El término DIMM seguro que lo has escuchado en más de una ocasión, o lo habrás leído en alguna de las características de placas base, memorias RAM, etc. Este formato es importante a la hora de hacer una ampliación de la memoria principal o a la hora de comprar el módulo para tu configuración de PC, ya que es lo que determina si es o no compatible con el slot o ranura de la placa base.
Por estos motivos, deberías saber qué es DIMM y para qué casos se usa, así como sus tipos, y alternativas existentes.
Índice de contenidos
¿Qué es DIMM?
La memoria RAM viene en formato módulo, y los actuales módulos son de tipo DIMM (Dual In-line Memory Module), o módulo de dos líneas. Estos módulos vienen con dos filas o caras con chips de memoria, y se conectan en un solo slot o ranura. Además, incluyen una mueca en los conectores para que solo se pueda realizar la conexión de una forma, respetando el pinout y polaridad.
Con anterioridad a los DIMM llegaron los:
- SIPP (Single In-line Pin Package): se trataba de un empaquetado sencillo, con chips de memoria en línea y con pines para insertar en un zócalo de la placa base. Se usaron en los 80286 y contemporáneos.
- SIMM (Single In-line Memory Module): se presentaron como los sustitutos de los SIPP, y fueron populares desde principios de los 80s hasta los 90s. A diferencia de los DIMM, solo emplean chips en una línea del módulo, y a diferencia de los SIPP, no emplean pines, sino pads de conexión para el slot.
- RIMM (para la Rambus): similares a los SIMM, con dos muecas, fue un tipo de formato especialmente pensado para las memorias Rambus que se popularizaron en los 90s, y que terminaron desapareciendo con la llegada de la tecnología DDR, más barata y con prestaciones similares.
Hubo algunos otros intentos de memorias como el invento de la iRAM por parte de Gigabyte. Una memoria que se insertaba en ranuras en una placa PCI y que pretendían actuar como un disco duro convencional, pero mucho más rápido. La idea era usar esta tarjeta de expansión con slots DIMM para poder insertar cualquier tipo de módulo de RAM convencional, actuando como un medio de almacenamiento secundario ultra rápido. Pese a eso, este desarrollo no tuvo la acogida esperada, y finalmente se ha reemplazado por los SSD.
Tipos
Dentro de los módulos tipo DIMM encontramos variantes en cuanto a la cantidad de pines según la memoria DDR SDRAM que montan. La cantidad de contactos de cada uno de estos tipos es:
- DIMM de 168 contactos para la SDR-SDRAM
- DIMM de 184 contactos para las DDR SDRAM
- DIMM de 240 contactos para las DDR2-SDRAM y también para las DDR3
- DIMM de 288 contactos para las DDR4 y DDR5 SDRAM
La mueca de los módulos DIMM también está situada en un punto diferente del flanco de los contactos en cada uno de estos tipos. Estos módulos también tienen unas muecas en los laterales que son para los anclajes de la placa base, para que los módulos se mantengan en su posición.
SO-DIMM: diferencias
Para los equipos portátiles se ha desarrollado un módulo DIMM diferente, con un tamaño más reducido. Se conoce como SO-DIMM (Small Outline DIMM). Estos módulos esconden algunas diferencias con respecto a sus hermanos mayores, y van más alla del tamaño, ya que son más cortos. También se colocan de forma paralela a la placa base, dado que no hay tanto espacio como para colocarlos de forma perpendicular como los DIMM.
Los objetivos por los que SO-DIMM fue creada se resumen en cuatro puntos fundamentales:
- Reducir el tamaño del módulo para que el slot no necesite tanta superficie de la placa base en equipos portátiles.
- Bajar el consumo eléctrico para hacer que las baterías duren más tiempo de autonomía.
- Disminuir la cantidad de conectores por los que también se transmite calor.
- Despejar el camino por el que circula el aire del sistema de refrigeración de estos equipos.
- Posibilidad de soldar la memoria a la placa base.
Alternativa más temida por los usuarios
Las memorias LPDDR, es decir, las versiones de bajo consumo para dispositivos móviles y portátiles ultracompactos, se suelen soldar a la placa base. Algo que todos quieren evitar a toda costa cuando adquieren un portátil, ya que existen alternativas modulares para poder sustituir la RAM en caso de que falle, o para ampliar la memoria si se necesita.
Sin embargo, las que están soldadas no se pueden ampliar, ni tampoco admiten sustitución si se estropean. Se podrían retirar en un taller especializado, y sustituirla por otra pieza funcional. Pero, a veces, esto puede ser más caro, y perjudicial para el resto de los elementos de la PCB, ya que se someten a altas temperaturas para retirar los chips inservibles y soldar los nuevos (reballing). Solo algunos modelos de equipos permiten ampliar la memoria con algún slot SO-DIMM adicional, pero se sigue sin poder sustituir fácilmente la que viene integrada.
Te recomendamos la lectura:
¡¿Qué?! ¿Eres uno de los usuarios que a la hora de adquirir un equipo portátil rehúye de las LPDDR por estar soldadas a la placa? Déjanos tu comentarios.