XeSS es el DLSS de Intel, el cual veremos funcionar en las GPUs Arc Alchemist, confirmándose que estarán en los próximos NUC Beast Canyon. Lo han probado con Tomb Raider y han dejado una demo, estando Raja Koduri en la foto.
Aunque Intel ya ha anunciado que las primeras GPUs serán para portátiles y vendrán este trimestre, Raja Koduri nos ha mostrado cómo funciona Tomb Raider en una tarjeta gráfica Alchemist. Para ello, hacen uso de XeSS, que es la tecnología de reescalado del equipo azul.
Intel NUC Beast Canyon es una bestia inteligente
Hablamos de mini PC y de los NUC 11 de Intel, siendo los Beast Canyon (NUC 11 Extreme) los que vienen con procesadores Tiger Lake. Raja Koduri ha encabezado una demostración de este NUC equipado con tarjetas gráficas Arc Alchemist y que hacían uso de XeSS: el NVIDIA DLSS de Intel.
El equipo contaba con un Core i9-11900KB de 8 núcleos y 16 hilos funcionando a 4.9 GHz como máximo, existiendo la alternativa del Core i7-11700B con 4.8 GHz de frecuencia. Su compatibilidad con PCI-Express 4.0 de 16 carriles asegura que no habrá cuellos de botella en el ancho de banda.
Los NUC Beast Canyon de Intel son los menos NUC de todos porque permiten la instalación de una GPU de 2 ventiladores. La cuestión aquí es cómo se ha alimentado a la tarjeta gráfica y aquí se ha detenido mucho HardwareCanucks. Han visto que el NUC 11 Extreme viene con solo un conector de PCIe de 8 pines para la GPU o 2 cables 6+2.
De este modo, la GPU Arc Alchemist usada para la demostración sería un modelo de bajo consumo, posiblemente la Arc A350. La alternativa sería un modelo potente que use 2 cables, pero ya complicaría la conexión bastante.
Por un lado, habría sido más interesante ver el rendimiento de los NUC 12 Extreme (Dragon Canyon) con Intel Alder Lake-S bajo el capó. Sin embargo, Raja Koduri quería enfocar la demostración en la tarjeta gráfica sin más. Decir que la demostración no es un vídeo, ni nada por el estilo, sino que se trata de una simple foto.
Mucho hype se ha dado a estas tarjetas gráficas y la información sale a cuentagotas, así que Intel debe estar muy segura de su rendimiento porque de no ser así… la comunidad se le echará encima.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Creéis qué estará a la altura de NVIDIA o AMD? ¿Intel triunfará con Arc Alchemist?