Las próximas placas base ASRock Z790 y H770, que se lanzarían junto a la 13ma generación de procesadores Raptor Lake, vendrían con ranuras DDR4. Los miedos sobre las placas base de la serie Intel 700 y su soporte para DDR4 parecen ser infundados, al menos, es lo que deja ver esta nueva filtración.
ASRock Z790/H770 de nueva generación incluyen variantes DDR4
Se ha filtrado una lista de placas base Z790 y H770 de ASRock, que está incluyendo unas variantes con ranuras DDR4. No se trata de la lista completa, sino de los modelos que se ha confirmado que están en desarrollo ahora mismo:
Estas son buenas noticias para los usuarios, que no se van a ver obligados a dar el salto hacia las memorias DDR5, que en este momento estarían encareciendo la actualización de cualquier PC desde las memorias DDR4.
Los modelos de las series Phantom Gaming Lightning/Riptide, Steel Legend, Pro y también Taichi pueden encontrarse en la lista. Naturalmente, no sabemos si todas las placas base se van a lanzar al mismo tiempo o si algunas estarán listas para el lanzamiento de Raptor Lake y otras quedarán para más adelante.
Los procesadores Intel Core de 13ma generación se van a lanzar próximamente, en el tercer o en el cuarto trimestre, que van a aumentar el número de núcleos a 24 núcleos y 32 hilos para el modelo más potente, que serie el i9-13900K.
Las placas base Z790 y H770 van a utilizar el mismo socket LGA 1700 de la serie Intel 600. Esto va a facilitar la actualización, seguramente con mayores prestaciones para sacarles todo el jugo de la 13ma generación Core.
En el segundo semestre deberíamos ver una batalla entre los procesadores Raptor Lake y la serie Ryzen 7000 de AMD, la cual va a aprovechar los nuevos núcleos Zen 4.