Nvidia pagará 5,5 millones de dólares como parte de un acuerdo con el SEC (Securities and Exchange Commission). Esta multa es por no haber informado adecuadamente a los inversores sobre el efecto que tendría la criptomineria en la ventas de tarjetas gráficas.
Nvidia paga una multa por mentir a sus inversores sobre la criptomeria
Es un hecho que el surgimiento de la criptomineria hizo que aumentaran las ventas de tarjetas gráficas a nivel mundial, algo que benefició enormemente a los fabricantes de tarjetas gráficas como Nvidia.
Este hecho data desde el año 2018. Nvidia no reveló cómo la minería de criptodivisas impulsó el crecimiento en el segundo y tercer trimestre del año fiscal 2018, que tuvo lugar en 2017. Esa es la demanda que hizo la SEC en una presentación.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Durante esa época, Nvidia se encontró con un sorpresivo aumento de la demanda de tarjetas gráficas, que prosiguió en años posteriores hasta la actualidad. Durante el año 2017, el precio del Ethereum subió de 10 dólares hasta los 800 dólares, algo que hizo aumentar la demanda de tarjetas gráficas, que eran la pieza ideal para minar esta moneda.
En la categoría de juegos, las ventas aumentaron 52% sobre una base anual en el segundo trimestre del año fiscal 2018 (que terminó el 30 de junio de 2017), y un 25% en el trimestre posterior. Aquí está el foco del conflicto, ya que Nvidia no dijo una sola palabra sobre el efecto que tuvo la criptomineria en ese crecimiento. Básicamente, la compañía verde mintió, u omitió, información a sus inversores.
Nvidia lanzó unas tarjetas gráficas dedicadas únicamente para la minería llamados CMP, con la esperanza de que mejorase el stock de las tarjetas gráficas de juegos. Sin embargo, esto de poco ha servido para mejorar la situación durante el año pasado. De hecho, los ingresos de CMP en el último trimestre fueron de tan solo 24 millones de dólares, frente a los 266 millones de dólares del trimestre de agosto de 2021.