ProcesadoresTutoriales

Ley de Rock: ¿Por qué son tan importantes en las fábricas de chips?

Ley de Moore, Regla de Pollack, Ley de Rock,… la industria de los semiconductores está cargada de leyes y reglas fundamentales que deberías conocer. En este artículo nos centraremos en la conocida como Ley de Rock, que es muy importante a tener en cuenta en las plantas de fabricación de chips como verás.

¿Qué es la Ley de Rock?

Arthur Rock creó otra famosa ley, conocida como la Ley de Rock. Dicha ley dice que el coste de una planta de fabricación de chips se duplica cada cuatro años. Desde 2003 el precio es aproximadamente 2,3 mil millones de euros, creciendo cada cuatro años para terminar en cifras muy superiores en la actualidad. De hecho, por este motivo cada vez existen más fabless, deshaciéndose de la parte de fabricación para no tener que sostener esos costes, y dejar estos en manos de gigafactorías de chips conocidas como foundries puras como puede ser el caso de TSMC.

En el pasado hemos visto cómo Intel presupuestó su gasto en actualización, por cada fábrica, en unos 764.000.000 €. Los costes de fabricación se refieren a las mejoras para crear componentes cada vez más pequeños, aumento de diámetro de obleas, mejoras de producción, adaptación de la maquinaria a nuevas tecnologías y materiales de fabricación, etc. Otro ejemplo, para hacernos una idea del coste, es la fabrica que se está construyendo en Saratoga (New York) por parte de GlobalFoundries (ex fabs de AMD), que costó en su día unos 3.200.000.000 €.

¿Es lo mismo Ley de Rock que Ley de Moore?

La Ley de Rock puede verse como un símil económico de la Ley de Moore, aplicado a las manufactureras. Además Rock nos viene a decir, que mientras más se invierta en las factorías, los productos serán mucho más competitivos e innovadores (algo totalmente cierto y evidente).
Hay que decir, que los gastos invertidos en las fábricas son muy grandes, para ofrecer bajos costes por unidad. Algunos expertos analistas creían que el límite de dinero invertido en innovación chocará en algún momento con la Ley de Moore y tal vez sería la economía la que frene el avance en el sector de los chips, pero se ha visto que eso no ha sido así, y que hay otras preocupaciones mayores.

Lo cierto es que la Ley de Moore no era muy acertada en ciertos casos y que la Ley de Rock va por el mismo camino, ya que no han sido tan caros los capitales invertidos últimamente como pronosticaba dicha ley. Si la Ley de Rock se cumpliese, a raja tabla, indicaría que algún día dejaría de ser rentable la industria semiconductora. Por el momento eso no ha ocurrido, demos gracias por ello. De lo contrario, los precios se dispararían a límites insospechados.

Los costes actuales y los incrementos de precio en los chips se han debido a otros factores, como la escasez y los problemas geopolíticos que están alterando la industria, así como los medioambientales, como la sequía, ya que esta industria consume ingentes cantidades de agua pura para producir los chips.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado.

Ahora ya conoces qué es la Ley de Rock y a qué se aplica. Comenta si tienes dudas…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba