Se han publicados unas cifras sobre el dinero generado por Intel Optane, las unidades SSD impulsadas por el gigante del silicio.
Intel Optane habría generado unas pérdidas de 500 millones de dolares en 2021
Las unidades Intel Optane prometían mejorar notablemente el desempeño de cualquier sistema compatible, gracias a su velocidad super-rápida, que combinaba las bondades de una memoria RAM y una memoria de almacenamiento. Dicho de forma rápida, funcionaban como una memoria caché para el ordenador. Sin embargo, sus costos y es escaso espacio de almacenamiento hicieron que no tuviese el éxito esperando. Además, también influyó la rápida adopción de las unidades SSD M.2, cada vez más rápidas y más económicas.
Esto se ha hecho sentir en los números de Intel de los últimos dos años. Solo en el año 2020, Intel Optane tuvo unas pérdidas de 576 millones de dólares. Esto no cambiaría en el año 2020, conde el cálculo es que pierda otros 500 millones de dólares.
El sitio Blocks & Files revisó las presentaciones financieras de Intel de los años 2020 y 2021. Intel no suele desglosar las cifras de Optane, pero en 2020 transfirió esta parte de sus operaciones entre el Grupo de Soluciones de Memoria No Volátil (NSG) y el Grupo de Soluciones para Centros de Datos (DSG). Esto permitió a la fuente rellenar algunos huecos (las cifras calculadas a posteriori están en cursiva en la tabla).
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores SSD del mercado
De ahí surge la cifra de 576 millones de dólares de pérdidas en el 2020. Aunque los cálculos del año 2021 son poco claros al no haber ningún evento financiero sobre periodo de tiempo, la fuente afirma que podría ser de otros 530 millones de dólares extrapolando datos.
No debería sorprendernos que Intel abandonase esta aventura con Optane en un futuro próximo. Sin embargo, la compañía sigue utilizándolo como una forma de promocionar los servidores Xeon de altísimo rendimiento. Os mantendremos informados.