¿Qué es lo que tiene que tener exactamente un buen portátil? En este artículo, vamos a analizar cuáles son las principales características que pueden definir la calidad de un ordenador portátil, centrándonos en aquello que afectará más a la experiencia de uso del usuario, y dejando atrás cuestiones menos importantes.
Índice de contenidos
Qué tiene que tener un buen portátil para comprarlo
Vamos a ver ahora nuestra selección de características en las que fijarnos para elegir un buen portátil. Hablaremos del rendimiento del equipo, en cuanto a su procesador y tarjeta gráfica, de otras características fundamentales como el tipo de pantalla, almacenamiento y RAM, también discutiremos aspectos de usabilidad como el peso y la batería, para finalizar con el sistema de refrigeración.
Rendimiento, ¿tanto importa?
El rendimiento de un ordenador portátil viene definido fundamentalmente por el procesador (CPU) y la tarjeta gráfica (GPU). Esto es algo cuya importancia depende del uso que le vayamos a dar al ordenador.
Empezando por la gráfica, es algo que no debería importarnos si no vamos a jugar o trabajar con tareas pesadas con aceleración por GPU. Esto incluye ciertas tareas de edición de vídeo, por ejemplo. Si no vas a hacer nada de esto, entonces podemos olvidarnos. Hay dos tipos de tarjetas gráficas que puede llevar un portátil:
- Integrada (iGPU). Forma parte del chip del procesador. Son las GPU más básicas, y todos los procesadores de portátiles llevan una.
- Dedicada (dGPU). Está en un chip aparte, normalmente proporcionando un rendimiento muy superior a las gráficas integradas. No tiene por qué estar presente, suelen usarse sobre todo en portátiles gaming.
Para todos los usos en los que la gráfica no es muy importante, sobra con la iGPU. Las dGPU están proporcionadas por AMD (Radeon) o NVIDIA (GeForce), aunque incluso hay algunas de Intel ya. Para distinguirlo, consulta cómo saber qué gráfica tengo.
En cuanto al procesador, más de lo mismo. Para usos normales, no es tan importante por un motivo sencillo: las nuevas CPUs han avanzado enormemente en cuanto a rendimiento y eficiencia energética.
Por tanto, salvo que necesitemos la potencia para ciertas aplicaciones pesadas, con un Intel Core i5 o AMD Ryzen 5 de una generación reciente (i5 que empiece por 11 o por 12, Ryzen 5 que empiece por 6) es más que de sobra. Aquí hacemos una mención especial a la gran eficiencia de los procesadores Ryzen, que permitirán tener un equipo más silencioso y veloz.
Características fundamentales: IPS Full HD, SSD y RAM suficiente
Hay una serie de características que forman parte de qué tiene que tener un buen portátil de forma totalmente obligatoria. Simplemente, si no las tiene no podemos considerarlo un ordenador decente. Son tres cosas muy específicas:
- Pantalla. Los requisitos mínimos en cualquier buen portátil son la resolución Full HD (1080p) y el panel IPS. Por la contra, una resolución inferior (por ejemplo 1366×768) y un panel TN son los sinónimos de un mal portátil. Si queremos un equipo realmente bueno, tendríamos que irnos a resoluciones superiores, como 1440p o un portátil 4K, e incluso tenemos portátiles OLED disponibles.
- Almacenamiento. Es IMPRESCINDIBLE que tu portátil tenga un SSD como unidad de almacenamiento principal, en vez de un HDD o incluso de memoria eMMC. Fíjate en las especificaciones, y si es un SSD NVMe o SSD PCIe todavía mejor. Seguramente tendrás menos capacidad, pero el aumento en velocidad y fluidez del PC respecto a un disco duro tradicional es impresionante. Si necesitas más espacio, compra un disco externo o almacenamiento en la nube.
- Memoria RAM. Cuanta más RAM tengas, más programas podrás tener abiertos al mismo tiempo y más disfrutarás de la multitarea. Por tanto, si tienes un presupuesto suficiente te recomendamos al menos 16 GB de RAM. Si no queda otra, con 8 GB podría ser suficiente.
Peso y batería, según tus necesidades
Algo que normalmente pasamos por alto es el peso del portátil, y no es una cuestión irrelevante si vamos a llevarlo en una mochila de manera frecuente. Si no vas a transportarlo mucho, este es un punto que te da igual, y también te debería dar igual la batería.
¿Y cuánto es «poco peso»? Lo ideal y lo realista si queremos llevarlo en una mochila es menos de 1.5 kg. Hay muchos ultrabooks que pesan 1.2-1.3kg, por ejemplo el último MacBook Air pesa 1.24 kg. Si queremos lo mejor posible en cuanto a peso, podemos optar por los de tan solo 1 kg. Hay muy pocos en el mercado, como por ejemplo la gama LG Gram.
Para la batería, nos interesa saber su capacidad en Wh, que es una medida objetiva. Luego, la duración real va a depender de un montón de factores, por lo que no podemos afirmar que haya una cantidad de Wh mínima para decir que el ordenador tiene una buena batería. Podríamos intentar generalizarlo diciendo que a partir de 60 Wh debería ser bastante duradera, y que con menos de 40 Wh no vamos a ninguna parte.
Diseño y eficacia del sistema de refrigeración
El sistema de refrigeración del portátil es algo que nos afecta mucho en nuestro uso diario. Buscamos que esté correctamente diseñado y que, en combinación con usar la CPU lo más eficiente posible, podamos conseguir dos cosas:
- Que el ventilador no nos moleste durante el uso normal del portátil. Es normal que haga ruido si hacemos una tarea pesada, pero de normal nos debería dejar en paz. Juega con las opciones de energía para eso. O consulta: Mi portátil hace mucho ruido, así puede ser más silencioso y con mejores temperaturas
- Que no se caliente demasiado las partes del portátil que usamos, por ejemplo el teclado, y que el calor vaya hacia otras zonas que no estemos tocando. Esto sí que depende del diseño del sistema de refrigeración.
Para verificar esto no hay ningún truco mágico, lo mejor es mirar reviews del portátil que quieras comprar y verificar que está bien diseñado térmicamente.
Qué NO tiene por qué tener un buen portátil
Al igual que hay características que definen lo que es un portátil, hay otras que no tienen mucho que ver con su calidad, o al menos no directamente. Vamos a analizarlas, porque nos ayudarán a centrarnos y a hacer la elección correcta.
Marca, ¿es tan importante? ¿Tiene que ser Apple?
El primer punto donde solemos equivocarnos bastante es en la marca del portátil. Es cierto que hay características que están definidas directamente por la marca, como el servicio postventa. Ojo, porque seguramente no haya ni una marca que se salve de críticas por problemas con el servicio técnico, por ejemplo. Sí podemos hablar de diferencias objetivas, por ejemplo la garantía de portátil Lenovo ofrece unas opciones de actualización que no todos tienen.
Como decimos, cualquier marca puede darnos una mala experiencia por algún motivo. Entendemos que quieras «vetar» personalmente una marca por un problema concreto que has tenido con ellos, pero hay algunas experiencias del resto de gente que no tenemos por qué tomarnos en serio.
Actualmente, todos los principales fabricantes son capaces de hacer portátiles buenos y duraderos. Evidentemente los hay que tienen de todo, con PC muy muy muy baratos y de calidad más bien justita. Incluso hay marcas mucho más desconocidas como Tongfang, que aunque no lo sepamos fabrica portátiles a muchas de las marcas reconocidas.
Respecto a los portátiles Apple, lo cierto es que siempre hay buenas alternativas a MacBook Pro y Air que consiguen igualar casi todas sus características, y mejorarlas en muchos casos. Lo único «especial» que tienen estos ordenadores es el software, ya que macOS es un sistema exclusivo de los portátiles Apple. Pero, desde luego, que sea Apple no es un requisito indispensable para que un ordenador sea bueno.
¿Debe ser fácil de actualizar y mejorar?
Otro punto está en las posibilidades de mejora interna de un portátil. Es decir, poder actualizar la memoria RAM o el almacenamiento. Por desgracia, hemos de decir que ya no es una característica imprescindible en un buen portátil: especialmente en el caso de los ultrabooks, cada vez es más complicado ver componentes actualizables.
Por tanto, debes valorar si es algo necesario para ti, y a ser posible elegir un portátil que tenga suficiente almacenamiento y RAM para el futuro, es aquí donde entramos en memorias de 16 GB o incluso 32 GB.
Conclusiones sobre qué tiene que tener un buen portátil
Como hemos visto, al analizar qué tiene que tener un buen portátil hemos llegado a concluir que estos son los puntos fundamentales:
- CPU moderna y GPU según las necesidades (si no vamos a jugar nos sobra con la gráfica integrada).
- Pantalla IPS Full HD como mínimo.
- RAM suficiente, preferiblemente de al menos 16 GB.
- Tiene que tener SSD sí o sí, los discos duros mecánicos mejor comprarlos externos.
- Si vamos a transportarlo mucho, peso inferior a 1.5 kg y buena batería.
- Sistema de refrigeración bien diseñado, que no nos moleste en el uso diario.
Todos estos consejos puedes aplicarlos también tras la lectura de los mejores portátiles del mercado, nuestra guía actualizada en la que encontrarás las mejores opciones de portátiles. Esperamos haberte ayudado, y para cualquier duda que tengas estamos en los comentarios.