Samsung Electronics ha presentado su dispositivo Samsung PM9C1a, un producto que habrá que agregar a su portafolio de unidades SSD, y que llevará al gaming y la informática en general a otro nivel. Un medio de almacenamiento de estado sólido con unas velocidades y una eficiencia sin precedentes.
Quizás también te interese conocer:
Nuevo Samsung PM9C1a: informática y gaming a otro nivel
Samsung Electronics ha presentado un nuevo chip controlador para unidades SSD que va a revolucionar el sector, ya que este controlador Samsung PM9C1a de séptima generación conseguirá llegar a velocidades y eficiencia energética sin precedentes, ofreciendo los mejores resultados en informática general y en configuraciones gaming, para los títulos AAA más exigentes tanto en PC de sobremesa como en portátiles.
El Samsung PM9C1 se destinará a las nuevas unidades SSD tipo NVMe PCIe 4.0 de alto rendimiento. Al integrar este nuevo chip controlador fabricado con tecnología de 5nm de Samsung, y gracias a la tecnología V-NAND de séptima generación de esta compañía, estos nuevos SSD ofrecerán velocidades realmente increíbles, hasta 1.8x veces más rápidas y con una eficiencia un 70% superior.
“Nuestro nuevo SSD PM9C1a ofrecerá una sólida combinación de rendimiento superior, mayor eficiencia energética y mayor seguridad, que son las cualidades que más importan a los usuarios de PC. Estamos comprometidos con la creación de almacenamiento que satisfaga los diversos y cambiantes requisitos del mercado, mientras continuamos avanzando en la innovación en el espacio SSD para PC”. Dijo Yong Ho Song, vicepresidente ejecutivo de desarrollo y productos de soluciones de memoria de Samsung Electronics.
Velocidades de alto nivel
El Samsung PM9C1a puede aprovechar la interfaz PCIe 4.0 al máximo, exprimiendo toda la velocidad y alcanzando hasta 1.6 veces más velocidad en lectura secuencial y hasta 1.8 veces más de velocidad en escritura secuencial con respecto a la anterior generación de controladores de Samsung.
Además, las unidades basadas en el controlador Samsung PM9C1a podrán alcanzar hasta los 6000 MB/s y 5600 MB/s respectivamente para la lectura y escritura, lo que significa un ancho de banda realmente impresionante. Y si eso te parece poco, también podrán llegar a velocidades de lectura y escritura aleatorias de hasta 900.000 IOPS y 1.000.000 IOPS respectivamente.
Eficiencia desmesurada
Por otro lado, la nueva unidad Samsung PM9C1a tendrá hasta un 70% más de eficiencia energética por vatio que su predecesor. Esto significa que las nuevas unidades SSD basadas en el controlador podrán consumir menos energía, de forma significativa. Además, cuanto el equipo entra en modo espera, el SSD usará aproximadamente un 10% menos de energía.
Y seguridad mejorada
Por supuesto, Samsung tampoco ha descuidado otros detalles, como la seguridad, ya que ha agregado medidas más estrictas al nuevo controlador Samsung PM9C1a. Los SSD con este chip serán compatibles con el estándar de seguridad DICE (Device Indentifier Composition Engine) creado por TCG (Trusted Computing Group).
Como sabes, TCG es una organización global que desarrolla estándares abiertos de seguridad informática para que otras empresas tecnológicas puedan hacer uso de ellos.
DICE permitirá generar claves de cifrado de forma segura dentro del SSD, proporcionando autenticación de los dispositivos para protegerlos contra ataques cibernéticos que puedan aprovechar vulnerabilidades de red o manipulación el firmware.
Disponibilidad
Por último, la nueva unidad controladora Samsung PM9C1a para SSDs estará disponible próximamente, y para capacidades de almacenamiento:
- 256 GB
- 512 GB
- 1 TB
Con factores de forma M.2 con dimensiones:
- 2230: 22x30mm
- 2242: 22x42mm
- 2280: 22x80mm
¿Qué te parecen estas nuevas unidades?