Lian Li SP850 es la nueva fuente de alimentación en formato SFX que llega para cubrir las necesidades de montajes de gran potencia sobre chasis SFF e ITX. Para ello ha incorporado un conector PCIe Gen5 de 12 pines que suministra hasta 400W, pero ojo, no es compatible con los formatos de 16 pin de las RT 4000. Tenemos la ventaja del formato compacto con tan solo 125 x 100 mm, panel 100% modular y ventilador con sistema Zero RPM. La plataforma es firma del OEM Helley con condensadores japoneses.
Agradecemos a Lian Li su confianza en nosotros por enviarnos esta PSU para su análisis.
Lian Li SP850 Características técnicas
Unboxing
Lian Li SP850 utiliza una caja de cartón rígido con acabado exterior liso a color donde se nos muestra la PSU y la lista de conectores junto a otras características importantes de la misma. En el interior encontramos la fuente entre moldes de espuma de polietileno, junto a una bolsa donde se almacenan los cables.
El contenido de la caja será el siguiente:
- Fuente de alimentación Lian Li SP850
- 1x Cable ATX
- 1x Cable PCIE5 12 pines
- 2x Cables EPS
- 1x Cable PCI-E 1-a-1
- 1x Cable PCI-E 1-a-2
- 2x Cables SATA 1-a-4
- 1x Cable Molex 1-a-4
- Manual de usuario
- Cable de alimentación de 3 pines con enchufe europeo
- Tornillos de instalación
Diseño exterior
Lian Li SP850 se nos presenta en un formato SFX ultra compacto de tan solo 125 mm de ancho, 100 de profundidad y 63,5 mm de alto, utilizando el sistema de anclaje por 6 tornillos para chasis SFF. Está disponible en colores blanco y negro, un puntito más de personalización que los usuarios entusiastas agradecerán.
El chasis está construido en acero y aluminio a partir de 3 piezas, una independiente para la zona de ventilador que es de aluminio, y dos para el cuerpo que almacena la PCB y componentes. La zona de ventilador cuenta con una amplia rejilla con acabado cepillado sin filtro que da libre entrada de aire para su ventilador de 92 mm fijado mediante 4 grandes tornillos a la placa. En la parte superior tenemos el distintivo de la marca.
En las zonas laterales de la fuente tendremos un área totalmente cerrada, viéndose por un lado la pegatina que informa sobre raíles de energía y certificaciones de calidad, y por el otro el identificador del modelo en cuestión. El sello que rompe la garantía se encuentra precisamente encima de la tabla de raíles, así que debemos asegurarnos de mantenerlo intacto.
La zona inferior no guarda relevancia alguna al estar nuevamente cerrada, así que nos dirigimos al panel trasero, el cual nos da acceso al conector de alimentación de 3 pines para 110/230V. Junto a él tenemos un switch de encendido manual, y a su alrededor la rejilla por donde se expulsa el aire caliente.
Panel de puertos y gestión de cableado
Continuamos con el panel de puertos de la Lian Li SP850, el cual es 100% modular con un total de 9 conectores útiles. Entre ellos tenemos los 2 correspondientes al conector ATX e 20/24 pines, 3 salidas para periféricos de 6 pines y 4 salidas de 8 pines para conectores EPS y PCIe. Los condensadores están integrados en el panel, así que los cables quedan totalmente libres para una mejor movilidad.
En cuanto a los conectores, todos ellos como vemos serán más cortos que en las fuentes de tipo ATX, ya que se prevé su instalación en chasis más pequeños donde hay muy poco espacio para su almacenaje. Los cables ATX, EPS y PCIe tendrán cubierta mallada exterior para sus conductores, pero no será así para el cable PCIe Gen5 ni para los de periféricos.
El conector ATX especifica una longitud de 300 mm y calibre de 16-20 AWG, mientras que los conectores EPS de 8 pines y el PCIE Gen5 de 12 pines (12VHPWR) también son 16AWG. Este conector es compatible con las tarjetas gráficas RTX 3000 soportando hasta 400W en salida, pero NO LO ES con las cabeceras de 12+4 pines de las Nvidia RTX 4000, por lo que su ventaja se pierde en gran medida en esta nueva generación. El resto de cables, incluidos los PCIe de 1 y 2 cabeceras serán 18AWG.
Análisis interno
El acceso al interior se lleva a cabo extrayendo 4 tornillos de la parte superior, dos de la cara opuesta y 3 de los laterales, rompiendo con ello el sello de garantía. Esta fuente tiene 5 años de garantía, cifra inferior a otros fabricantes que dan hasta 10 años en su gama alta.
Fabricante y plataforma interna
Esta Lian Li SP850 presenta una PCB con soldaduras a doble cara que sorprende por su gran orden y limpieza en la distribución de componentes. El espacio está optimizado al máximo tratándose de un modelo muy potente con potencia total de 850W.
El fabricante de la plataforma es Helly Technology, dotada de certificación de eficiencia 80 Plus Gold, aunque su eficiencia media alcanza más del 91%, indicando está a un nivel Platinum. Esta plataforma utiliza una topología de medio puente con convertidor resonante LLC Champion CM6901T6X y controlador APFC Champion CM6502UHHX en el lado primario.
Por su parte el lado secundario utiliza un rectificador síncrono con 6 MOSFETS G013N04G para el rail de 12V y 4 FET 3NA3R4 para los raíles de 5 y 3,3V gestionados por un controlador PWM ANPEC APW7159C.
Protecciones
Esta fuente utiliza como protecciones las habituales OCP, OVP, OPP, OTP, SCP, PG y UVP con un circuito supervisor IC para detectar cortocircuitos Grenergy GR8313. El sistema de protección del lado primario incluye un termistor NTC, MOSFTET de alto voltaje Sanrise Tech SRC60R075BS y filtro Rds.
Condensadores
El condensador del lado primario de la Lian Li SP850 será un Rubycon de 510µF con capacidad de 420V, 105ºC, 3.000 h. El resto de condensadores también parecen ser de fabricación japonesa, encontrando 2 Nippon Chemi-Con + 1 Rubycon en el lado secundario.
Ventilador
El fabricante ha confiado una vez más en un fabricante externo para el ventilador equipado en su fuente de alimentación, más concretamente se trata de un modelo Yate Loon D92LH-12B de 92 mm con cojinete de bolas dobles generando un ruido máximo de 40,6 dBA a 2800 RPM. Implementa sistema semipasivo de Zero RPM, por lo que el ventilador se mantendrá apagado mientras la fuente no supere el 40% de carga.
Pruebas de rendimiento de Cybenetics
Tenemos disponibles las gráficas de rendimiento para la Lian Li SP850 y pruebas realizadas por Cybenetics, el mayor referente en el tema de pruebas con fuentes de alimentación.
Podremos obtener el informe exhaustivo de este modelo desde el siguiente enlace en el que se obtienen datos de ruido y eficiencia en la prueba con voltajes de 110V para EEUU y 230V para Europa. Nos centraremos en los resultados de 230V al ser el voltaje que utilizamos en nuestro territorio.
Hay que tener en cuenta que desde hwbusters nos informan que esta fuente de alimentación cuando trabaja a 100V puede dar problemas de fusión. En España igual que la unión europa, trabajamos a 220V, y no tendremos ningún problema. Pero es algo que debéis tener presente.
Regulación de voltaje
En estas pruebas se miden los voltajes de los raíles 12V, 5V, 3,3V y 5VSB de la fuente en función de la carga. El estándar ATX de Intel define que estos voltajes deben mantenerse en el +/-5% del valor nominal. Lo importante aquí es medir la desviación que se encuentra entre el valor mínimo y máximo de voltaje, pues esto es lo que más estresa los VRM de la placa base y GPU.
Eficiencia
La eficiencia es la relación entre la energía que consume el equipo (de salida) y la energía que consume la fuente de la pared (de entrada). Esta eficiencia varía según la carga de la PSU y Cybenetics hace las pruebas normalmente entre el 10 y el 110% (+crossload).
Sonoridad
Terminamos con los datos de sonoridad del sistema de ventilación integrado medidos en dBA con el modo semipasivo activado.
Palabras finales y conclusión acerca de Lian Li SP850
Lian Li ha presentado una fuente SFX por primera vez con conector PCIe Gen5, sin embargo la ventaja que nos daría para la generación anterior de gráficas se diluye un poco en la nueva, ya que su conector de 12 pines no tiene banda lateral, y por tanto no es compatible con tarjetas Nvidia RTX 4000. Sin embargo será de gran utilidad para GPU potentes que tengan este tipo de conector, siendo lamentablemente pocas salvo las Founders Edition de Ampere.
Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.
Pero contamos con más ventajas o características destacadas para esta fuente, de primeras su elevada potencia para tratarse de un formato SFX, con una plataforma capaz de entregar más de 91% de eficiencia media, en 850W de potencia máxima. Será ideal para chasis ITX con hardware de gama alta, con muy bajo calentamiento y sistema de ventilación semipasivo. Todo ello en una plataforma con condensadores 100% japoneses de buena fiabilidad.
El precio de esta Lian Li SP850 será de 150€ aproximadamente a falta de que aparezca en nuestro territorio, siendo una de las opciones más completas y potentes en el apartado de fuentes SFX. Además tenemos panel 100% modular, cables sin condensadores y con mallado individual para los conductores principales e incluso un buen apartado estético. Hemos quedado muy satisfechos con ella, así que la consideramos como una buena compra.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
FORMATO PERFECTO PARA CAJAS PEQUEÑAS | CONECTOR PCIE5 NO COMPATIBLE CON RTX 4000 |
SOPORTA HARDWARE POTENTE CON 850W | CABLES CORTOS, CUIDADO CON CHASIS QUE SEAN AMPLIOS |
EFICIENCIA SUPERIOR AL 91% | |
SISTEMA DE VENTILACIÓN SEMIPASIVO | |
CABLES SIN CONDENSADORES Y MALLADOS, PANEL 100% MODULAR | |
BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga.