Toms Hardware hizo una serie de pruebas en Steam Deck con el sistema operativo Windows 10 para ver su desempeño, además de compararlo con SteamOS, que es el sistema operativo por defecto de la consola portátil de Valve.
Rendimiento de Steam Deck en Windows 10
En la comparativa de rendimiento realizada, se ejecutaron los videojuegos Tomb Raider, Red Dead Redemption 2, Horizon Zero Dawn, Borderlands 3, Civilization VI y Guardians of the Galaxy.
Los resultados marcan que tres de los juegos funcionan mejor en Windows 10, mientras que el resto funcionó mejor en SteamOS. Hay que mencionar que uno de los juegos, Guardians of the Galaxy, no funcionó de ninguna forma en Windows 10 por un problema en los controladores.
Shadow of the Tomb Raider
Este juego se comporta mejor en Windows 10, salvo cuando se elige la configuración más alta, aunque la diferencia no es tan alta en ningún caso.
Red Dead Redemption
En el juego de Rockstar, donde mejor se comporta es con SteamOS. La diferencia es de 5 fotogramas con el videojuego funcionando a la resolución nativa de Steam Deck (1280×800). Toms Hardware acusa que hay problema cuando se ejecuta este videojuego. Por ejemplo, no permite cambiar la resolución y hay problemas cuando se conecta auriculares Bluetooth. Todo esto parece problemas de controladores.
Horizon Zero Dawn
Cuando pasamos a este videojuego, la diferencia es notable a favor de la versión con Windows 10.
Borderlands 3
Nuevamente vemos una ventaja destacable para la versión de Windows 10 aquí. Con configuración baja, el juego se ejecuta a 68 fps frente a 56 fps de la versión de SteamOS.
Civilization VI
Aquí podríamos considerar que es un empate técnico, las diferencias son de 1 o 2 fps como mucho.
También aprovecharon para hacer un benchmark en Geekbench a través de KDE Plasma. La versión de Linux obtuvo unas puntuaciones ligeramente superiores.
Visita nuestra guía sobre los mejores portátiles del mercado
Hay que recordar que Steam Deck posee un chip APU ‘custom’ de AMD, por lo que es normal que surjan algunos problemas con Windows y la falta de unos controladores estables para este chip, por lo que se entiende que algunos juegos podrían no funcionar, como el Guardians of the Galaxy.
Pueden ver el análisis completo desde el siguiente enlace.