La serie AMD Ryzen 7000 parece estar mejor optimizada para trabajar con las mitigaciones de Spectre V2, que antes ocasionaba una merma en el rendimiento en la serie Ryzen 5000 y tambien en los CPUs Core de Intel.
AMD Ryzen 7000 mejora su rendimiento con Spectre V2 habilitado
Anteriormente, las mitigaciones para los procesadores de Intel y AMD ocasionaban una merma en el rendimiento para resolver las vulnerabilidades de Spectre V2. Sin embargo, esto cambia con la serie Ryzen 7000, según se ha podido comprobar en unas pruebas de rendimiento.
El medio Phoronix realizó unas pruebas de rendimiento con el CPU Ryzen 9 7950X y el Ryzen 5 7600X. Los resultados demuestran que el Ryzen 7 7600X era más rápido bajo el sistema Linux sin desactivar las mitigaciones Spectre V2, salvo en algunos casos puntuales.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
El sistema operativo es el Linux 6.0. La desactivación de las mitigaciones en una pequeña selección de pruebas reveló resultados positivos, principalmente con los numerosos benchmarks sintéticos del kernel probados. Sin embargo, OpenJDK Java, las cargas de trabajo de la base de datos, otras cargas de trabajo y las pruebas del navegador web tuvieron un impacto negativo, pero son la excepción.
Esta pérdida de rendimiento sucede con las mitigaciones Spectre V2, pero con Spectre V1 el impacto sería insignificante.
Todo esto quiere decir que la arquitectura Zen 4 está mejor preparada para este tipo de mitigaciones de canal lateral y ya no se ven afectadas por caídas d rendimiento. Afortunadamente, los comprobadores de los procesadores Ryzen 7000 no tienen que hacer nada una vez que compran esta serie, ya que las mitigaciones vienen activadas por defecto.
La serie se lanzó el pasado 27 de septiembre, con el que tambien debutaron las placas base AM5. Próximamente se van a lanzar las placas base B650, para tener alternativas más económicas a los X670. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.