Hace ya casi un año que apareció Windows 11, el último sistema operativo de Microsoft en el que se esfuerzan por dar una experiencia de usuario mejorada. Es muy complicado disfrutar de un uso fluido de Windows sin un SSD, y parece que Microsoft lo sabe: a partir de 2023, no habrá PC con Windows de serie que no incluyan un SSD como almacenamiento principal. ¿Se extenderá a los requisitos mínimos de Windows 11? Veámoslo.
Todos los PC que traigan Windows a partir de 2023 tendrán que llevar un SSD como unidad principal
Hace años que los SSD están en la orden del día: estas unidades de estado sólido que nacieron como alternativa a los ruidosos y lentos discos duros mecánicos se han abaratado enormemente. A la vez, la velocidad de internet de los hogares se está disparando, lo que le da menos importancia al guardado masivo de archivos. Ya no necesitamos tanta capacidad, y valoramos más la rapidez, por lo que casi todos instalamos SSD en nuestros equipos.
Te recomendamos la lectura de cómo saber si mi disco es SSD o HDD.
Esto se refleja claramente en el mercado, donde casi todos los equipos llegan ya con un SSD como unidad principal. ¡Incluso llegan muchos con SSD NVMe M.2 de máxima velocidad! Ahora bien, todavía quedan algunos PC Windows sin SSD, y Microsoft quiere que desaparezcan en 2023.
Esto da una muy mala imagen de Windows, ya que la gente verá que su equipo es lento y tarda en arrancar, algo que es culpa únicamente del HDD. Entonces, este movimiento de Microsoft es completamente lógico.
Según los analistas de Trendfocus, Microsoft ha comunicado a los OEM (los fabricantes de ordenadores) que todos los ordenadores que traigan Windows 11 deberán usar un SSD como unidad de almacenamiento principal. Es decir, podrían traer un HDD, pero el sistema debe arrancar con un SSD. Como fecha límite para este cambio, parece que han fijado 2023.
¿Un requisito mínimo en Windows 11?
Hasta ahora, los requisitos mínimos de Windows 11 mencionaban un almacenamiento mínimo de 64GB, pero sin especificar en ningún momento que tendría que ser un SSD. En vista del gran interés de Microsoft por los SSD, no es descabellado pensar que podrían convertir a los SSD en un requisito mínimo de Windows 11.
Debemos tener en cuenta además que hace falta un SSD para usar dos características de Windows, como son DirectStorage y el Windows Subsystem for Android, pero al fin y al cabo no son funciones obligatorias del sistema operativo, así que no motiva un cambio en los requisitos del sistema.
Entonces, que Windows 11 acabe teniendo los SSD como requisito mínimo es algo que sería únicamente voluntad de Microsoft. Lo cierto es que podría pasar, pero por ahora no hay nada confirmado y Microsoft niega pronunciarse.
Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado.
¿Qué te parece el movimiento de Microsoft para intentar dar carpetazo para siempre a los ordenadores sin SSD? ¿Todavía tienes un disco duro mecánico para arrancar tu ordenador Windows, o ya has avanzado a un SSD?