Seguro que recordarás el AMD Project Quantum, aquel miniPC lanzado por AMD que cayó en el olvido. Pues bien, ahora un YouTuber usó una impresora 3D para construir el antiguo Proyecto Quantum de AMD, al menos su carcasa exterior. No obstante, en su interior también ha habido cambios, como podrás comprobar.
AMD Project Quantum
En 2015, AMD presentó una mini PC que albergaba una GPU dual con la Radeon R9 Fury X2 y el tan necesario sistema de refrigeración por agua. El paquete era muy compacto, pero desarrollaba nada menos que 17,8 TFLOPS para la época y, junto con su diseño inusual, atrajo mucha atención. Al final, Project Quantum fracasó y nunca llegó al mercado.
Sin embargo, el miniPC de alto rendimiento no pareció estar completamente acabado en los años siguientes. Algunas patentes de diseño circularon en 2020. Desde entonces, Project Quantum una vez más se ha quedado en silencio hasta este momento…
El proyecto DIY de stand_up_g4mer
Un entusiasta de AMD, que se hace llamar «stand_up_g4mer» en Youtube, no ha podido esperar más ante el silencio de la compañía y ver que lleva más de 7 años esperando sin noticia alguna sobre la salida de este proyecto. Por eso, se ha puesto manos a la obra y ha creado el suyo propio.
Un proyecto de DIY que sigue el mismo concepto del AMD Project Quantum original, pero está impreso en casa con una impresora 3D. El exterior que ha conseguido se parece bastante al original, aunque en su interior hay cambios evidentes con el original.
De hecho, su interior es bastante menos sorprendente que el presentado por AMD. Viene en forma de DeskMini X300W de ASRock y funciona sin una unidad gráfica dedicada, es decir, con una unidad de procesamiento AMD con iGPU. Por un problema de espacio interior, no ha podido instalar una refrigeración líquida, pero con el disipador instalado mantiene en buenas temperaturas al AMD Ryzen 5700G, los 32 GB de memoria RAM y el SSD Samsung 980 EVO.