La tarjeta gráfica RTX 3060M no es un modelo oficial por parte de Nvidia, sino una modificación que fue diseñada especialmente para minar, en el que han utilizado una GPU RTX 3060 de portátiles para usarla en PCs de sobremesa.
RTX 3060M a la par de su hermano mayor, el RTX 3060
https://www.youtube.com/watch?v=6okHyCLorj4
La GeForce RTX 3060M de sobremesa fue diseñada cuando Nvidia tomó medidas contra los mineros de criptomonedas. Nvidia añadió el LHR a las tarjetas gráficas, pero las GPUs de portátiles no tenían este limitador, por lo que fabricantes chinos comenzaron a utilizar estas GPUs en tarjetas gráficas, una solución inteligente, aunque arriesgada, ya que no es oficial.
La tarjeta gráfica RTX 3060M, finalmente, utiliza el chip GA106 de arquitectura Ampere, que es la utilizada por la variante de portátiles. Este modelo cuenta con 3.840 núcleos CUDA y 6 GB de GDDR6 funcionando a una velocidad de 14 Gbps. Al utilizar una refrigeración mucho mas robusta, las velocidades de reloj son superiores a los del modelo de portátiles. La única gran diferencia entre ambos modelos es que la 3060M tiene 256 núcleos CUDA menos que su la 3060.
Cuando hablamos en términos de rendimiento, el modelo RTX 3060M no parece estar muy lejos del desempeño de la RTX 3060 de sobremesa. Las pruebas de 3DMark revelan que la 3060M es solo un 2% más lenta en Fire Strike y un 4% más lenta en Time Spy, una diferencia bastante escasa.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
En juegos como Forza Horizon 5, este modelo es un 3% más potente que el modelo que se encuentra en portátiles. En PUBG la diferencia alcanza el 17%, mientras que en Overwatch esa misma diferencia fue del 14%.
Esta tarjeta gráfica, tan particular, se puede encontrar en tiendas asiáticas como Taobao o JD con un valor de 280 dólares, aproximadamente.
Si estás pensando en comprarla, debes tener en cuenta que solo funciona con un controlador, a día de hoy, el Game Ready 512.15 modificado. Os mantendremos informados.