AMD trasladará su centro logístico de Hong Kong hasta Taiwán según un informe publicado por Economic Daily News. Esto facilitará mucho la logística de la compañía, ya que los chips de AMD actualmente se producen en Taiwán y los debe enviar hasta Hong Kong para su distribución a todo el mundo. Ahora esos costes se ahorrarán y también ese movimiento, ya que las instalaciones de ensamblaje también estarán en el mismo lugar.
AMD sigue los pasos de NVIDIA
De esta forma, AMD sigue los mismos pasos de NVIDIA, que también produce sus chips en TSMC, y por ello trasladó su centro logístico también a Taiwán a principios de este año. Y no son las únicas empresas que han hecho esto, también la europea ASML ha realizado este mismo movimiento para la logística de las máquinas de fotolitografía que entrega a compañías como TSMC, ya que ésta empresa taiwanesa es la que crea la mayoría de los chips avanzados de muchas compañías conocidas (AMD, NVIDIA, Intel, Apple, Mediatek, Marvell, Qualcomm, Broadcom, HiSilicon, NXP, etc.).
Recuerda también que los principales fabricantes de placas base y ODMs también se encuentran en Taiwán, como ASUS, MSI, Gigabyte, Foxconn, etc. Por tanto, es un movimiento que tiene mucho sentido. Esto permitiría enviar los chips directamente a estos fabricantes para que los integren en sus placas base o para que los añadan a los equipos, como los portátiles, o las propias PCBs para las tarjetas gráficas que también producen, etc.
La geopolítica global cambiante ha afectado gravemente a la cadena de suministros de la industria de los semiconductores. Por ello, los costes son ahora superiores y existen algunas restricciones. Por este motivo, acercar los centros logísticos a los centros de producción es una gran ventaja.
No obstante, tampoco hay que olvidar que Taiwán está inmersa en un conflicto importante, con grandes tensiones políticas con China. Otra región importante a nivel logístico y libre de estas preocupaciones es Singapur, aunque por el momento habrá que esperar a que China no va a actuar militarmente contra Taiwán.