Razer Stream Controller llega como una opción compacta y polivalente para rivalizar con los Stream Deck de Elgato. Y para ello da una vuelta de tuerca más a las funciones de este panel de control al integrar no solo botones táctiles con pantalla LCD, sino también 6 diales para jugar con el mezclador de volumen y 8 botones de acción para tener hasta varias pantallas de controles a la vez. Todo ello con una gestión completa desde el software Loupedeck integrable con todas las plataformas de stream y programas de diseño.
Agradecemos a Razer su confianza en nosotros por enviarnos este producto para su análisis.
Razer Stream Controller características técnicas
Unboxing
Como es habitual en la marca, este panel Razer Stream Controller cuenta con una presentación nivel premium consistente en una caja de cartón duro tipo estuche, que a su vez está cubierta por un envoltorio de cartón mostrando las características principales del producto. En su interior únicamente tendremos un molde de cartón para colocar el dispositivo, junto a los accesorios bajo él.
El contenido de la caja será el siguiente:
- Razer Stream Controller
- Cable USB de conexión
- Base extraíble
- Documentación de usuario
Diseño exterior
Un apartado donde destaca este Razer Stream Controller será en el de las medidas, ya que es un panel sumamente compacto con solo 151 mm de ancho y 30 mm de grosor. Se basa en un diseño tipo tablet para poder colocarlo, bien horizontalmente sobre el escritorio ocupando muy poco espacio, o bien inclinado con el soporte desmontable de plástico que incluye.
Este planteamiento creemos que es más acertado de cara a la versatilidad que los Stream Deck de Elgato, además pesa 210 g y podremos transportarlo fácilmente. En la base tenemos 4 patas de goma antideslizante precisamente para su colocación en formato horizontal. Mientras que el soporte de inclinación se coloca simplemente encajándolo en los huecos de los tornillos y borde.
En cuanto a su estructura, tenemos una placa de aluminio donde se instala todo el panel de controles, con una cubierta de plástico rígido inferior para cubrir todo el hardware interno. Las calidades en los acabados serán como siempre excelentes, usando el habitual color negro mate con aspecto redondeado y minimalista de la marca.
La interfaz de conexión consiste en un puerto USB Type-C, el cual está ubicado en la esquina izquierda trasera. Curiosamente el cable posee el conector a 90º, así que quedará pegado al Razer Stream Controller en lugar de salir el cable recto hacia adelante. Esto puede mejorar la comodidad si tenemos la torre en nuestro lado derecho, pero en el resto de escenarios un cable recto normal podría ser más cómodo. La unidad que se incluye tiene 2 m de largo, cabecera USB-A para el PC y malla de refuerzo en el conductor.
Panel de controles multifunción
Los acabados de primera calidad no son novedad en el Razer Stream Controller, pero sí su configuración de controles y lo que podemos llegar a hacer con este pequeño dispositivo. Será su principal aspecto diferenciador respecto a los productos de su rival,
El panel central que consideramos principal cuenta con una matriz de 12 botones táctiles con pantalla LCD, hasta aquí será lo habitual, pudiendo asignar cualquier tipo de función desde el software de control, atajos, control de escenas con detección automática, accesos directos, macros, etc. Los botones tienen entrada háptica ajustable, es decir sistema de vibración para cerciorarnos de que los hemos pulsado. Será útil en sustitución de botones físicos, con una cuadrícula de plástico separando cada botón para evitar pulsar varios a la vez.
A cada lado tendremos 2 pantallas LCD alargadas que se combinarán con los diales, las cuales también contarán con accionamiento táctil, por ejemplo para mutear el volumen, control multimedia Play/Pause, brillo de focos o lo que se nos ocurra. Se añade un modo de control dinámico con el cual el dispositivo alterna automáticamente entre los perfiles según la aplicación detectada.
Sus 6 diales multifunción serán el aspecto relevante, ya que están pensados para usuarios que trabajen con varias mezclas de audio y dispositivos de sonido. Cada dial integra un botón haciendo así una doble función, añadiendo mayores posibilidades. Si tu objetivo es la creación de vídeo o sonido, y no tienes suficiente con los simples botones, este panel será el indicado para ello. Así mismo, proporciona un perfecto control para distintas escenas y varias fuentes de vídeo en el stream, por ejemplo micrófono, altavoces, auriculares, juego, chat, navegador como a la vez.
Finalmente el panel se completa con otros 8 botones multifunción ubicados en el borde inferior. Estos sí serán de pulsación física e integran iluminación LED configurable, pudiendo ser asignados para funciones normales como los botones táctiles. Pero una segunda posibilidad para ellos es asignarles un conjunto diferente de accesos directos cambiando de disposición el panel principal. De esta forma tendremos hasta 8 perfiles integrados de una sola vez pudiendo navegar por ellos más fácilmente que en los Stream Deck.
Control y configuración
Para poner configurar el Razer Stream Controller debemos instalar en primera instancia Synapse 3, el software de la marca que proporciona el driver y posteriormente acceso a Loupedeck, la aplicación que se encargará de asignar los controles. El registro en como mínimo dos cuentas de usuario, junto a bloatware por ser una aplicación con algunos plugins y opciones de pago, añaden complejidad y más carga de trabajo al sistema, aunque es un paso inicial y luego nos olvidamos.
Así que es el momento de instalar Loupedeck el cual descargaremos de forma gratuita desde su web, estando disponible para otras plataformas como Mac. Por cierto, su interfaz está en varios idiomas, pero no en español, ya va siendo hora de ponerse las pilas señores de Loupedeck. Debemos efectuar un registro con cuenta de usuario, por ejemplo la misma que usamos en Razer, para habilitar algunas funciones como descarga plugins y acceso a la tienda.
La interfaz principal se dividirá en 3 secciones: una barra superior donde tendremos el dispositivo en cuestión, gestión de perfiles y asignación de espacios de trabajo. En el centro una representación interactiva del Razer Stream Controller, y a la derecha el panel de asignación y creación de funciones.
Para asignar distintas páginas de función nos iremos a cualquiera de los botones y añadiremos un número en la lista desplegable que aparece. Estos se podrán seleccionar posteriormente desde el tercer subapartado de funciones (Touch Pages). Con clic derecho se puede cambiar el color de cada botón individualmente.
Dicho esto, tendremos una inmensa lista de funciones predefinidas, con sección custom del propio software, acciones relativas al sistema operativo o acciones propias para el control del dispositivo, sirva de ejemplo las páginas de función o el modo dinámico. Más abajo tendremos apartados específicos para las principales plataformas de streaming como son Twitch, OBS, Streamlabs o Spotify. Pudiendo añadir otras como Philips Hue o MIDI para creadores de audio.
En todas ellas habrá funciones predefinidas, por ejemplo chat solo Emotes o solo suscriptores con Twitch, pero requieren la propia aplicación, obviamente, y logearnos como usuarios cuando proceda. De esta forma se detectarán acciones y escenas automáticamente facilitando el trabajo, o podremos crear macros y acciones manualmente a nuestro gusto. En Marketplace tendremos algunos perfiles ya preconfigurados, listas de iconos, emojis, sonidos o incluso plantillas de overlays (éstas de pago).
Para asignar una función debemos arrastrarla desde el panel hasta el botón, una señal de prohibido mostrará cuándo es o no posible asignar dicha función a un determinado botón o dial. Hemos comprobado que el arrastre o selección a veces se complica por la ralentización de la aplicación, algo que ocurrirá con más frecuencia mientras peor sea nuestro hardware. El tema de control y optimización tiene margen de mejora, pues al principio se hace un poco denso hasta que cogemos la práctica del manejo.
Palabras finales y conclusión acerca del Razer Stream Controller
El Razer Stream Controller se convierte en uno de los pocos competidores de los Stream Deck de Elgato. Con un planteamiento más versátil sobre el papel al implementar no solo la matriz de botones táctiles con pantalla LCD, sino también 6 diales para control de audio avanzado y botones multifunción para añadir hasta 8 páginas de función de una vez.
Todo ello con un diseño compacto y delgado que permite colocarlo horizontal o inclinado con su apoyo desmontable, un detalle muy interesante para transportarlo o adaptarlo mejor a nuestro setup. Su fabricación será nivel premium como se le debe exigir, contando con entrada háptica, USB-C extraíble y compatibilidad con Windows y Mac.
Mejores monitores del mercado
Pero llega el momento de compararlo con su rival de Elgato, que con un precio oficial de 269,99€ rondará las cifras del modelo Stream Deck XL, aunque por su tamaño debería compararse con el modelo Stream Deck MK.2. A nivel de funcionalidad Razer Stream Controller gana con la presencia de diales y acceso a varias pantallas de forma más directa, aunque los botones de su rival también son LCD, tienen multifunción y detección automática de escenas.
En el apartado de software es donde Loupedeck necesita más trabajo de optimización y simplificación. Aunque tiene complementos y continua expansión, la API de Elgato posee mayor expansión y posibilidades en este momento, también por poseer una mayor comunidad de creadores detrás de ella.
Podríamos resumir que será un dispositivo perfecto para control y mezcla de volumen, creadores de vídeo y sonido, así como usuarios que necesiten combinaciones de teclas complejas y en gran cantidad. En contra tiene una mayor complejidad del software, y precio bastante elevado, siendo desaconsejable para usuarios que no van a utilizar los diales de forma productiva.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO COMPACTO CON APOYO EXTRAÍBLE | SOFTWARE LENTO Y COMPLICADO AL PRINCIPIO, CON REGISTROS Y BLOATWARE |
AÑADE 6 DIALES PARA CONTROL DE SONIDO AVANZADO | PRECIO SOBREDIMENSIONADO |
MÁXIMA VERSATILIDAD CON BOTONES TÁCTILES Y MULTIFUNCIÓN | |
PLENA COMPATIBILIDAD CON LAS PLATAFORMAS DE STREAMING | |
PENSADO PARA CREADORES DE CONTENIDO EN VÍDEO Y AUDIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
Última actualización el 2024-11-21
Razer Stream Controller
DISEÑO - 98%
CANTIDAD DE TECLAS - 99%
FUNCIONALIDAD - 100%
SOFTWARE - 86%
PRECIO - 80%
93%
El Razer Stream Controller combina botones táctiles con pantalla, físicos y ruedas de control para proporcionar máximas posibilidades en un dispositivo configurable desde Loupedeck.