Tarjetas gráficas

Un MSI Afterburner fake infecta a multitud de equipos

Seguro que ya conoces el software gratuito MSI Afterburner, que permite monitorizar parámetros de la GPU, realizar ajustes, o realizar overclocking  incluso si no es de la marca MSI. Por eso es uno de los más usados, pero debes tener cuidado, ya que hay una versión ilegítima circulando por Internet. Según ha descubierto Cyble Intelligence and Research Lab (CRIL), existe una campaña de phishing relacionada con este software fake para infectar a multitud de jugadores con malware para minería de criptomonedas y para robar información sensible.

La empresa de seguridad ha identificado hasta 50 sitios webs donde se distribuye este software fake (con dominios sospechosos como msi-afterburner-download.site, msi-afterburner.download y mslafterburners.com). Por tanto, si vas a descargar MSI Afterburner, asegurate de que es de la página web oficial de MSI para no tener riesgos. Decargar éste u otro software de páginas web de terceros o fuera de las tienda oficiales de apps es un riesgo siempre.

No es la primera vez que ocurre algo así, ni tampoco será la última. De hecho, MSI detectó un problema similar el año pasado. Y es que el software es muy jugoso para los ciberdelincuentes, ya que al estar destinado principalmente a equipos gaming de gran potencia, se puede minar criptomonedas usando esa potencia de las GPUs para obtener buenas cifras.

El modus operandi consiste en incluir un código malicioso en este software fake y hacerlo pasar por el legítimo MSI Afterburner. Se sube a la red y comienza una campaña de phishing para tratar de que los usuarios caigan en la trampa a través de anuncios, foros, emails, y otros medios. Una vez descargado el MSI Afterburner fake, el código malicioso aprovecha los recursos del sistema infectado para minería o para recopilar información sensible de los usuarios.

Concretamente se trata de un minero XMR que se conectará sigilosamente a un pool de minería para minar Monero. A la vez, el código malicioso también roba información del usuario, como el nombre de usuario, datos, grupo del sistema, etc. Esto no solo es un potencial peligro para el usuario, sino que además estará consumiendo energía para minar para los ciberdelincuentes sin obtener ganancia alguna.

Así que, recuerda, si necesitas MSI Afterburner, asegúrate de descargarlo siempre desde la web oficial de MSI.

Fuente
Tom's Hardware

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba