La alfombrilla para el ratón es, con toda probabilidad, uno de esos elementos a los que menos importancia se le da. Incluso cuando está presente en el escritorio, es un accesorio que suele pasar desapercibido. Por eso, es normal que te cuestiones hasta qué punto es necesario adquirir una en tu caso. Esta es una guía que tiene como objetivo despejar todas tus dudas con respecto a este asunto.
Los siguientes apartados hablan acerca de los beneficios que se derivan del uso de una alfombrilla para el ratón, ya que utilices tu equipo para estudiar, trabajar o jugar. De igual manera, te aclaramos en qué circunstancias es prácticamente obligatorio disponer de una complemento como este en el escritorio.
Índice de contenidos
¿Cuándo necesito una alfombrilla para el ratón?
Dependiendo del tipo de periférico que uses, comprar una alfombrilla para el ratón será más o menos necesario. Analicemos varios casos.
Si tienes un ratón mecánico
Somos conscientes de que este es un tipo de ratón arcaico y que prácticamente ya no está presente. Con todo, es posible que algunos usuarios lo prefieran por las sensaciones que transmite. Si es tu caso, probablemente tu periférico incluya una bola en su interior que se encarga de captar los desplazamientos que se llevan a cabo. Dependiendo del tipo de mesa que tengas, quizá la bola no se agarre con firmeza y genere movimientos imprecisos. ¿Cuál es la solución?
Pues no es otra que una alfombrilla para el ratón. Gracias a ella, se genera una zona de acción uniforme que, además, está fabricada en un acabado gomoso, ideal para que la bola se adhiera correctamente.
Si tienes un ratón óptico
A diferencia de los ratones con láser, los que emplean tecnología óptica pueden sufrir problemas si la superficie de la mesa es reflectante o transparente. Esto sucede porque la luz que emiten como referencia proviene de un LED con un bajo nivel de penetración. Por lo tanto, si tu escritorio está fabricado con materiales como el vidrio, lo más probable es que el cursor no sea preciso. Una alfombrilla pondrá fin a este problema.
Cuando la superficie es rugosa
Otra casuística en la que nos resulta imprescindible la alfombrilla para el ratón es cuando la superficie no es del todo uniforme. A veces sucede cuando se emplean maderas sin tratar o diversas lamas con el fin de otorgar un toque más industrial a la mesa. Claro, no podemos negar que el estilo que aportan ese tipo de escritorios es único. Sin embargo, la rugosidad de la madera puede dificultar enormemente los desplazamientos del periférico.
Cuando la mesa es de un material delicado
La alfombrilla para el ratón actúa como una protección que te vendrá muy bien cuando trabajas en una superficie con un acabado algo delicado. No hay que pasar por alto que el ratón se desliza directamente sobre la mesa y eso provoca, en ocasiones, rayadas o surcos.
Ventajas de comprar una alfombrilla para ratón
Seguro que leyendo con atención la sección que precede a este apartado ya habrás intuido alguna de las ventajas de adquirir una alfombrilla para el ratón. No obstante, permítenos que mostremos algunas de los beneficios directos de este complemento.
Protección para el escritorio
Comenzamos por uno de las mejoras más obvias que se obtienen al utilizar una alfombrilla para el ratón. Nos referimos a la protección que brinda al escritorio. Aunque anteriormente hemos hablado de materiales o acabados delicados, la realidad es este complemento protege cualquier escritorio. De esta manera, el tablón de tu mesa siempre estará como nuevo, sin las típicas marcas derivadas del uso del ratón.
Mejora de la higiene
Aunque no lo parezca, encima de una mesa se acumula mucha suciedad. Los desplazamientos que se efectúan con el ratón provocan que todos esos elementos se adhieran. El resultado es un periférico más sucio, lleno de pelusas y polvo. Cuando sitúas el ratón encima de una alfombrilla, delimitas la zona de utilización y reduces el tiempo que debes dedicar a limpiar el lugar en el que se ubica el ratón. Por otro lado, los acabados de estos complementos son, con frecuencia, oscuros, lo cual facilita mucho las cosas a la hora de advertir elementos no deseados. Hasta el propio material con el que se construye la alfombrilla no es tan propenso a ensuciarse.
Aumentan el confort
Otro punto fuerte de una alfombrilla para el ratón es que aumenta el confort. A medida que van pasando las horas, el uso del ratón provoca que aumente la fatiga y el cansancio. Hasta puede que aparezcan lesiones a la larga en zonas como el antebrazo o la muñeca. Cuando te haces con un accesorio como el que aquí nos ocupa, te beneficias de cosas como estas:
- Reposamuñecas. Muchas alfombrillas vienen con un elemento blando relleno de gel que permite apoyar la muñeca.
- Material más suave. Desplazar el ratón por encima de la mesa también es desplazar el brazo. Si el material de tu escritorio es rugoso, eso podría provocar molestias en la piel. Los materiales de la alfombrilla son más suaves y están pensados para que el usuario sitúe los brazos sobre ellos. En este sentido, son interesantes aquellas que cubren todo el escritorio.
Rendimiento mejorado en juegos
Ciertas clases de videojuegos requieren aplicar desplazamientos rápidos e intensivos en el ratón. La precisión en estos casos es crucial y la alfombrilla para el ratón es una solución perfecta. Su textura consistente y uniforme es la solución perfecta para ratones de todo tipo, sin importar la tecnología que empleen. Asimismo, es necesario recordar que la parte superior e inferior de las alfombrillas no tiene el mismo acabado. Mientras que la zona que el usuario percibe es suave, la que se encara hacia el escritorio es gomosa y evita deslizamientos involuntarios. Está claro que disponer de un complemento como este puede marcar la diferencia en tus partidas.
Añadidos interesantes
En el marcado hay ciertas alfombrillas para el ratón, la mayoría situadas en la gama alta, que agregan algunas funcionalidades llamativas. Sin ir más lejos, algunas son capaces de cargar sin cables el ratón y otros dispositivos. Asimismo, las hay que vienen con iluminación RGB, un detalle que te permitirá decorar tu escritorio.
Alfombrillas para el ratón: todo lo que debes saber
Es posible que, tras haber analizado estos puntos, hayas llegado a la misma conclusión que nosotros: tener una alfombrilla para el ratón es indispensable, especialmente para los usuarios más intensivos. En el mercado existen miles de opciones, lo cual provoca que a veces no sea fácil escoger. Por eso, te recomendamos que leas nuestra guía de compra sobre alfombrillas para el ratón. Además, te gustará conocer todos los pormenores técnicos de este complemento en el artículo que le dedicamos en exclusiva.
Y tú, ¿crees que es necesario contar con este complemento? Déjanos tus impresiones en los comentarios y participa en la comunidad de Profesional Review.