Aquí tienes la guía más completa hasta la fecha que compara las plataformas de streaming al más ínfimo detalle. Revisamos Twitch y YouTube desde el punto de vista del streamer y del espectador para que veáis cuál es la mejor de todas.
Antiguamente, teníamos Mixer, YouTube, Twitch y Facebook como plataformas de streaming, pero han ido desapareciendo para quedarse las más potentes: YouTube y Twitch. Inicialmente, YouTube era una plataforma de vídeos, mientras que el propósito de Twitch es hacer streaming. Más tarde, en Google decidieron abrir su sección de directos para los canales, algo que funcionó.
Índice de contenidos
Twitch, el análisis más detallado de la plataforma a batir
Para hacerlo más ameno, separaremos cada uno de los detalles de Twitch por separado para que vayáis a lo que más os importa. Entre todas las plataformas de streaming a batir, Twitch es el objetivo prioritario.
Origen
El punto de partida era Justin.tv, una página web que se fundó en 2007 por Justin Kan y Emmet Shear. En dicha web se mostraba el día a día de Justin Kan en directo a través de una webcam que tenía puesta en su cabeza, es decir, 24/7. En efecto, las maratones de The Grefg e Ibai no son innovadoras, sino que dicho concepto de «lifecasting» ya estaba inventado anteriormente por, nada más y nada menos, el creador de lo que es hoy Twitch.
Twitch empezó con una financiación de $50.000 para su puesta en marcha de la mano de Paul Graham, un inversor de Y Combinator. Luego, recibió fondos de Alsop Louie Partners (otra empresa de capital de riesgo) y Tim Draper también se metió en el negocio. No se conoce a día de hoy cuánto dinero recibió de estas 2 fuentes.
La cosa empezó con una sede en San Francisco (que sigue siendo la misma), pero hoy tiene oficinas por 9 países distintos. Su primer streamer fue Sean Plott (Day9tv) en abril de 2011, a los que se sumó Towe L liee y Dansgaming en el mismo año. La plataforma de Twitch ya tenía el botón de suscripción por entonces, y ese era el método para financiar a los creadores de contenido.
Así que, decidieron crear Twitch partner para los streamers con más de 500 views simultáneas, 1000 seguidores y 300.000 views totales. Este programa daba beneficios como ingresos por publicidad y muchas funciones en el chat o canal que todavía vemos hoy. Lógicamente, esos requisitos ahora son más exigentes porque todo ha cambiado mucho.
Pronto, crearon categorías para diferenciar el tipo de contenido, y en el caso de la categoría «gaming» creció muchísimo, convirtiéndose en la categoría más vista de largo. Visto este éxito en la categoría gaming, decidieron crear un sitio web específico para ello en 2011-2012: se llamaría TwitchTV. A partir de ahí, todo fue un tiro, algo que llamó la atención de Amazon.
Twitch recibió una oferta de Google y de Amazon, y lo cierto es que Google ofreció casi 1000 millones de dólares como puja. No pudo adquirir Twitch por leyes antimonopolio, debido a que ya tenían a YouTube, así que Amazon se hizo con ella.
Finalmente, Amazon compró Twitch el 25 de agosto de 2014 por 970 millones de dólares. Emmet Shear emitió una carta con las razones por las que eligieron Amazon como comprador:
Elegimos Amazon porque creen en nuestra comunidad, comparten nuestros valores y visión a largo plazo, y quieren ayudarnos a llegar más rápido. Mantenemos casi todo igual: nuestra oficina, nuestros empleados, nuestra marca y, lo que es más importante, nuestra independencia.
¿Existe en la actualidad la esencia principal de Twitch? Bueno, habría que preguntar a quien ya estaba en la plataforma en 2014 para saber qué es lo que ha cambiado. Ya os adelanto que han cambiado muchísimas cosas y han crecido mucho más de lo que jamás pensarían, teniendo más viewers que en la propia televisión.
La evolución de audiencia solo hay que verla: 2.84 millones de espectadores de media al mes en 2021 (hubo picos de más de 4 millones). Este dato ha crecido en 2022, pero todavía no ha finalizado el año.
Desde el punto de vista del streamer: todo el funcionamiento
Vamos a abordar cada detalle de Twitch desde el punto de vista del streamer o creador de contenido, una vez que ya nos hemos creado una cuenta. No existe diferenciación entre cuenta «viewer» o «streamer», sino que funciona como YouTube: te creas una cuenta y luego puedes hacer lo que quieras.
Con la cuenta creada, tendremos acceso a un desplegable como este:
Al principio, Twitch era una mera plataforma de streaming, pero ha avanzado tanto que es considerada una red social (puede seguir a gente, hablar por privado, mencionar, etc.). Podemos configurar nuestra cuenta hasta la saciedad, pero como «creadores» nos interesa ver qué opciones tenemos para hacer streaming.
En «Estudio de videos» nos enviará directamente al panel de control del creador, concretamente a la sección «Estudio de Vídeo», que es donde están los VODs o los vídeos que tengamos subidos. También encontraréis las colecciones, los clips hechos por nosotros en cualquier canal y la gestión de denuncias por derechos de autor.
Sin salirnos de este panel de control, como streamers que queréis ser, os recomiendo echar un vistazo a:
- Gestor del stream, una vez estéis en directo, tened esta pantalla presente.
- Datos, un gran panel para controlar vuestras estadísticas y ver vuestra evolución.
- Configuración>Stream, súper importante porque encontraréis la clave de retransmisión, la etiqueta de contenido para adultos (sobretodo si decís palabras malsonantes o vuestro contenido vaya para gente más adulta).
- Herramientas de streaming, los programas que necesitáis instalar en vuestro PC para empezar a retransmitir.
Con todo esto, si os queréis tomar en serio la creación de contenido aquí, os recomiendo acudir a la guía de Twitch denominada Creator Camp, donde explican cada detalle de Twitch.
Twitch Affiliate
En primer lugar, tenemos el Twitch Affiliate o programa de afiliados, que se trata del primer paso hacia «la gloria» para la monetización de nuestro canal. Se trata de lo siguiente:
- Recibir pagos de los espectadores.
- Ganar un tanto por ciento (comisión) de las suscripciones (sean Prime o no).
- Obtener ingresos con publicidad.
- Ganar comisiones por los juegos o merchandising que vendan.
- Activar bits.
- Hacer encuestas en el chat.
- Gestos secundarios.
Todo ello tienen un precio: la exclusividad. Según el punto 2.2, Twitch nos exige exclusividad a la hora de retransmitir en directo: no podemos hacer streaming en YouTube. Eso sí, solo tienen los derechos exclusivos del contenido que retransmitimos en directo en Twitch. Esto significa que podemos terminar una retransmisión en Twitch y, terminada ésta, irnos a YouTube. Por tanto, lo que se prohíbe aquí es la retransmisión simultánea en varias plataformas de streaming.
La misma Twitch establece una tabla para explicar las tarifas del programa Affiliate, pero nosotros lo resumiremos de esta forma:
- Bits. Se pueden poner a disposición de los usuarios y es un contenido digital que permite a los usuarios celebrar o expresar su aprecio por nuestro contenido. Tienen un valor de un centavo de dólar por cada bit ($0.1). Merece la pena leer todo sobre las restricciones de Twitch respecto a los bits.
- Compras a través de enlaces de referidos. Básicamente se trata de poder poner enlaces en nuestro canal de Twitch lo que redirigirá a los usuarios a comprar un producto (Amazon, por ejemplo). Por cada compra realizada con el enlace, recibirá una tarifa que se calculará por un porcentaje determinado por Twitch.
- Suscripción a nuestro canal. Por cada suscripción Twitch se llevará el 50% y el otro 50% nosotros.
- Programas especiales. Twitch puede poner en marcha programas especiales en los que nos inviten como streamers. Hacen referencia a torneos en los que podamos ganar un premio, etc.
- Anuncios. Tendremos la obligación de poner anuncios y Twitch nos pagará ciertas tarifas basadas en un CPM fijo en las impresiones entregadas o en un porcentaje de los ingresos publicitarios que estarán puestas en nuestro panel de creador. Twitch puede ofrecernos multiplicadores para aumentar el CPM como incentivos, pero os adelanto de que el CPM de España o Latinoamérica es mucho menor que el de EE.UU. Os llevaréis poco dinero de aquí, siendo el grueso grande el de las donaciones.
¿Quién puede optar a este programa? Los siguientes streamers que cumplan estos requisitos:
- Tengan 50 followers o más.
- Hayan hecho streamings por un conteo total de 8 horas.
- Hayan «stremeado» en 7 días distintos el mes anterior.
- Tengan, al menos, 3 viewers por stream.
¿Cómo paga Twitch? En el apartado 4 del mismo enlace establece que se pagará mensualmente, dentro de los 45 días posteriores al final de cada mes y lo harán en dólares estadounidenses, restando las tarifas de transacciones o bancos comerciales. Solo nos pagarán en otra moneda cuando estemos obligados nosotros, así que convertirán las tarifas del programa de afiliados a un tipo de cambio determinado por ellos o su banco (pueden incluir cargos por conversión).
El contrato de Affiliate en Twitch no tiene un plazo determinado, sino que finalizará cuando nosotros o Twitch rescindamos el contrato. Decir que se puede rescindir el contrato en cualquier momento; si lo hacen ellos, deben notificarlo por escrito.
Para terminar, destacar 3 cosas:
- En todo momento somos profesionales, no se trata de un contrato de trabajo por cuenta ajena. Así que estamos ante un contrato mercantil porque es celebrado entre profesionales (en nuestro caso seremos autónomos o una sociedad).
- ¿Qué ocurre si hay un conflicto jurídico?
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- Twitch impone la ley aplicable del Estado de California.
- Los juzgados competentes para conocer el conflicto son los de el Condado de San Francisco.
- Los conflictos contractuales se solucionarán acudiendo a una corte de arbitraje: Asociación Estadounidense de Arbitraje.
- Aclaración: una corte de arbitraje está formada por profesionales mercantiles (en este caso) que actúan como árbitros. La sentencia está revestida en forma de laudo arbitral y es un título ejecutivo; es decir, se puede ejecutar como una sentencia.
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En mi opinión jurídica, es un suicidio ir a litigar a Estados Unidos, debido a los costes procesales y los honorarios de abogados, pero todas las relaciones tienen riesgos y parece que tiene que pasar algo muy grave para terminar en estas circunstancias.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía de cómo elegir un micrófono para steraming.
Twitch Partner
Twitch cataloga su Partner como la subida de nivel desde Affiliate, siendo otro programa para los creadores que emiten contenido. Al contrario que Affiliate, aquí los contratos se «negocian» individualmente, y aquí vemos ciertas variaciones entre los grandes streamers.
Decir que podemos ser Partner sin ser Affiliate antes, es decir, podemos promocionar directamente al programa más interesante (es raro). Todos quieren formar parte del Twitch Partner porque desbloquean muchas limitaciones que hay en Affiliate o fuera de dicho programa. Dicho esto, es vox populi que lo más interesante es que se cobra mucho más.
Los requisitos mínimos para acceder a este programa son:
- Tener más de 50 seguidores.
- Transmitir en 12 días diferentes.
- Una audiencia promedia de 75 espectadores simultáneos.
- Haber transmitido 25 horas en los últimos 30 días.
Estos requisitos son mínimos, lo que quiere decir que queda al criterio de Twitch quién debe acceder a Twitch Partner. En Affiliate, Twitch se comunicará con nosotros, mientras que en Partner seremos nosotros quienes solicitemos entrar en él. Así que, antes de enviar solicitud, cuida la presentación de tu canal al máximo.
Todas las diferencias entre Twitch Affiliate y Partner son las siguientes:
|
Affiliate | Partner |
Tiempo de almacenamiento de VODs | 2 semanas |
60 días |
Personalización |
5 gestos | Hasta 50 gestos según la cantidad de puntos de suscripción |
Soporte | Regular (según demanda) |
Soporte técnico “prioritario” |
Transcodificación |
Opciones variables según disponibilidad | Acceso íntegro para ajustar la experiencia de visualización |
Retardo en la transmisión | No |
Hasta 15 minutos |
Suscripciones |
Sí | Sí |
Ingresos por publicidad | Va según comisión |
Tarifas pagadas por TWitch |
Reparto de ingresos por suscripción |
50-50 |
Según contrato |
Dependiendo de los números de audiencia que manejes (suscriptores, viewers concurridos y totales, etc.), tendrás un acuerdo más beneficioso o no. Lo «gordo» del contrato está en el reparto de la suscripción entre tú y Twitch:
- Lo más usual es ver un 50% para ti y un 50% para Twitch. La tabla de abajo está expresada en dólares estadounidenses.
- Solo los grandes optan al 80% y un 20% para Twitch (Ibai, The Grefg y cía).
Como veis en la imagen, donde más dinero se gana es a través de las donaciones, pero lo cierto es que los creadores de contenido ganan más por las suscripciones según el Tier que tengan. La suscripción Prime tiene la misma consideración que la de Tier 1. Aquí tenéis un ejemplo de lo que sería un contrato Twitch Partner 50-50.
El contrato genérico de Twitch Partner revela que un streamer gana por suscripción desde $2 hasta 10$, según el Tier o nivel de la suscripción. Eso sí, si tenemos un contrato más interesante (60-40 o 70-30 comúnmente), cobraremos más. De todos modos, donde más gana el streamer suele ser en las donaciones, habiendo un porcentaje de más del 70-80% para el streamer.
Comentar también que tendremos la obligación de poner publicidad en los directos, aunque tenemos la potestad para elegir el momento. Aun así, generaremos poco dinero con la publicidad y existen ciertos contratos en los que esta obligación puede no estar incluida.
Los obstáculos de Twitch: soporte de baneos, copyright y el trato
Son muchos streamers los que han denunciado la mala relación que tienen con Twitch respecto a ciertas incidencias que han surgido en sus directos. Twitch banea temporalmente un canal cuando se muestra en directo imágenes +18, aunque sea sin querer (típicos trolleos de viewers a streamers). Ante esta situación, el streamer tiene que ponerse en contacto para que le levanten el baneo, algo que puede ser difícil.
Muchas veces, leemos que por ser Partner tenemos un contacto más directo con Twitch, pero parece que en la práctica falla. Son muchos streamers los que contactan urgentemente con el soporte de Twitch vía email y tardan días en contestarles para darles una solución. Así que, este es un obstáculo que es continuamente denunciado por los creadores.
Por otro lado, el tema del copyright: no se puede poner música con derechos de autor, anotándose strikes a los streamers que lo hagan. Recientemente, Twitch ha llegado a un acuerdo con Universal Music Group:
- Twitch revisará los strikes.
- Darán una oportunidad a los streamers para corregirlo: eliminando VODs o clips.
- No todos los usos no autorizados tendrán el mismo castigo.
- Antes de banear o poner un strike, habrá una advertencia.
Si tenemos 3 strikes, pasaremos a una especie de Tribunal que establecerá si es grave o no para decidir sobre un baneo permanente. De esta manera, Twitch se lava las manos y nos tendremos que enfrentar con la Justicia.
Finalmente, y a juzgar por lo ocurrido en los últimos meses, muchos streamers se están yendo a YouTube porque consideran que no son tratados como merecen. Esto ha sido criticado por usuarios como Ludwig, Ray Bacon, Dr. Disrespect, Dr.Lupo, ElXokas y muchos más, quienes no se han sentido valorado por el equipo de Twitch.
Desde el punto de vista del viewer o espectador
Twitch nos ofrece una de las plataformas de streaming más interesantes con la que podremos interactuar con los demás espectadores del streaming, como de forma directa con el creador. Nos crearemos una cuenta de igual manera, solo que no haremos streaming, sino que nos meteremos en directos para disfrutar del contenido.
Podemos ayudar o apoyar económicamente a los streamers de distintas maneras:
- Suscripciones (cuanto mayor sea el nivel, más gana el streamer).
- Donaciones (PayPal).
- Bits.
Lo más interesante para el espectador es suscribirse porque se obtiene acceso a distintas funciones:
- Poder chatear cuando el streamer ponga el modo «suscriptores». Este modo impide que la gente que no esté suscrita al canal pueda comentar, dejándole dicha exclusividad a los suscriptores.
- Acceder a emoticonos personalizados. Conforme más meses estemos suscritos al canal, podremos acceder a emoticonos distintos de forma acumulativa.
- Obtener distinciones según los meses que tengamos suscritos en dicho canal.
¿Y si queremos donar? Todos los streamers suelen tener un apartado en su perfil para las donaciones, que es lo que más les ayuda para desarrollar su profesión. Los streamers suelen poner distintos incentivos para que les dones; por ejemplo, uno muy común es escribir un mensaje que se va leer en alto en todo el streaming.
Igualmente, esto se puede hacer en determinados canales a través de la suscripción, pero con la donación se oirá sin ningún tipo de duda dicha alerta. En caso de donar más de una cantidad determinada (más de 20€, por ejemplo), los streamers suelen configurar alertas especiales, parando el streaming para agradecer la contribución.
Dentro del chat del directo, podemos ponernos en contacto con el streamer o los administradores mencionándolo. Igualmente, podremos hacer uso de los «susurros» que no son más que mensajes privados que no se ven en el chat.
Decir que en cada canal solemos ver puntos que se van acumulando por:
- Ver el streaming durante 5 minutos o más.
- Reclamar bonificaciones.
- Seguir el canal.
- Participar en una raid.
- Primer Cheer mensual.
- Regalo de suscripción.
- Racha de visualizaciones.
Estos puntos se pueden usar para determinados fines fijados por el propio streamer:
- Enviar un mensaje destacado.
- Modificar un emoticono.
- Desbloquear emoticonos.
- Hacer que cierre el streaming.
- Llevarse una taza o algo de merchandising.
Por último, Twitch suele hacer campañas de «drops» (betas, contenido de juegos, lotes para algún juego, etc.) que se activan en aquellos streamings en los que el juego objetivo se está jugando. Por ejemplo, antes de salir el Valorant, se distribuyó la beta a los streamers para que hicieran gameplay del juego.
Para conseguir la beta, te tenías que meter en un streaming que tuviese activado el «drop de la beta»: simplemente con verlo, podía tocarte una. Este es una de las cosas que más se van a estandarizar en las plataformas de streaming.
YouTube gaming, análisis de la amenaza al monopolio de Twitch
Ya hicimos un análisis para los que se debatían entre Twitch vs YouTube, pero vamos a centrarnos al máximo en YouTube porque ha mejorado mucho y no son pocos los streamers que han cambiado de plataforma, ¿se convertirá en la mejor entre todas las plataformas de streaming?
Origen
Nos tenemos que remontar al 14 de febrero de 2005, momento en el que Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim lanzan YouTube como una plataforma para compartir vídeos. Al año siguiente, fue comprada por Google por la suma de 1650 millones de dólares, ¡qué barbaridad! Así que, Google se centró en comercializarlo para obtener ingresos mediante anuncios, ofrecer contenido de pago o contenido exclusivo para YouTube (YouTube Premium)
Tengo que decir que esto no vino de golpe, sino que vino poco a poco y con el paso de muchos años. No me voy a detener mucho en la historia de YouTube porque es mucho más conocida que la de Twitch, así que nos centraremos en la historia de YouTube gaming.
YouTube Gaming es lanzado por Google en junio de 2015 para competir directamente con Twitch. Las claves estaban en que YouTube tenía una implementación magnífica en Smart TVs, iOS y Android. Según comentaba The Guardian, el desafío de YouTube gaming versaba en la moderación de comentarios tóxicos que ya había en YouTube.
La idea no era solo competir con Twitch, sino potenciar los canales gaming que ya existían a través de streaming, destacando The Diamond, PewDiePie, Vegetta777, FernanFloo o PopularMMOs, entre otros. Mucho optimismo había en Google con su sistema de «directos», el cual no pudo competir con Twitch como una de las mejores plataformas de streaming.
Más tarde, en 2017, lanzaría YouTube TV como un servicio de streaming bajo demanda para competir con Netflix, HBO y Hulu en aquel momento.
Desde el punto de vista de espectador
Como una de las mejores plataformas de streaming, está bien saber cómo el espectador puede interactuar en los directos o streamings de los YouTubers, por lo que vamos a explicarlo un poco con una imagen de un streaming (iFerg).
Es muy parecido a Twitch, pero con la esencia de YouTube: streaming en grande en la izquierda-centro y chat a la derecha. Como veréis, tiene también los modos de suscriptores que Twitch, solo que suscribirte aquí es gratis y no necesitas cuenta Prime para ello.
Cosa distinta es «unirse«, que es justo el botón que está al lado de «suscribirme», siendo el equivalente a la suscripción de Twitch (o no):
Sabemos que para ser una de las mejores plataformas de streaming tenemos que ofrecer un sistema de suscripciones. Pues bien, YouTube lo denomina «membresías» o «fidelización«, y aquí tenemos distintos niveles o Tiers como en Twitch, con la diferencia de que aquí cuestan menos las 2 primeras.
Ambas plataformas de streaming ofrecen emojis personalizados a cambio de suscribirte al canal en cuestión. Así que, podemos decir que YouTube es una réplica de Twitch, por lo que para el espectador no genera una controversia que el creador se vaya a otro lado (salvo que haya pagado suscripciones de meses).
Hay más formas de apoyar el streaming, y es a través del icono del dólar que hay en el chat:
- Super Sticker, que es comprar un sticker para ponerlo en el chat.
- Super chat, que es una donación pagada con Google Pay, a la que se le aplica IVA. De este modo, no podemos enviar donaciones por PayPal. No sabemos cuánto se queda Google de esta transacción.
Respecto al chat, podremos mencionar a otros espectadores conectados a los que responder, pero no hay un sistema de mensajería privada como en Twitch.
Podremos dar like al directo, como darle dislike (como si fuese un vídeo de YouTube normal), así como hacer clips sobre lo que estamos viendo. Supongo que esta información le será más útil a YouTube que a los espectadores o al creador, ya que poca repercusión creo que tenga (en un vídeo sí lo veo más relevante).
Desde el punto de vista del creador
Son muchas las noticias sobre el baile de creadores/streamers en las distintas plataformas de streaming, pero lo cierto es que no todo es color de rosa: YouTube tiene sus «cositas». Para empezar, no hay un sistema objetivo de ganancias (las tarifas de Twitch), sino que parece que todo se resume al contrato que te ofrece YouTube.
Varios streamers de Twitch se han pronunciado sobre el contrato que está ofreciendo YouTube, y uno de ellos ha sido Valkyrae:
- Te exigen un número de horas al mes (como en Twitch).
- Los contratos tienen duración (en el caso de Valkyrae era de 2 años, quedándose hasta 2024). Vamos, la clásica permanencia.
- Puede que te exijan hacer streamings de un determinado contenido.
- El contrato puede establecer una remuneración específica. Por ejemplo, Ludwig podría percibir (no está confirmado) 30 millones de dólares durante la duración del contrato.
- Exigen exclusividad en la plataforma, igual que en Twitch.
- Existe la posibilidad de que no te exijan un número de viewers concurrentes (eso explicó Valkyrae).
¿Y si YouTube no me ofrece un contrato porque no soy famoso? Puedes hacer directos, aunque te aconsejamos que sean sobre videojuegos porque la plataforma de streaming de YouTube está centrada en ello. La monetización para los creadores es a través de las donaciones, de las suscripciones, membresías y Super Stickers.
Puestos en práctica, deciros que donde más dinero vais a ganar es a través de membresías y donaciones mediante Super Chat, ya que son los más usados entre los usuarios. Tened claro que, de la publicidad, YouTube se lleva el 45% y cada tipo de anuncio monetiza de una manera distinto.
No os vais a hacer ricos con la publicidad porque, con unos 5000 subscriptores, puedes generar unos $200, ¡bastante poco!
Ya os adelanto que, si no sois famosos, sí importará el número de suscriptores y viewers que tengáis para que se fijen en vosotros. Seguramente, también sea importante el número de likes que reciban vuestros directos: en YouTube todo funciona así.
No es lo óptimo entre las plataformas de streaming (por ahora)
¿Vivir solo de YouTube cómo streamer? Es bastante limitado, y te voy a decir por qué tiene que mejorar entre las plataformas de streaming:
- Los streamings son en su 90% de juegos; de hecho, la plataforma streaming se llama YouTube Gaming.
- El CPM hace daño a países Latinoamericanos y España porque el público tiene menor poder adquisitivo.
- Donde más gana el streamer es en SuperChat o en las membresías: en Twitch hay Prime, que es gratis para nosotros y el usuario se lleva un 50% como mínimo de cada una. Aquí no hay membresía gratuita, sino que tendremos que pagar como mínimo 0.99€, ¿está dispuesto la mayor parte del público?
- Dependes del contrato que tengas con YouTube, ya que no hay Affiliate, Partner o cualquier otra cosa.
- YouTube es menos transparente que Twitch respecto a su política de monetización para streamers, enfocándose más en los vídeos.
- No hay tanta comunidad de streamers con los que poder colaborar. Hacemos referencia a la exclusividad antes mencionada en Twitch, y es que el problema que muchos streamers han destacado es que te vas y estás solo (al menos en España/Latinoamérica).
- Varios streamers se han quejado del soporte de YouTube, entre los que destaco Dr. Disrespect. Publicó un tweet diciendo que había dejado de seguir al Twitter de YouTubeGaming porque su soporte era bastante malo.
- Twitch tiene un tráfico muchísimo más grande que YouTube en viewers concurrentes; lo cierto es que el usuario que busca un streaming va directo a Twitch porque piensa que es la plataforma idónea para ello.
Para reforzar esto, he ido a YouTube y a Twitch para ver los streamings con más viewers (son las 4 de la tarde). En lo que más destacaba YouTube es en un canal japonés de Apex Legends: alrededor de 40.000 viewers.
En Twitch, he encontrado un canal con más de 50.000 viewers concurrentes, también japonés. Creo que es porque en Japón son las 23:00, mientras que aquí son las 16:10.
Conclusión: qué plataformas de streaming son mejores
A día de hoy, la mejor sigue siendo Twitch, tanto para el espectador, como para el creador. YouTube está haciendo esfuerzos para combatir a Twitch, pero no todo se puede comprar con dinero: comunidad, fanbase, etc. Sin embargo, quiero dejar varios apuntes.
- Recordemos que YouTube tiene mucho más pulida su aplicación multiplataforma. En todos los lados encontramos la app de YouTube, pero para usar Twitch en la TV, o tenemos Android TV o tenemos una Smart TV más moderna. Esto es una baza a favor de YouTube.
- YouTube tiene una oportunidad frente a Twitch: mejorar el trato con los creadores y escuchar más las demandas de los streamers para mejorar.
- El problema de YouTube no es el dinero para los streamers, sino la poca competitividad: no pueden ofrecerte competir con Ibai, Auron, The Grefg, ElRubius, Illojuan, Alexelcapo, ElXokas, etc.
- YouTube tiene que poner el foco en los pequeños creadores y no en los grandes: son los que más apoyo económico necesitan, los que más pueden crecer y la base de la pirámide. Sin ellos, ninguna plataforma de streaming funcionaría.
- ¿Pagar membresías gratuitas con Google Play o YouTube Premium? Sería una buena idea para combatir el Prime de Amazon: aprovechas el ecosistema de productos para crear un flujo de fidelización.
- Tienen que ofrecer más variety o contenido distinto, no solo videojuegos (la categoría de Just Chatting es muy vista).
- Entre todas las plataformas de streaming, Twitch es más atractiva para ambos perfiles.
Ahora que muchos streamers se están quejando de que no tienen margen para maniobrar en sus contratos con Twitch (básicamente, les dicen que si no les gusta, ahí tienen la puerta), YouTube tiene una oportunidad de oro para acabar con el monopolio. No obstante, entre las plataformas de streaming hay un problema: los que se van a YouTube terminan volviendo a Twitch.
Esperamos que os haya sido de ayuda esta comparativa de plataformas de streaming. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve.
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