Son muchos los artículos que hemos dedicado al mundo del reciclaje. Es importante ser realistas en cuanto a los componentes de nuestros equipos informáticos: cuando se convierten en desechos no son precisamente ecológicos. Debido a esto, en esta guía te contamos dónde reciclar cartuchos de tinta y tóner de impresora.
Asimismo, te recomendamos echarle un vistazo a otros artículos similares centrados en el reciclaje de otra clase de accesorios y componentes. Un poco más adelante te dejamos una tarjeta con enlaces de interés. Pero, por el momento, vamos a centrarnos en reciclar cartuchos de tinta y tóner de impresora. Aquí se incluye información práctica para que te deshagas con responsabilidad de tus recambios.
Índice de contenidos
Reciclar cartuchos de tinta y tóner: más fácil de lo que piensas
Reciclar cartuchos de tinta y tóner de impresora es más sencillo de lo que crees. Es bueno recordar que, desde el 15 de agosto de 2018, estos elementos son considerados un residuo eléctrico o electrónico. Por lo tanto, tanto los fabricantes como los comercios que venden consumibles están obligados a recogerlos y gestionar su posterior reciclado.
Teniendo esto en cuenta, las opciones que tienes a tu disposición para deshacerte con seguridad de este componente son diversas. En los dos siguientes apartados te las mostramos.
Cuando vas a comprar un nuevo cartucho o tóner
Esta es una situación habitual. El cartucho o tóner de tu impresora se ha agotado y, como es lógico, necesitas comprar uno nuevo. Teniendo en cuenta la legislación actual, en el comercio donde adquieras los nuevos consumibles se te ofrece un servicio de recogida. Y lo mismo pasa con los fabricantes que venden por Internet.
A continuación, te dejamos algunos enlaces de interés en los que encontrarás más información al respecto:
- Programa de reciclaje de HP
- Programa de reciclaje de cartuchos Canon
- Recicla con Brother
- Reciclaje en establecimientos MediaMarkt y otros adheridos al programa Tragatóner
- Consultar puntos de reciclaje para residuos específicos
Los datos que se proporcionan en las anteriores webs te permitirán adquirir nuevos consumibles y reciclar lo que ya no sirven al mismo tiempo.
Cuando NO vas a comprar más cartuchos o tóner
En el caso de que no vayas a comprar nuevos consumibles y desees reciclar cartuchos de tinta o tóner, lo ideal es acudir a un punto limpio. Lo normal es que estos recintos de recogida selectiva de residuos sean propiedad municipal.
La legislación actual obliga a los núcleos de población de más de 5000 habitantes a contar un punto de recogida. Si vives en un municipio que cumple con ese criterio, en la web oficial del ayuntamiento encontrarás toda la información que necesitas, como la ubicación, los horarios y el teléfono de contacto.
Adicionalmente, es posible consultar cuáles son los puntos limpios en cada zona de España con la web oficial de la OCU.
¿Cuál es el proceso para reciclar cartuchos o tóner de impresora?
El proceso para reciclar cartuchos o tóner de impresora pasa, en la mayoría de los casos, por la reutilización del consumible. Eso quiere decir que se restaura de tal manera que puede volver a comercializarse nuevamente. ¿Cómo se logra?
- Inspección. El primer paso es que la empresa encargada del reciclaje compruebe que los cartuchos realmente pueden tener una nueva vida. De esta manera, se prueba que los circuitos del cabezal funcionan y se verifica que no hay defectos importantes en el cartucho o tóner.
- Limpieza del tóner o cartucho. Si todo está correcto, los cartuchos vacíos se limpian y se preparan para tener una nueva vida. Gracias al uso de vapor a presión, se elimina toda la tinta que pudiera quedar en el interior. También se cambian las esponjas y otros elementos fundamentales para el correcto funcionamiento del consumible.
- Rellenar el cartucho o el tóner. Una vez el consumible está preparado para ser reutilizado, sin desperfectos relevantes y con todos sus elementos principales renovados, llega el momento de rellenarlos. Una cuestión básica es que la empresa recicladora utilice tinta o tóner de calidad. En caso contrario, el cartucho podrá ser reutilizado, pero con resultados de impresión de baja calidad. Al terminar, el cartucho o el tóner se sella.
- Unos últimos retoques. Los tres pasos anteriores sirven para darle una nueva vida a los cartuchos usados. No obstante, quedan algunos detalles que es bueno cuidar. Los consumibles reciclados deben probarse y empaquetarse. Solo de esta manera estarán listos para ser comercializados.
¿Cuánto cuesta reciclar cartuchos de tinta o tóner?
Nadie debería cobrarte por reciclar cartuchos de tinta o tóner de impresora. Este es un servicio gratuito en las zonas de recogida de las grandes superficies, pero igualmente en los puntos limpios de cada municipio. Claro, quizá debas hacer un desplazamiento cada vez que quieres deshacerte de un cartucho o tóner.
Una sugerencia para ahorrar en desplazamientos es acumular varios cartuchos o tóner y llevarlos de una sola vez. Asimismo, es recomendable evitar el uso del coche para acercar los residuos al punto limpio, siempre que esto sea posible. Así todo el proceso es lo más verde posible.
No basta solo con reciclar cartuchos de tinta y tóner
No cabe duda de que conocer el lugar en el que debes depositar los consumibles de tu impresora es un buen punto de partida. Con todo, reciclar cartuchos de tinta y tóner es solo un primer paso si quieres ser más respetuoso con el medio ambiente.
Hemos publicado otras guías que te muestran cómo reciclar componentes de hardware diversos. Tienes un enlace a las más importantes en el siguiente recuadro.
Artículos relacionados con el reciclaje de componentes:
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores impresoras del mercado y las mejores impresoras láser barata.
¿Te ha parecido de utilidad esta información? Compártela con otros en redes sociales y deja tu comentario explicando tus impresiones. ¡Te esperamos en la comunidad de Profesional Review!