horas para que la humedad desaparezca. No es una mala idea si compramos una tarjeta gráfica de segunda mano desde estos sitios. Os mantendremos informados.