Un procesador Intel Sapphire Rapids-SP (Xeon) ha sido descubierto recientemente con 56 núcleos ‘Golden Cove’. Se trata de una muestra de ingeniería que alcanza un consumo MTP de hasta 420 W, lo que es bastante alto.
Intel Sapphire Rapids-SP, descubren una muestra de 56 núcleos ‘Golden Cove’
La muestra fue descubierta por Yuuki_ans, y se trata de una muestra de ingeniería con un consumo eléctrico bastante alto para lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado de CPUs de sobremesa.
En concreto, se trata de un modelo con 56 núcleos que funciona a una velocidad de 3,3 GHz en estado ES, consumiendo unos 420 W en MTP y 764 W en el límite de potencia máxima.
Se especula con que se trata del modelo Xeon Platinum 8476 o Platinum 8480 con un total de 56 núcleos y 112 hilos. Este procesador tendría un total de 112 MB de memoria caché L2 y 105 MB de memoria caché L3. El procesador se descubrió funcionando en una plataforma Intel C741 (Emmitsburg) con 1 TB de memoria DDR5 con tiempos CL40-39-38-76.
Los núcleos Golden Cove son los mismos utilizados en los procesadores Alder Lake, más precisamente los núcleos P-Core de alto rendimiento. Sapphire Rapids-SP no utiliza ningún tipo de núcleos de eficiencia, por lo que se alejan de la arquitectura híbrida de Alder Lake.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
La muestra e ingeniería descubierta funciona con una velocidad de reloj base de 1.9 GHz y una velocidad de reloj de aumento de 3.3 GHz. Cuando funciona con un solo núcleo, el procesador puede funcionar a una velocidad de reloj de 3.7 GHz.
El consumo eléctrico es de 350 W (PL1) y una potencia máxima de turbo (PL2) de 420 W. Sin embargo, el límite de potencia es de 764W, que podría alcanzarse con el AVX-512 activado.
En la captura puede verse al procesador funcionando a una temperatura de 99 grados. No sabemos qué tipo de refrigeración se utilizó en este caso.
Si estos números de consumo se mantienen así en la versión final, Intel tendrá problemas con el factor rendimiento/eficiencia comparado con AMD EPYC, que este año dará el salto hacia la generación ‘Genoa’ en 5 nm. Os mantendremos informados.